Banda gástrica: 6 preguntas para tener en cuenta
La banda gástrica es una cirugía bariátrica que permite limitar la capacidad que tiene el estómago de almacenar alimentos, de esta forma genera un nivel de saciedad temprana previniendo el consumo de alimentos de manera excesiva.
1. ¿En qué consiste la banda gástrica?
Es un anillo de silicona ajustable que se coloca alrededor del estómago con el fin de reducir su tamaño, también llamado anillo gástrico. Es una cirugía que se realiza con la finalidad de limitar la cantidad de alimentos que entran y puede retener el estómago, es decir, es una banda gástrica ajustable, que limita la cantidad de comida que se consume y así el paciente tiene la sensación de saciedad después de comer.
2. ¿Para qué pacientes está indicada?
Indicada para pacientes que superen el índice de masa corporal IMC superior a 30, y que no pueden bajar de peso a través de dietas, ejercicios físicos y otros medios. Su objetivo es ayudar a las personas a perder peso y que esta pérdida se vaya dando de manera constante y progresiva. Se trata de un tratamiento aprobado por la FDA Americana Food and Drugs Administration.
En la medicina moderna, la obesidad es considerada una enfermedad que debe tratarse. Por lo que ante esta situación es importante acudir al médico ya que sólo es más complicado superar esta situación.
3. ¿Cuánto tiempo se utiliza la banda gástrica?
Como decimos siempre, estos son tratamientos que van a depender de cada paciente, es por esto que se necesita un acompañamiento personalizado de un equipo médico que seguirá a cada paciente en este proceso y de esta manera se evaluará cada caso en particular.
Es un procedimiento poco invasivo y que puede ser reversible, es decir que el estómago puede volver a su forma y estado original.
4. ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas?
Como todas las operaciones y cirugías tienen su parte buena y su parte no tan buena. Vamos a ver cuáles son sus ventajas:
- La técnica de cirugía bariátrica ayuda a bajar de peso. Esa es su principal ventaja.
- El tamaño del anillo se puede aumentar o disminuir, esto dependerá siempre de cada paciente y su necesidad.
- Otra ventaja importante, es que se trata de una cirugía relativamente rápida, poco invasiva y con efectos visibles a corto tiempo y, sin dejar grandes cicatrices debido a las incisiones realizadas. No se modifica la anatomía del estómago.
Detrás del paciente se encuentra un equipo de médicos acompañándolo en todo momento para lograr sus objetivos y lograr los resultados esperados.
Las desventajas siempre existen, lamentablemente y, en este caso las más escuchadas son que luego de la operación pueden darse casos de reflujo gástricos o casos de esofagitis. En muchos casos hay que volver a realizar una cirugía porque la banda puede moverse de lugar. Y también otra desventaja que puede surgir es que se puede producir el agrandamiento del estómago.
La pérdida de peso es más lenta que con otros métodos y requiere un seguimiento médico bastante estricto.
Pie de foto: Es importante realizar un cambio de hábitos, alimentación saludable y actividad física diaria.
5. ¿Antes y después?
Antes de realizar la operación es importante consultar a un médico especialista para que haga un estudio general y profundo del paciente y establezca junto con él un plan de alimentación equilibrada, actividad física y cambios de hábitos que ayuden a modificar la situación de los pacientes con obesidad, ya que la banda gástrica es sólo la primera parte de este proceso. Es importante que el paciente pueda comprometerse en todas las etapas.
Después de la operación se recomienda que el paciente mantenga un reposo intermedio de 3 a 6 semanas, llevando una vida tranquila y sin hacer grandes esfuerzos.
6. ¿Cómo es la cirugía de la colocación de la banda gástrica?
Esta cirugía se realiza por medio de laparoscopia, que es más llevadera y tiene un postoperatorio más amigable que las cirugías clásicas. Se adapta a las necesidades de cada paciente. Es una intervención reversible, es decir, que el estómago puede volver a su estado original.
Es mínimamente invasiva, en la que se hacen unas pocas incisiones, en general el paciente se queda un solo día en el hospital y la recuperación es bastante rápida.
No necesita tantos días de postoperatorio como si fuera una cirugía donde tienen que efectuar una apertura mayor, de esta manera se evitan grandes cicatrices, y la incorporación a la vida normal es casi inmediata.
La cirugía abierta ya no es habitual, ahora se hace este tratamiento a través de laparoscopia. Es una cirugía totalmente reversible y los riesgos que tiene son mínimos.
👉Si querés tener más información sobre este tratamiento podés consultar con un doctor 👩⚕️🧑⚕️
Bibliografía
Tengo sobrepeso (no date) Derecho Fácil. Available at: https://www.argentina.gob.ar/j... (Accessed: 26 June 2023).