Banda gástrica

  • Anestesia general
  • 1 día
  • 1-3 horas de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos visibles después de un mes
  • Resultados permanentes

¿Qué es la banda gástrica?

Antes y después del tratamiento quirúrgico de pérdida de peso

La banda gástrica reduce la ingesta de alimentos para perder peso de forma gradual

La banda gástrica es un tipo de cirugía bariátrica restrictiva que ayuda a limitar la capacidad de almacenamiento del estómago, generando una saciedad temprana y previniendo el consumo excesivo de alimentos, según indica el CIRBBA Cirugía Bariátrica de Buenos Aires.

La cirugía consiste en la colocación de un anillo ajustable de silicona en la parte superior del estómago (donde se une con el esófago), la restringe la cantidad de alimentos que se pueden consumir y crea una pequeña bolsa donde estos se depositarán a partir de su instalación. El efecto de saciedad se produce de manera temprana con una cantidad determinada de comida.

La banda gástrica se recomienda a personas con obesidad mórbida o sobrepeso más allá de la media. Es el tratamiento ideal para quienes necesitan una pérdida de peso constante pero progresiva. El médico podrá regular la banda para que los alimentos llegue más rápido o más lentamente al estómago, y esta se puede remover si el paciente lo desea.

De acuerdo con las estadísticas reunidas por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Argentina, un 50% de la población sufre de sobrepeso u obesidad, siendo una problemática de salud pública ya que esta es en sí una enfermedad crónica que pone a la persona en riesgo de sufrir una variedad de patologías como hipertensión, diabetes y hasta cáncer.

¿Quién se puede realizar la banda gástrica?

Tratamiento para obesidad mórbida

La banda gástrica es la opción ideal para pacientes con obesidad mórbida

Pacientes con sobrepeso u obesidad que no hayan podido conseguir una pérdida de peso considerable tras seguir dietas diseñadas por un profesional y planes de actividad física, también es recomendable para personas que ya presentan complicaciones asociadas al sobrepeso.

Una manera de determinar la elegibilidad es la medición del Índice de Masa Corporal del paciente. Según CIRBBA Cirugía Bariátrica de Buenos Airesla cirugía bariátrica es recomendable para pacientes con un IMC de 40 en adelante que demarca una obesidad mórbida, tambiénpara pacientes con obesidad severa que tengan un IMC entre 35 y 39.

Dado que este es un procedimiento poco invasivo y reversible, puede realizarse por solicitud del paciente pero siempre depende de la decisión del cirujano bariátrico realizarlo tras el debido análisis físico y psicológico del paciente para reconocer tanto sus necesidad, como objetivos y apertura a un cambio de estilo de vida saludable y sustentable.

¿Cómo elijo al cirujano?

Elección del cirujano bariátrico

La cirugía bariátrica debe ser realizada por un profesional especializado

El primer paso es que te informés sobre el procedimiento: investiga sus beneficios y posibles complicaciones, toma nota de las dudas que surjan para tener cierto bagaje al momento de comenzar a visitar especialistas y que estos puedan resolver tus dudas sobre la cirugía.

El siguiente paso es buscar clínicas que realicen el tratamiento, lo ideal es visitar varias y ubicar una con la que te sintás cómodo y tranquilo, además de tener los equipos especializados y ofrecer un grupo de profesionales que cuenten con las certificaciones y especializaciones necesarias, esto puedes verificarlo en las páginas de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, la Sociedad Argentina de Medicina Estética y la Asociación Médica Argentina.

Si el especialista cumple con estos requisitos, podés conversar con él para resolver tus dudas, tener una muestra de la relación paciente - médico, y ubicar testimonios fidedignos de los resultados obtenidos por sus pacientes. Aunque los resultados de los procedimientos quirúrgicos dependen de las características particulares de cada paciente, esto te dará una idea más clara del resultado final.

Bibliografía

Ministerio de Salud y Desarrollo Social. (n.d.). Sobrepeso y obesidad. [online] Available at: https://www.argentina.gob.ar/a... [Accessed 5 May 2019].

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores