Peeling

Vale la pena
94%
Vale la pena
Basado en 4 experiencias
  • No es necesaria
  • No requiere hospitalización
  • 1-3 horas de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos inmediatos
  • Resultados temporales

¿Qué es?

Tratamiento de peeling.

Imagen de Clínica Ferreira

El peeling es una técnica popular en la actualidad pero que se ha realizado desde hace mucho tiempo de manera artesanal con mezclando plantas, hierbas, o esencias, que se aplicaban para producir un efecto exfoliante en la piel. La Sociedad Argentina de Dermatología explica que el peeling busca remover las capas superficiales de la piel para luego producir su regeneración.

Existe una variedad de peelings que trabajan a distintos niveles de profundidad en la piel y sirven para tratar arrugas superficiales y otros signos de envejecimiento, manchas en la piel y otros signos que afectan la apariencia homogénea de la piel. También se usa en el tratamiento del acné y para lidiar con sus marcas.

La palabra peeling se deriva del inglés peel o pelar, y hace alusión al efecto del tratamiento que busca remover las capaz superficiales de la piel aplicando ingredientes activos o técnicas que penetran a nivel de la dermis o epidermis, con la meta de regenerar la piel. La meta del tratamiento en si depende del tratamiento para el cual se aplica y los componentes, generalmente sus objetivos son: 

  • Estimular el rejuvenecimiento de la piel y eliminar arrugas superficiales.
  • Lograr un cutis homogéneo
  • Cerrar los poros

De acuerdo con la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadoratanto hombres como mujeres se benefician de este tratamiento que busca mejorar la apariencia de la piel en todos los aspectos y cuyos resultados se pueden apreciar prácticamente de inmediato. Si bien generalmente se realiza en el rostro, el tratamiento es aplicable a cualquier parte del cuerpo donde hay un problema cutáneo.  

El tratamiento ayuda a nivelar la secreción de grasa, la consistencia y luminosidad de la piel. En el tratamiento pueden utilizarse productos que no son nocivos para la salud como el ácido glicólico, fenol, el ácido salicílico o tricloroacético, también pueden aplicarse técnicas mecánicas como la abrasión con lijas o fresas, o físicas, como la aplicación CO2 y láser, según explica la Sociedad Argentina de Dermatología. El tratamiento será elegido por el especialista de la salud tomando en cuenta el estado de la piel del paciente, sus necesidades, especialista e historial clínico, es un procedimiento prácticamente indoloro y de rápida aplicación. 

¿Cómo saber si soy candidato al tratamiento?

Tratamiento de peeling.

Video de Dr. Damián Galeazzo.

La Sociedad Argentina de Dermatología indica que el peeling es recomendable para personas que quieran tratar su piel por manchas en la piel, en particular aquellas causadas por el daño solar, fotoenvejecimiento en general, acné y sus secuelas como, por ejemplo, cicatrices, estrías, arrugas superficiales y rosácea. También suele aplicarse para tratar pieles grasas y regular las secreciones de la piel, así como para disminuir el tamaño de los poros. 

Si bien hay distintas técnicas aplicables a todo tipo de piel y todas buscan estimular la producción de colágeno y elastina a nivel cutáneo, el profesional de la salud debe estudiar el caso particular del paciente y las condiciones de su piel para elegir el procedimiento más favorecer, se debe proceder con especial precaución en paciente con pieles de tipo 5 o 6, es decir, aquellos que tienen piel oscura u opaca ya que puede despigmentarse. El tratamiento tampoco esta recomendado en pacientes que tengan procesos inflamatorios en la piel, problemas de cicatrización, antecedentes de herpes, si está en tratamientos prolongados con isotretinoína o corticoides. El procedimiento está contraindicado en mujeres embarazadas o lactantes

¿Cómo encontrar a mi médico?

Aplicación del tratamiento de peeling.

Imagen de Estética Ciac

Como todo tratamiento estético, debe ser realizado por un médico especializado en la técnica, este procesional debe contar con los estudios y experiencias necesarios para evitar efectos secundarios indeseados por despigmentación, hiperpigmentación o quemaduras. El especialista para este tratamiento debe ser un dermatólogo o médico estético que este certificado por las asociaciones regionales que velan por el correcto desempeño de su oficio, para verificar sus calificaciones puedes visitar las páginas de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, la Sociedad Argentina de Medicina Estética y la Sociedad Argentina de Dermatología.

Además, es recomendable visitar varios especialista para conocer distintas perspectivas y opciones, de esta manera podés elegir aquél que te genere confianza y seguridad. Este no es un tratamiento en el que te puedes dejar llevar por promociones o precios muy económicos, lo ideal es elegir a alguien basado en sus calificaciones y casos de éxito para lo cual puedes pedirle al médico ver fotografías de antes y después de sus pacientes, o buscar en internet opiniones y comentarios sobre su trabajo.

Bibliografía

Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. (n.d.). Procedimientos. [online] Available at: https://www.sacper.org.ar/proc... [Accessed 26 May 2019].

Sociedad Argentina de Medicina Estética. (n.d.).Tratamiento de hipercromias con peeling químico.. [online] Available at: https://www.soarme.com/archivo... [Accessed 26 May 2019].

Sociedad Argentina de Medicina Estética. (2011).Pelling con ácido retinóico y ácido mandélico en vehículo polivinílico en el tratamiento del envejecimiento cutáneo.. [online] Available at: https://www.soarme.com/archivo... [Accessed 26 May 2019].

Sociedad Argentina de Dermatología. (2007).Consenso sobre Procedimientos Dermatológicos. [online] Available at: https://www.dermatolarg.org.ar/... [Accessed 10 August 2022].

Sociedad Argentina de Dermatología. (2005). Consenso sobre Acné. [online] Available at: https://www.dermatolarg.org.ar/... [Accessed 10 August 2022].

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores