Otoplastia

Vale la pena
97%
Vale la pena
Basado en 24 experiencias
  • Anestesia local
  • No requiere hospitalización
  • 1-3 horas de intervención
  • 7-10 días de reposo
  • Efectos inmediatos
  • Resultados permanentes

¿Qué es la otoplastia?

Otoplastia

Imagen de antes y después- Dr. Leandro Di Carlo

La otoplastia es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo reubicar o reposicionar las orejas para corregir problemas como las orejas en asa o prominentes, o para achicar las orejas grandes. Es una de las operaciones más demandadas por los pacientes para mejorar su autoestima. Incluso puede realizarse a temprana edad, a partir de los 5 años que es cuando finaliza el crecimiento de las orejas.

El Dr. José Luis Moretti afirma que las orejas despegadas o prominentes son consecuencia de un defecto anatómico congénito. La anomalía se localiza en el cartílago auricular, bien porque no está bien replegado (falta de antihelix) produciendo las llamadas orejas en asa o porque es demasiado grande (hay exceso de cartílago) denominadas orejas en copa. Muchas veces ambos defectos están combinados.

Según el Dr. Adrián Tula Rizo, la otoplastia o auriculoplastia se puede realizar en niños mayores y adultos con anestesia local más sedación y en niños menores hasta los 10 años es aconsejable la anestesia general.

La técnica quirúrgica es diferente según el caso a tratar en particular. Siempre se busca obtener un resultado estético y natural siendo lo menos invasivo posible para que el paciente pueda retomar sus actividades lo antes posible. La técnica más común consiste en realizar una incisión atrás de la oreja para modelar el cartílago y pegar la oreja a la cabeza manteniendo el aspecto y los pliegues normales. En algunos casos se puede retirar una parte del cartílago. La cicatriz queda escondida atrás de la oreja.

Para el Dr. Alejandro Eichemberger el termino Otoplastia se refiere al tratamiento quirúrgico o no, que produce un cambio en la oreja, ya sea en su tercio superior, medio o inferior. Para ello existen diferentes técnicas, las cuáles están destinadas a modificar algún aspecto que a la persona no le guste de las suyas, ya sea de tamaño, de forma o de simetría. Tanto en uno como en otro tipo de corrección, las cicatrices resultantes de dichos procedimientos son mínimamente visibles y se localizan en lugares que pueden ser ocultas o disimuladas generalmente en la cara posterior del pabellón auricular. 

Cabe recalcar, que el lóbulo es una estructura importante en la conformación general y armonía de la oreja, es una expansión dermoepidérmica, que carece de esqueleto cartilaginoso, el cual muchas veces necesita tratamiento quirúrgico para corregir su posición, forma, tamaño, o en ciertos casos su reconstrucción. El paso del tiempo también va dejando su impronta en el lóbulo y hoy contamos con diferentes procedimientos tanto quirúrgicos como no quirúrgicos que "rejuvenecen visualmente" esta estructura.

¿Cómo sé si soy candidato a una otoplastia?

Otoplastia

La otoplastia permite mejorar la apariencia, forma y posición de las orejas

Las orejas alcanzan su tamaño definitivo a los 6 o 7 años de edad. A partir de esta edad el defecto puede corregirse dado que su forma y tamaño no variarán. Según el Dr. Adrián Tula Rizo, la otoplastia o auriculoplastia se puede realizar en niños mayores y adultos con anestesia local más sedación y en niños menores hasta los 10 años es aconsejable la anestesia general.

Muchos pacientes manifiestan cierta incomodidad con los resultados obtenidos. Hay que tener en cuenta que siempre será una mejoría pero no la perfección absoluta. Por eso es fundamental comentar con el cirujano plástico cuáles con las expectativas y qué resultados se esperan obtener para ver si son realizables o no.

En la primera consulta, se hace un diagnóstico y evaluación del paciente para recomendar luego la práctica quirúrgica y la técnica más adecuada. En esta primera consulta o en una segunda se darán también pautas para que el paciente se prepare  para la cirugía. 

¿Cómo elegir un cirujano estético para la otoplastia?

Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Imagen: SACPER

Como en cualquier cirugía estética, es importante elegir a un cirujano plástico certificado por la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SACPER). Se recomienda visitar la clínica, hospital o sanatorio donde se realizará el procedimiento y consultar si se encuentra habilitada por el Ministerio de Salud de la Nación y por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). En Argentina es importante que los doctores tengan estudios en medicina general y una especialización en Cirugía. Con esta base, después se acreditará como Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo. Si bien no es requisito obligatorio ser miembro de la SACPER, esta institución acredita una sólida formación y garantiza que el cirujano tiene las certificaciones necesarias para ejercer su práctica.

Una herramienta útil para llevar a cabo una buena elección es seguir las pautas escritas por la ISAPS, International Society of Aesthetic Plastic Surgery:

  • Elegir un cirujano certificado. cualificado y con experiencia
  • Pedir información sobre el procedimiento, instalaciones y equipo
  • Preguntar sobre tu tasa de éxito y ver fotos de sus trabajos y resultados

Recuerda revisar muy bien e investigar el lugar en el que deseas hacerte la cirugía, mira con detalle los precios que se ofrecen y no te fíes por completo de aquellos demasiado llamativos. 

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores