Presoterapia

  • No es necesaria
  • No requiere hospitalización
  • Menos de 1 hora de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos visibles después de una semana
  • Resultados temporales

¿Qué es la presoterapia?

Que es el tratamiento de presoterapia.

El tratamiento de compresión estimula los sistemas linfáticos y circulatorios reduciendo la  celulitis. 

La principal aplicación de la presoterapia se da en el tratamiento para reducir la conocida "piel de naranja" o celulitis. De acuerdo con la Sociedad Argentina de Medicina Estética esta técnica ha cobrado relevancia debido al aumento de la demanda de tratamientos poco invasivos que provean al paciente una solución efectiva para mejorar su apariencia estética sin requerir intervenciones quirúrgicas o tratamientos más complejos.

Es una técnica de drenaje linfático que se lleva a cabo con un sistema de compresión formado por bombas cuyo inflado se regula para ejercer la presión y estimulación deseada. La Sociedad Argentina de Flebolinfología describe que el dispositivo puede estar formado por botas con compartimientos de presión para cada pierna, chaquetas con compartimientos de presión para los brazos o un dispositivo general con cámaras que se inflan y que se puede colocar entorno al cuerpo desde los pies y hasta el abdomen.

Este proceso de presión mecánica que ejerce el dispositivo estimulan el sistema circulatorio y linfático, con lo cuál ayuda a reducir la retención de líquidos y los depósitos de grasa que forman la celulitis. La presoterapia también mejora las funciones del sistema inmune, la oxigenación del cuerpo y el proceso de eliminación de desechos a nivel celular, además alivia la inflamación general del cuerpo y la fatiga en las piernas. 

¿Cómo saber si soy candidato al tratamiento?

Pacientes aptos para el tratamiento de presoterapia.

La presoterapia es una técnica recomendada tanto para hombres como mujeres que presenten signos de celulitis.

La presoterapia es una técnica recomendada comúnmente en casos de celulitis o de la alteración del tejido que produce los nódulos que dan forma a la conocida "piel de naranja". Los expertos de Divinity Estética afirman que alrededor de un 90% de las mujeres presenta signos de celulitis en algún punto de su vida a partir de la adolescencia, también durante el proceso del embarazo y de cambios hormonales que pueden producir alteraciones en la circulación. Es importante destacar que la celulitis se presenta también en pacientes masculinos quienes pueden someterse a este y otros tratamientos para aliviar sus síntomas. 

La presoterapia es un tipo de técnica de drenaje que sirve para estimular los sistemas linfáticos y circulatorios, produciendo una movilización de líquidos y proteínas que se han retenido en la zona problemática y una reducción del tejido adiposo contenido. Es un tratamiento apto para pacientes que tengan un buen estado de salud y deseen hacer una mejora en su apariencia estética sin recurrir a procedimientos invasivos. 

Además de ser un gran aliado para eliminar la celulitis, tiene variadas aplicaciones dentro de la medicina y los tratamientos estéticos, como por ejemplo:

  • Tratamiento de pesadez, fatiga, inflamación y edemas en las piernas.
  • Disminuir la retención de líquidos.
  • Prevención y tratamiento de signos varicosos.  
  • Obesidad.
  • Tratamientos complementarios postoperatorios: es común que se aplique como parte del proceso de recuperación tras una mastectomía para estimular la circulación linfática en los brazos o tras una liposucción para disminuir los edemas y adherir los tejidos.

Este tratamiento no es apto para pacientes con antecedentes de trombosis y cardiopatías, así como aquellos que presenten enfermedades hepáticas o arteriosclerosis. La presoterapia está contraindicada en pacientes que estén transitando los periodos de lactancia y embarazo. 

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de este tratamiento?

Ventajas y desventajas de la mesoterapia.

La presoterapia es una técnica minimamente invasiva e indolora.

La Sociedad Argentina de Flebolinfología destaca que la presoterapia es una técnica de medicina estética que ofrece una gran cantidad de ventajas, entre ellas podrés encontrar:

  • Es un tratamiento no invasivo, no requiere de internación ni de un tiempo de recuperación, el paciente puede reincorporarse a su rutina tras su aplicación.
  • La técnica tiene una duración de aplicación moderada, cada sesión dura 30 minutos aproximadamente. 
  • Es un tratamiento indoloro.
  • Disminuye la acumulación de líquidos y la sensación de pesadez en las extremidades inferiores.
  • La presión de las bombas produce un masaje profundo que tiene un efecto relajante en el organismo, mejora la sensación de bienestar del paciente.
  • Estimula los sistemas linfáticos, circulatorios e inmunes.
  • Ayuda a eliminar tóxinas y desechos celulares.
  • Disminuye los signos de la celulitis
  • Es relativamente más económico que otros tratamientos con efectos y aplicaciones similares.

Al igual que otros tratamientos estéticos, la presoterapia está relacionada a una serie de complicaciones aunque en un menor porcentaje. Entre las posibles desventajas relacionadas al tratamiento se encuentra la formación de trombos, es por esto que la técnica debe ser aplicada por un médico especialista que haga una evaluación previa del estado de salud del paciente y descarte posibles patologías o características de su bioindividualidad que puedan aumentar la posibilidad de que se desarrollen ciertas complicaciones.

Bibliografía

Sociedad Argentina de Flebolingología. (n.d.). Celulitis: Resumen. [online] Available at: http://www.flebolinfologia.com... [Accessed 21 Jun. 2019].

Sociedad Argentina de Flebolinfología. (n.d.).Celulitis. [online] Available at: http://www.flebolinfologia.com... [Accessed 21 Jun. 2019].

Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. (2010). Variación hematológica posoperatoria en dermolipectomías. [online] Available at: https://www.sacper.org.ar/revi... [Accessed 21 Jun. 2019].

Sociedad Argentina de Medicina Estética. (2014).Mesobárica. [online] Available at: https://www.soarme.com/soarme_... [Accessed 21 Jun. 2019].

Sociedad Argentina de Medicina Estética. (2019). Curso Superior Intensivo de Kinesiología Estética. [online] Available at: https://www.soarme.com/cursos-... [Accessed 21 Jun. 2019].

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores