Manchas de la piel

Vale la pena
100%
Vale la pena
Basado en 4 experiencias
Precio medio
US$ 450
Precio medio
  • No es necesaria
  • No requiere hospitalización
  • Menos de 1 hora de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos visibles después de una semana
  • Resultados permanentes

¿Qué son las manchas de la piel?

Concepto de manchas en la piel.

Imagen de Centro IMEL

La hiperpigmentación (aparición de manchas oscuras) o hipopigmentación (decolaración) en la piel, son lesiones benignas que aparecen por una alteración en el funcionamiento de los melanocitos o células que producen la melanina, esta producción irregular puede deberse a factores internos como: el proceso de envejecimiento, cambios hormonales, etc, o factores externos como la exposición al sol o a ciertas sustancias que generan la distribución irregular de melanina en las zonas expuestas. 

Las áreas más afectadas por la aparición de manchas en la piel suelen ser el rostro, en especial en las secciones de la frente, la nariz y las mejillas, y en el cuerpo en zonas como las manos. Según el Consenso de Procesos Dermatólogicos el lado positivo es que hoy en día el paciente cuenta con numerosos tratamientos que le permiten disminuir e, incluso, eliminar la hiperpigmentación de su piel dejando atrás los días de recurrir a capas y capas de maquillaje para ocultar manchas y melasmas.

La Dra. Adriana Ratto explica que el diagnóstico del tipo de mancha en la piel se realiza tomando en cuenta el color, los bordes (regulares o irregulares), y la asimetria de las lesiones que el paciente presenta. 

¿Por qué aparecen las manchas en la piel?

Causas de la aparición de manchas en la piel.

Las manchas en la piel pueden producirse por factores interno o externos al organismo del paciente.

Las razones por las cuales pueden aparecer las manchas en la piel son numerosas y variadas pero pueden resumirse en dos grandes grupos:

  • Factores internos: las causas que afectan al sistema cutáneo y producen la aparición de una hiperpigmentación, están relacionadas a la bioindividualidad del paciente, dentro de este grupo encontramos los factores genéticos y hereditarios, la edad, cambios y trastornos hormonales, el periodo de embarazo, enfermedades o trastornos inmunes, acné, entre otros.
  • Factores externos: se entiende como tales a causas que son ajenas al paciente pero que afectan su piel, como por ejemplo: la exposición al sol o a climas extremos, la aplicación de productos con alcohol, el consumo de ciertos tratamientos, procesos de cicatrización de heridas y traumatismos, efectos secundarios de procedimientos médicos y estéticos.

Según los expertos del Instituto Médico Rodriguez Saa, el envejecimiento cutáneo es un proceso que no depende solo del avance de la edad del paciente, en el tienen una fuerte influencia sus hábitos y rutina ya que la exposición prolongada a ciertos agentes externos puede acelerar el proceso de envejecimiento y producir una aparición aún más marcada de sus signos como son las manchas en la piel y las arrugas.

Los tipos de manchas de la piel

Tipos de manchas en la piel.

Existe una variedad de formas de manchas en la piel según sus causas y características.

Las máculas son manchas que aparecen en la piel, sea una hiperpigmentación o hipopigmentación en el tejido, una de sus características principales es que más allá del cambio de color no producen una modificación en el relieve o el espesor de la zona afectada. Siguiendo este concepto podemos describir una gran variedad de tipos de manchas de la piel, estas son las más comunes que definen los expertos de la Universidad Nacional de La Plata:

  • Pecas: es un tipo de mancha endógena producida por el aumento de pigmentación en una zona de la piel. Es uno de los tipos más comunes de manchas y se caracterizan por la aparición de marca marrones de distintos tamaños. Aparecen con mayor incidencia en pieles claras y no representan un riesgo para la salud.
  • Manchas debidas a la edad: es un tipo de mancha que se produce por una combinación de factores, por un lado está la alteración en el funcionamiento de los melanocitos producido por el envejecimiento y por el otro la exposición continua al sol, esto va a causar la producción irregular de melanina que suele provocar la aparición de manchas las zonas de rostro, cuello y manos a partir de los 40 años. 
  • Manchas solares: es un tipo de lesión cutánea producida por la exposición constante y persistente a los rayos UV o solares. Este tipo de manchas pueden ser muy pequeñas y confundirse con las pecas o tener un mayor diámetro.  
  • Lunares: es una forma de pigmentación que aparece antes del nacimiento o en las primeras etapas de la vida. Estas manchas pueden desarrollarse a lo largo de la vida tomando el nombre de Nevus mixtos o Nevus ya que pueden adquirir una textura rugosa con el proceso de envejecimiento.
  • Melasmas: es una lesión que se produce en uno de los niveles más profundos de la piel la dermis media, y su aparición está relacionada a factores internos como desbalances hormonales, o factores externos como efectos secundarios de ciertos medicamentos. De entro de este tipo de lesiones encontramos el conocido "paño" o melasma de embarazo, cuya aparición se da por cambios en el organismo producidos durante la etapa de gestación y suele aparecer de manera natural tras dar a luz.
  • Lentigos: es un tipo de pigmentación endógena producido por una alteración en el funcionamiento de los melanocitos en las capas más superiores de la piel, suelen estar relacionados al proceso de fotoenvejecimiento. 

Bibliografía

Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. (n.d.). Procedimientos. [online] Available at: https://www.sacper.org.ar/proc... [Accessed 8 Jul. 2019].

Sociedad Argentina de Dermatología. (2005). Consenso sobre acné. [online] Available at: https://www.dermatolarg.org.ar/... [Accessed 9 Aug. 2022].

Sociedad Argentina de Dermatología. (2007). Consenso sobre procedimientos dermatológicos. [online] Available at: https://www.dermatolarg.org.ar/... [Accessed 9 Aug. 2022].

Sociedad Argentina de Dermatología. (2008).Consenso de dermatitis por contacto. [online] Available at: https://www.argentina.gob.ar/... [Accessed 8 Jul. 2019].

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores