Ginecomastia

Vale la pena
100%
Vale la pena
Basado en 13 experiencias
  • Anestesia general o sedación
  • 1 día
  • 1-3 horas de intervención
  • 1-7 días de reposo
  • Efectos inmediatos
  • Resultados permanentes

¿Qué es la hipertrofia mamaria masculina?

Experiencia y resultados de la ginecomastia

Imagen: FelipeD para Esteticas.com.ar

Cada vez son más los hombres que buscan una solución que pueda resolver un problema que, hasta hace unos años, se consideraba casi un tabú. La ginecomastia o hipertrofia mamaria masculina puede causar molestias y vergüenza y afecta a más del 40% de la población mundial masculina.

La ginecomastia hace referencia a las "mamas" presentes en los hombres, ya sea porque las glándulas mamarias tuvieron un desarrollo excesivo o porque hay un exceso de tejido adiposo (pseudo ginecomastia o lipomastia).

Podemos clasificar esta afección en 3 grados, de acuerdo al volumen de la glándula mamaria y el exceso de piel. Para un correcto diagnóstico se recomienda hacer un examen de ultrasonido o mamografía que permita verificar el desarrollo de la glándula. La mayoría de los casos tratados presentan una ginecomastia mixta, es decir, con presencia de grasa y glándula mamaria.

La ginecomastia es una condición habitual durante la adolescencia pero que luego tiene a desaparecer aunque en el 7% de los hombres permanece de por vida. Las causas son varias; puede darse por problemas hormonales, sobrepeso o pérdida excesiva de peso. Según el Dr. Matías Bertera, en algunos casos afecta a una mama sola y en otros a las dos. Su origen es por causas genéticas aunque también puede estar relacionado con el uso de ciertos medicamentos.

¿Cómo sé si soy candidato a la cirugía?

Antes y después de la ginecomastia

Imagen: Dr. Damián Galeazzo para Esteticas.com.ar

La ginecomastia se realiza en pacientes que gozan de buena salud (física y psicológica) y que realizaron una evaluación con un especialista para determinar el grado de ginecomastia y el mejor procedimiento quirúrgico o no quirúrgico para tratar el problema. En la pubertad o incluso en niños más pequeños, el aumento de senos es normal. En esos casos, se recomienda evaluar junto a un endocrinólogo si conviene realizar la operación o habría que esperar hasta que el paciente complete su desarrollo.

Siempre es recomendable consultar con un médico especialista para determinar con precisión los niveles hormonales del paciente y formular el diagnóstico correcto. El Dr. Matías Bertera indica que la primera consulta es muy importante porque ahí se realiza la historia médica completa del paciente, se examinan las mamas y se buscan las posibles causas del problema. También será necesario realizar un estudio hormonal y una ecografía para evaluar el estado de las mamas. Como en toda cirugía, se pedirá un control preanestésico.

¿Cómo elegir al cirujano plástico para el tratamiento?

La consulta sobre la ginecomastia

Video: Dr. Sergio De la Torre

Para realizar cualquier tipo de tratamiento o intervención quirúrgica es fundamental elegir un cirujano plástico calificado y certificado por las principales asociaciones médicas nacionales como la SACPER, la AAC o la AMA o las Sociedades de Cirugía Plástica de cada provincia.

Además, es aconsejable buscar la mayor cantidad de información posible sobre la trayectoria profesional del cirujano elegido, su formación y las recomendaciones de otros pacientes para conocer los resultados obtenidos.

En general, es preferible hacer varias consultas con más de un especialista, y luego elegir aquel con el que te sientas más cómodo para realizar el procedimiento. La confianza es fundamental para obtener buenos resultados.

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores