El aumento de mamas es una de las cinco cirugías más solicitadas y realizadas en nuestro país y en el mundo. Según la ISAPS, en 2021 se realizaron en Argentina 67.480 cirugías de aumento de pecho. Existen diferentes motivos por los cuales las mujeres suelen recurrir a la cirugía de aumento mamario, algunos de ellos son: agrandamiento de las mamas para que sea proporcional al cuerpo, pérdida de la forma y/o volumen debido a la lactancia o al envejecimiento, asimetría mamaria de forma y/o tamaño.
El aumento de mamas, también denominado mamoplastia de aumento, es un procedimiento quirúrgico que otorga volumen y forma a los senos de la mujer. Esto mejora la silueta y permite corregir el llamado pecho vacío que se produce después del embarazo y la lactancia. También corrige problemas de asimetría.
Existen diferentes técnicas para realizar el aumento mamario, tales como la cirugía con implantes mamarios de silicona o solución salina o mediante transferencia de grasa. De acuerdo con el Dr. Fernando Glaria, en los últimos años ha cobrado mucha importancia y popularidad la cirugía mamaria de rápida recuperación, ya que, con esta técnica los pacientes experimentan un verdadero acortamiento del tiempo de recuperación. Esto se logra debido a mejoras con respecto en la técnica convencional que incluye minimizar el trauma tisular, la contaminación y el sangrado mediante una técnica prolija que sigue unos pasos específicos.
“El cirujano es una elección personal, pero es importante que transmita seguridad, contención y confianza para poder acompañarte antes, durante y después de la cirugía. Tiene que brindar toda la información que necesites”, sostiene el Dr. Leandro Di Carlo.
Las candidatas ideales son mujeres en buen estado de salud, que están en su peso o tienen preferiblemente un IMC de 30 o menos. Después del embarazo, muchas mujeres quieren realizarse un aumento porque la lactancia les dejó el pecho vacío y caído. Aunque no hay riesgo de que el aumento altere futuros embarazos, sí hay que tener en cuenta que las mamas se pueden volver a caer.
La paciente debe gozar de buena salud, esto vale para cualquier tipo de cirugía estética. Si tenés una afección cardíaca, una afección pulmonar o un trastorno neurológico, es posible que no sea recomendable.
Si fumás, tenés que dejarlo por lo menos seis semanas antes y después de la cirugía, porque la nicotina perjudica el proceso de recuperación. Dependiendo de tu cuerpo, tu salud y los resultados deseados, podés ser un mejor candidato para un tipo de aumento sobre otro.
Tu cirujano plástico certificado conoce mejor tu caso y es el que puede ayudarte a determinar cuál es la mejor opción para vos.
La elección del cirujano es muy importante para el éxito de la cirugía y también los tratamientos estéticos. Uno de los factores más importantes para para elegir un cirujano plástico es su experiencia y certificaciones. La Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SACPER) ofrece un listado de profesionales certificados en su página web. Debes revisar sus credenciales y sus estudios. También te recomendamos hacer varias consultas antes de decidirte por uno o por otro. También te recomendamos analizar muy bien las promociones con precios muy baratos. Recuerda que una mala práctica puede afectar gravemente tu salud.
Como comenta el Dr. Fernando Glaria elegir un cirujano plástico puede ser un proceso difícil. "Debemos atravesar una gran cantidad de información, enfrentar temores, escuchar recomendaciones y además tener en cuenta los costos. Esto puede hacer que esta decisión sea un poco abrumadora. Es fundamental priorizar la seguridad del paciente y explicar que cirugías funcionan de una manera precisa y simple" destaca.
Como sugiere la Dra. Lorena Martínez de MLinda, para la elección de tu cirujano o cirujana sería ideal conocer pacientes que ya se hayan operado, ver testimonios y referencias de tu profesional elegido. Pero lo más importante es que te sientas cómoda, y tengas un buen feeling. Si tenés dudas, temores o una idea determinada sobre el resultado que esperás, hablalo con tu cirujano que es el que, además de operarte, te va a contener después de la cirugía.
En la primera consulta, el cirujano plástico realiza una evaluación del tamaño y de la forma de las mamas, un examen de la firmeza de la piel y del estado general de salud de la paciente. Además, el médico puede solicitar una mamografía. En esta instancia, explicará cuáles son las diferentes técnicas quirúrgicas, qué tamaño sería conveniente que se ponga, qué forma, perfil y plano de colocación. Siempre tendrá en cuenta las características físicas y anatómicas de la paciente y sus expectativas, riesgos y limitaciones.
No te olvides de mencionar si fumás o estás tomando alguna medicación o vitamina, el número de embarazos previos y si pensás volver a quedarte embarazada o practicar la lactancia. Sacate todas las dudas que tengas, especialmente aquellas relacionadas con tus expectativas.
Los implantes mamarios vienen en variedades de solución salina y silicona, así como en muchos tamaños, formas y texturas.
Leé esta nota de Estetic Art para obtener más información sobre los implantes mamarios.
El aumento de mamas se puede hacer con implantes o mediante transferencia de grasa.
Los implantes mamarios vienen en variedades de solución salina y silicona, así como en muchos tamaños, formas y texturas. Los implantes se pueden colocar encima, debajo o en una posición media del músculo pectoral, a través de una serie de ubicaciones de incisión.
El plano subfascial es una evolución del plano subglandular que no llega a aportar suficiente tejido para conseguir naturalidad en pacientes delgadas ni es un aislamiento tan eficaz entre prótesis y glándula como el plano submuscular en lo que se refiere a reducir la incidencia de contractura capsular.
La transferencia de grasa, o injerto de grasa, consiste en recolectar células de grasa de un área del cuerpo, comúnmente el estómago, las caderas o los muslos, e inyectarlas en otro. La grasa se elimina del cuerpo mediante liposucción, se procesa y se purifica mediante centrifugación y se inyecta en los senos. La grasa se reabsorbe hasta un 30% dependiendo de cada paciente.
Una artículo de la National Center for Biotechnology Information indica que si el volumen de la grasa trasplantada en el seno es inferior a 150 ml en cada lado, el resultado del aumento es menos obvio. Por lo tanto, en nuestra opinión, la transferencia de grasa autóloga para el aumento de seno no es adecuada para mujeres delgadas que no tienen suficiente grasa depositar.
El Dr. Leandro Di Carlo indica que la técnica depende mucho de tus características y el implante que elijas, hay resultados naturales y también antinaturales con cualquiera de las técnicas mencionadas. Todas tienen sus pro y contra: “en mi caso realizo ambas y elijo la que se adapta mejor a la paciente y le va a dar mejor resultado porque no me parece que haya una técnica ideal para todas”.
Los implantes mamarios y la grasa utilizada para la transferencia de grasa se miden en centímetros cúbicos (cc). El mismo tamaño de implante o cantidad de grasa se verá diferente en cada persona. Es importante analizar las expectativas y los resultados deseados con el cirujano para que él o ella te ayude a decidir lo que es correcto para vos. Muchos médicos usan software de imágenes digitales como una forma de ver cómo se vería con diferentes niveles de cc. Otra opción para comprobar tu próximo tamaño es probándote un corpiño con prótesis de prueba.
Consejo: El Dr. Alejandro J. Merello Abente recomienda considerar que el volumen del implante es un factor importante a tener en cuenta. Cuanto mayor es el volumen, mayor es el peso y así como la presión qué éste ejerce sobre las estructuras anatómicas de la región mamaria y torácica. El objetivo de la cirugía debe estar siempre enfocado en lograr un aumento mamario armonioso y proporcionado a la cintura torácica y corporal del paciente.
La naturalidad y la sensación de prótesis más grande o más pequeña viene determinada, en gran medida, por la proyección del implante. La proyección del implante es la medida de lo que sobresale el implante hacia fuera, es decir, del grado en el que el pecho saldrá del tórax. Para medir el perfil o la proyección hay que tener en cuenta las necesidades y gustos del paciente. Normalmente existen 3 ó 4 tipos para cada prótesis y se suele usar generalmente el perfil alto (3/4) o el extra alto (4/4), y el perfil medio (2/4) en aquellas mujeres que buscan resultados más naturales.
Cuanto más alto es el perfil, más grande se verá el pecho. Hay que tener en cuenta que la proyección del implante se suma a lo que ya tenés antes de operarte. Si no tenés nada de busto, optá por las proyecciones altas o extra altas. Un implante de proyección medio de 350 gramos, es más ancho, más alto y menos proyectado que otro de proyección alta de la misma medida. Entre los dos, el de proyección alta parece siempre más grande porque sobresale más (tiene mayor proyección).
Esta es una de las principales preguntas de todas las mujeres que se quieren hacer el aumento de mamas. Hay que tener en cuenta dos puntos:
El Dr. Rogelio López Guillemain destaca que no todas las mujeres son iguales, por lo tanto, lo que se pone una no le va a servir necesariamente a otra. Pero además, la misma persona cambia a lo largo de su vida: sus metas, sus parámetros, sus deseos y sus expectativas son distintos a los 18, a los 40 o a los 60 años; por lo tanto, el tamaño del implante debe responder a las necesidades de una persona determinada, de una edad determinada y que vive en un contexto determinado.
Sumate a este debate en el foro de estéticas: ¿Prótesis redondas o anatómicas?
La superficie de un implante mamario puede ser lisa o texturizada. El implante liso tiene una superficie lisa, como la de un globo. El implante texturizado tiene una superficie parecida al papel de lija.
Los implantes mamarios texturizados se asocian con una mayor frecuencia de filtración y ondulación que los lisos; sin embargo, los texturizados también reducen el riesgo de desplazamiento.
En cuanto a costos, los implantes texturizados son, en general, más caros que los lisos. Las mujeres que estén pensando en un aumento mamario deben elegir un cirujano estético con amplia capacitación y experiencia en todos los aspectos de los implantes mamarios y de los procedimientos de implante que les ayude a determinar qué tipo es el más adecuado para ellas.
*La contractura capsular o encapsulamiento se produce cuando el tejido cicatrizal alrededor del implante crece y oprime al implante, por lo que el seno se endurece. No obstante, la afirmación de que los implantes texturizados reducen el riesgo de la contractura capsular no se ha comprobado de manera concluyente en los estudios médicos. Muchos médicos prefieren utilizar los implantes lisos y redondos. Los implantes lisos con frecuencia se colocan debajo del tejido muscular para evitar la contractura capsular.
La Dirección de Tecnología Médica de la ANMAT es el ente que regula el registro de las prótesis, su seguridad y su eficacia. Podés verificar la legitimidad de la marca y los modelos en la base de datos de la ANMAT. Después de la cirugía, el médico te tiene que dar una tarjeta de implante con los datos del producto, del fabricante y del importador, el número de registro y todos tus datos personales junto con la información sobre la cirugía (Disp. ANMAT Nº 5267/06, art. 21).
Algunas marcas utilizadas frecuentemente son:
Ergonomix, los implantes con chip
El implante contiene un chip identificador por radiofrecuencia que una vez colocado permite acceder a la información a través de un simple escáner externo. De esta manera, fabricantes, médicos y pacientes pueden ver vía Internet los datos específicos del producto: número de serie, nombre del fabricante, fecha de fabricación, lote, tamaño, entre otros.
Implant Matrix, el implante de Motiva, tiene la ventaja de que se adapta con naturalidad a la forma de las mamas de la mujer incluso en los movimientos. Mantiene la forma redonda tanto cuando está acostada como cuando está de pie.
El día previo a la cirugía el médico recomendará algunas pautas sobre la alimentación, el consumo de líquidos, la suspensión de medicamentos, vitaminas o suplementos. Pedile a alguien que te acompañe para que te lleve a tu casa cuando te den el alta y te ayude un par de días durante el posoperatorio.
La cirugía de aumento de mamas generalmente dura entre una y tres horas. Después de llegar al hospital o al quirófano, te colocan la anestesia. La anestesia general es la más común, pero también es habitual usar anestesia local con sedación.
Una vez que entrás en cirugía, tu médico y el equipo médico seguirán el plan quirúrgico predeterminado que acordaron. Una vez finalizado el procedimiento, te llevan a un área de recuperación para observación. A menos que tu médico piense lo contrario, podés irte a tu casa con los vendajes y el corpiño quirúrgico ese mismo día o al día siguiente.
Los tipos de incisiones que más realizan los cirujanos en Argentina para el aumento de pecho son las siguientes:
En algunas ocasiones, los cirujanos pueden decantarse por otras incisiones aunque hay que resaltar que son muy poco comunes:
"Tenés que darle tiempo a los tejidos para que cedan y se aflojen un poco para que las prótesis se acomoden y baje la inflamación. En general para ver algo cercano al resultado final hay que esperar no menos de 3 meses (de 6 para adelante en realidad, pero a los 3 meses ya se parece bastante)”, aconseja el Dr. Leandro Di Carlo en nuestro consultorio online.
“El dolor es un poco subjetivo y depende en gran parte de cada persona en particular, también depende de la técnica quirúrgica, el plano donde se coloca el implante y el tamaño del mismo (A mayor tamaño, mayor tensión y chances de dolor)”, dice el doctor. Recomienda no mover los brazos del codo para arriba (no despegar los codos del cuerpo). Para volver al trabajo en general suele ser a la semana (un trabajo de oficina puede reincorporarse antes que uno con actividad física, en especial los brazos).
En cuanto a la actividad física, el Dr. José Luis Moretti recomienda dejar pasar tres meses para entrenar con levantamiento de pesas. Si empezás a entrenar después del primer mes de la cirugía, debería ser algo tranquilo, como gimnasia localizada o pilates.
Por lo general se debe usar el top o corpiño deportivo durante uno o dos meses. Cuando el proceso cicatriz se estabilice y la mama se deshinche podés salir a comprar nuevos corpiños. Los ideales son los de algodón y sin aro para uso diario así la piel no transpira y no se irrita con el rose de nylon , puntillas o encajes.
En la mayoría de los casos, los resultados de aumento de senos duran mucho tiempo. Sin embargo, es importante controlar el estado de los implantes regularmente. Las pacientes con implantes de solución salina pueden verificar su estado simplemente mirándose en el espejo. La fuga es evidente ya que el implante roto se desinfla y la solución salina es absorbida por el cuerpo. La FDA recomienda que quienes tengan implantes de silicona se hagan una resonancia magnética tres años después de la colocación inicial, y luego cada dos años.
Si te hiciste un aumento de senos con transferencia de grasa, es posible que pierda algo de volumen con el tiempo. Los senos también pueden cambiar debido al embarazo, las fluctuaciones de peso, los factores hormonales o el envejecimiento.
Los resultados tras un aumento mamario suelen ser muy positivos para la paciente. Las consultas regulares con el cirujano plástico y las mamografías periódicas (si corresponden por la edad) aseguran que si hay alguna complicación, ésta pueda ser detectada a tiempo y se solucione.
Si estás en manos de un cirujano plástico con experiencia, el aumento de mamas tiene una alta tasa de éxito. Sin embargo, como ocurre con cualquier cirugía, siempre hay riesgos. Los posibles efectos secundarios son: infección, hemorragia, hematoma, cicatrización, contractura capsular, rotura del implante, reacción adversa a la anestesia y resultados insatisfactorios que pueden requerir cirugía adicional.
El problema más habitual después del aumento de mamas es la contractura capsular. Se produce cuando la cicatriz interna que se forma alrededor del implante se contrae en exceso y endurece la mama. Se puede tratar de diversas maneras, en algunos casos será necesario el recambio de prótesis.
Como en toda cirugía, aparecerán hematomas en la zona tratada. Las infecciones son poco comunes aunque pueden darse y por eso es fundamental realizar un buen control las semanas posteriores a la cirugía. En algunos casos se puede dar una pérdida temporal de la sensibilidad en los pezones. Y en pocas ocasiones será permanente. Las prótesis de mama no afectan en absoluto la fertilidad, el embarazo o la lactancia.
La ruptura de prótesis no es habitual aunque también puede ocurrir y en esos casos el contenido saldrá fuera de la cápsula. Ante esas situaciones, será necesaria una segunda intervención.
No hay evidencia científica que confirme que las prótesis provocan cáncer de mama o alguna enfermedad del tejido conectivo. Tampoco influye o condiciona la realización de estudios de mamografía posteriores.
Se recomienda seguir todas y cada una de las indicaciones del cirujano para el posoperatorio, con el fin de favorecer la correcta cicatrización de la herida:
Algunos estudios científicos publicados en los últimos años analizan la posible relación entre los implantes mamarios y la muy rara aparición del linfoma anaplásico de células grandes (BIA-ALCL por sus siglas en inglés) aunque no está comprobada la relación causal.
En marzo de 2017, la FDA publicó un informe que destaca la posible asociación entre los implantes mamarios y el desarrollo de un tipo raro de linfoma no Hodgkin llamado linfoma anaplásico de células grandes.
El linfoma anaplásico de células grandes asociado al implante mamario (BIA-ALCL) es una forma rara de linfoma que se puede desarrollar después de los implantes mamarios, según el informe de la FDA. El organismo dijo que la condición ocurre con mayor frecuencia con los implantes superficiales texturados en comparación con los implantes superficiales lisos.
"Toda la información hasta la fecha sugiere que las mujeres con implantes mamarios tienen un riesgo muy bajo pero mayor de desarrollar LACG en comparación con las mujeres que no tienen implantes mamarios", dice la declaración de la FDA. "La mayoría de los casos de LACG asociado con implante mamario se tratan mediante la extracción del implante y la cápsula que rodea el implante, y algunos casos se han tratado con quimioterapia y radiación".
Si tenés implantes mamarios, la FDA dice que "no es necesario cambiar la atención médica de rutina y el seguimiento". El informe dice que tenés que seguir las instrucciones de tu médico sobre cómo controlar los implantes mamarios, con exámenes mamográficos de rutina y resonancias magnéticas periódicas para detectar rupturas en los implantes de gel de silicona.
SECPRE. Aumento de mamas. Enero de 2019.
ISAPS. Estadísticas 2017. Enero de 2019.
SECPER. Cirugía de mamas. Enero de 2019.
Sociedad de Cirugía Plástica de Córdoba. Implantes mamarios. Enero de 2019.
FDA. Implantes de mamas. Enero de 2019.
AECEP. 10 recomendaciones para cuidarte tras una mamoplastia de aumento. Enero de 2019.