Rinoplastia

Vale la pena
97%
Vale la pena
Basado en 293 experiencias
  • Anestesia general
  • 1 día
  • 1-3 horas de intervención
  • 1-7 días de reposo
  • Efectos visibles después de un mes
  • Resultados permanentes

¿Qué es?

Rinoplastia

Imagen: Mi Cirugía

La rinoplastia es el procedimiento quirúrgico que sirve para remodelar la forma y/o función de la nariz, cuando el objetivo de la intervención es mejorar la función respiratoria nasal o corregir una nariz desviada, tiene el nombre de rinosptumplastia. De hecho, si observamos los datos recopilados por ISAPS en 2019, podemos ver que en solo un año se llevaron a cabo más de 821 mil intervenciones en todo el mundo, de las cuales 22.000 corresponden a cirugías realizadas en Argentina. Cuando el objetivo de la intervención quirúrgica es mejorar la función respiratoria, se llama septoplastia. El término rinoseptoplastia indica, por lo tanto, la operación que combina el propósito estético y el funcional. Los pacientes consultan sobre esta cirugía porque buscan:

  • Reducir el tamaño de una nariz  grande
  • Eliminar la joroba/giba en el dorso nasal
  • Mejorar el perfil nasa
  • Levantar la punta de la nariz
  • Afinar la punta nasal
  • Reducir el tamaño de las fosas nasales
  • Simetrizar las fosas nasales
  • Modificar el ángulo de la nariz con el labio (nasolabial)
  • Modificar el ángulo de la frente a la nariz ( nasofrontal)
  • Enderezar la nariz torcida

La cirugía consiste en remodelar los cartílagos y los huesos nasales adaptándolos a las proporciones faciales más adecuadas. Las técnicas actuales permiten una mayor visualización y control de las estructuras a la vez que aportan mecanismos de sostén y soporte a largo plazo.

Para obtener un resultado armónico, es importante considerar a la nariz dentro del marco facial y no como una estructura independiente. Comenta el Dr. Kochol Ariel que es fundamental que el cirujano esté habituado a la anatomía nasal, y esté capacitado y entrenado para realizar este procedimiento, tanto desde el punto de vista estético como funcional para poder conseguir un resultado satisfactorio y adecuado para cada paciente.

Asimismo, según el Dr. Emiliano Camou, si la cirugía estética de nariz se realiza por un profesional idóneo y actualizado, genera grandes satisfacciones. Por lo tanto, es fundamental que el cirujano conozca todas las técnicas quirúrgicas para poder conseguir un resultado idóneo para cada paciente.

¿Quiénes son candidatos para esta cirugía?

antes y después rinoplastia

Imagen del Dr Emiliano Camou

Los candidatos para realizarse una rinoplastia deben ser mayores de 15 años que sientan alguna disconformidad no tolerable con la apariencia o la funcionalidad de su nariz. La rinoplastia está indicada en pacientes que desean corregir defectos estéticos, deformidades congénitas o adquiridas por traumatismo, así como revisar resultados insatisfactorios de una cirugía anterior. 

Aunque no hay límites específicos de edad para realizarse esta intervención, es importante esperar el desarrollo completo de los tejidos nasales (huesos y cartílagos) antes de intervenir.  Como norma general un paciente se podría intervenir a partir de los 15 años, ya que el desarrollo nasal está completo, y la nariz no cambiará significativamente con el crecimiento.

Por otro lado, también pueden realizarse este procedimientos a pacientes de la tercera edad, siempre teniendo en cuenta los factores de riesgo de cada caso.  Para evaluar al candidato a rinoplastia se deben realizar exámenes complementarios como una tomografía nasal para detectar desvíos septales, sinusitis crónica u otras alteraciones internas.

El Dr. Kochol menciona que para evaluar la parte estética, se realizarán fotografías del rostro en distintos ángulos faciales y un estudio de análisis facial con una simulación del resultado de un antes y después mediante el uso software específico, esto permitirá determinar junto a nuestro paciente cuál será el objetivo a buscar en su cirugía de rinoplastia, este objetivo deberá buscar lograr un resultado estético, funcional, armónico, natural y acorde a cada paciente.

¿Cómo elijo al cirujano para operarme la nariz?

Cómo prepararse para la rinoplastia

Video Dr. Ariel Kochol

Se recomienda que el paciente que planifica su rinoplastia realice una búsqueda consciente de cirujanos que realicen habitualmente este tipo de intervenciones. Este procedimiento es considerado como la cirugía plástica de mayor complejidad por lo que será mejor para el paciente si su cirujano es experto en el área, esto disminuirá la probabilidad de resultados insatisfactorios.

En Argentina y en el mundo, los cirujanos dedicados específicamente al área nasal son conocidos como rinólogos y se especializan tanto a al parte estética como funcional de la nariz.  Los cirujanos que realizan habitualmente cirugías de rinoplastia, así como la Rinoseptumplastia, son Otorrinolaringólogos y/o cirujanos plásticos.  En primer lugar, es esencial verificar la rama de especialización del cirujano elegido, verificando su trayectoria y formación en la especialidad. Como parte de la investigación que hagas sobre el Dr. o especialista, te recomendamos que revises muy bien las ofertas y promociones con precios demasiado llamativos, ya que a veces no suelen ser lo que parece. 

Debe estar matriculado e inscrito en alguna asociación de cirugía como la ARPLAF (Asociación Argentina de Rinoplastia y Cirugía Plástica Facial), la FASO (Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología) , la SACPER (Sociedad Argentina de Cirugía Plástica y Reparadora), la AMA (Asociación Médica Argentina) y la AAC (Asociación Argentina de Cirugía).

Bibliografía

Colaboradores del tratamiento

Dr. David Villagra
Dr. David Villagra
(109 Opiniones)
Contactar
Mi Cirugía
Mi Cirugía
(230 Opiniones)
Contactar
Dr. Ariel Kochol
Dr. Ariel Kochol
(93 Opiniones)
Contactar
"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores