El resultado final de una rinoplastia estética muestra una mejora tanto de la forma de la nariz como de la cara sin alterar las características faciales de manera radical. Los resultados finales se ven recién a los 6 meses, cuando el edema y la inflamación desaparecieron por completo.
Los resultados obtenidos con la cirugía de nariz son permanentes y definitivos, incluso si a lo largo de los años el paciente experimenta algunos cambios debido al proceso de envejecimiento, como podría ocurrir en cualquier otra parte del cuerpo. Para obtener una buen resultado, las líneas de la nariz deben ser armoniosas, las fosas nasales simétricas y el ángulo entre los labios y la nariz debe estar bien definido.
Según el Dr. Emiliano Camou, para conseguir un resultado natural se necesita que el cirujano tenga una gran pericia así como una enorme visión artística. Es fundamental que la nariz lo llame la atención es decir, debe estar con equilibrio con el resto de la cara y no debe notarse que ha sido operada. Además el cirujano añade que, los resultados deben ser buenos tanto a nivel estético como a nivel funcional.
Un punto a tener en cuenta es el tipo de piel que tiene el paciente en la nariz. La piel gruesa retiene más memoria de la forma de la nariz y no se adapta completamente a la nueva estructura del cartílago obtenida a través de la cirugía.
En cuanto a las cicatrices, quedan escondidas dentro de la nariz, salvo en la reducción de fosas nasales. Si el paciente es operado con la técnica abierta, puede notar una pequeña cicatriz en la parte más estrecha de la columela que puede ser recta, escalonada o en forma de V.
Rinoplastia secundaria
En algunos casos, los pacientes deben someterse a una segunda operación para corregir algún defecto que quedó después de la primera intervención. El 7-8% de los pacientes operados por primera vez requieren un retoque para mejorar el resultado de la primera operación a través de algunas correcciones. Esta segunda operación está particularmente indicada en pacientes que se hicieron una cirugía parcial.
Cuando se realiza para corregir la perforación de la nariz, una irregularidad de la punta o de las fosas nasales o una desviación de la punta o de la pirámide, se habla de cirugía plástica reparadora.
La rinoplastia secundaria se puede hacer después de unos 8 o 10 meses desde la primera operación. Se realiza con anestesia local o general y el posoperatorio es similar al de la primera operación. Los riesgos, sin embargo, pueden ser mayores. Por ejemplo, en el caso de injertos de cartílago, puede cambiar la apariencia de la nariz. Por eso, la indicación de una cirugía de nariz secundaria y su planificación debe ser realizada por un especialista.