Rejuvenecimiento facial

Vale la pena
100%
Vale la pena
Basado en 4 experiencias
  • No es necesaria
  • No requiere hospitalización
  • 1-3 horas de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos inmediatos
  • Resultados temporales

¿Qué se entiende por rejuvenecimiento?

Qué es el rejuvenecimiento facial.

Imagen de Dra. Noelia Torrijos

El rostro es el atributo con el que nos presentamos ante la sociedad y, además, es una de las zonas donde se evidencia el paso del tiempo. Uno de los principales motivos por los cuáles las personas buscan hacerse tratamientos estéticos es para ponerle pausa al proceso de envejecimiento y reducir sus signos para presentar una piel y rasgos juveniles.

De acuerdo con la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora con el paso del tiempo el proceso de envejecimiento, el efecto de los rayos solares y del estilo de vida que llevás, dejan su marca en tu rostro, donde se pueden apreciar signos como pliegues cutáneos, perdida de volumen o generación de depósitos de grasa, pérdida de definición de los rasgos. El rejuvenecimiento facial viene a ser entonces una serie de tratamientos (quirúrgicos o no) que buscan regenerar la piel y devolverle al rostro un aspecto juvenil. 

Los tratamientos de rejuvenecimiento facial se realizan con el objetivo de disminuir los surcos y líneas de expresión, la aparición de manchas y marcas solares, disminuir las ojeras, reducir la apariencia de cicatrices y marcas de acné, devolver el volumen a los labios, recuperar una coloración y densidad homogénea de la piel, así como su elasticidad.

El Dr. Rolando Pisanu explica que con la edad tanto hombres como mujeres comienzan a ver síntomas como la aparición de arrugas, manchas en la piel, afinamiento de ciertas áreas como los labios, debilitamiento y pérdida de elasticidad de la piel, y hasta un descenso de la punta nasal y otros rasgos faciales. Los tratamientos de rejuvenecimiento se enfocan tanto en reducir estos signos como en prevenirlos a largo plazo.

Además de los tratamientos y técnicas disponibles, el paciente puede apoyarse en realizar ciertos cambios en su vida como una alimentación y hábitos saludables que le ayuden a reducir los signos de envejecimiento.

El envejecimiento cutáneo se produce por una variedad de causas pero podemos dividirlas en dos grandes grupos:

  • Causas internas: es el llamado crono-envejecimiento, son los efectos que vemos como consecuencia del proceso natural de oxidación del organismo, suele reflejarse en la aparición de arrugas del tipo dinámico y estático.  
  • Causas externas: es el resultado de la influencia de factores externos como la exposición solar prolongada, estilo de vida, consumo de sustancias (tabaco y alcohol), entre otros, que aceleran el proceso de envejecimiento y la aparición de manchas, líneas de expresión, hiper o hipopigmentación, marcas y cicatrices.

¿Para quién están diseñados los tratamientos de rejuvenecimiento facial?

Pacientes aptos para tratamiento de rejuvenecimiento facial.

Imagen de Cirugía Plástica y Reparadora.

Los tratamientos de rejuvenecimiento están pensados tanto para hombres como para mujeres que deseen corregir imperfecciones en su rostro que han aparecido o que se han acentuado con el paso del tiempo. El grupo etario de los pacientes que se someten a estos procedimientos es muy variado, ya que muchas personas comienzan estos tratamientos como una forma de prevención de los signos de envejecimiento. Usualmente el paciente va a la consulta médica en búsqueda de estas soluciones después de los 30 años y hasta los 70 años.

Para llevar a cabo estos procedimientos el médico toma en cuenta otros factores más allá de la edad del paciente como el tipo de piel y las condiciones que esta presenta. Los expertos de Divinity Estética, mencionan que estos tratamientos se aplican para lograr correcciones como liftings o levantamiento de rostro, cuello y pecho, elevación de la punta de la nariz y corrección de su baso, redefinición de rasgos como el contorno de la mandíbula, eliminación de arrugas y surcos, elevación de mejillas y frente.

Las técnicas de rejuvenecimiento facial suelen estar contraindicadas en pacientes que presenten enfermedades crónicas de la piel o infecciones y lesiones activas, tampoco se recomiendan durante el periodo de embarazo y lactancia de las mujeres. 

¿Cómo elijo a mi médico?

Médico especialista en rejuvenecimiento facial.

Los procedimientos de rejuvenecimiento facial deben ser realizados por médicos especializados en el área.

Dependiendo del tipo de tratamiento que tengas pensado realizarte y el tipo de imperfección que desees corregir, deberás acudir a un profesional de la salud especializado en dermatología, cirugía plástica o medicina estética, este debe contar con los estudios y certificaciones debidas para ejercer tal oficio. Podés verificar sus credenciales en las páginas de la Sociedad Argentina de Medicina Estética, la Sociedad Argentina de Dermatología y la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

Una vez que hayas cumplido este paso, puedes visitar aquellos médicos cuyo perfil te haya interesado, de esta manera podrás tener una opinión mejor formada para tomar una decisión. Puedes aprovechar este encuentro conocer su punto de vista con respecto a tu caso particular y también solicitar fotos de "antes y después" o de resultados de pacientes que anteriormente haya tratado. Es ideal que también busqués en línea comentarios y resultados expuestos por sus pacientes para conocer mejor su trabajo. 

Tomando en cuenta sus conocimientos, experiencias, certificaciones, resultados brindados y hasta la sensación de confianza o seguridad que te transmita, podés elegir al médico para realizar tu tratamiento de rejuvenecimiento. 

Bibliografía

Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. (n.d.). Procedimientos. [online] Available at: https://www.sacper.org.ar/proc... [Accessed 9 Jul. 2019].

Sociedad Argentina de Dermatología. (2007).Consenso sobre procedimientos dermatológicos. [online] Available at: https://www.dermatolarg.org.ar/... [Accessed 9 Jul. 2019].

Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. (2009). Evolución del lifting con SMAS y reoperación con MACS. [online] Available at: https://www.sacper.org.ar/revi... [Accessed 9 Jul. 2019].

Sociedad Argentina de Medicina Estética. (2011). Uso de toxina botulínica en tercio superior de la cara. [online] Available at: https://www.soarme.com/archivo... [Accessed 9 Jul. 2019].

Sociedad Argentina de Medicina Estética. (2013). Radiofrecuencia: Nuevas perspectivas en rejuvenecimiento. [online] Available at: https://www.soarme.com/soarme_... [Accessed 9 Jul. 2019].

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores