Radiofrecuencia

Vale la pena
83%
Vale la pena
Basado en 2 experiencias
  • No es necesaria
  • No requiere hospitalización
  • Menos de 1 hora de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos visibles después de un mes
  • Resultados temporales

¿Qué es la radiofrecuencia?

Tratamiento de radiofrecuencia

Tratamiento de radiofrecuencia

De acuerdo con la Sociedad Argentina de Medicina Estética, el uso de radiofrecuencia data de 1891, en ese entonces se comenzó a experimentar con la aplicación de corrientes alternas que más adelante, a inicios del siglo siguiente (1908) se utilizarían como parte de tratamientos oncológicos. Para 1920 este tratamiento formaba parte habitual de las cirugías y se utilizaba para coagular los vasos sanguíneos evitando hemorragias.

La radiofrecuencia es un tipo de bioestimulación física que hace uso de radiación electromágnetica (en una frecuencia de 3kHz a 300MHz) que de forma regulada logra penetrar hasta las capas más profundas de la dermis absorbiéndose como calor sin dañar las capas superficiales, según describe la Sociedad Argentina de Medicina Estética. El sistema puede lograr alcanzar una temperatura de 40 a 45 grados celsius que activa los fibroblastos y estimula la producción de fibras de colágeno. El resultado es una mejora notable de la piel dándole un aspecto rejuvenecido

En el mercado hay una variedad de dispositivos utilizados en la radiofrecuencia como el Thermage, Fixer, Elixis, Polaris WR o Accent, y si bien todos tienen características particulares y ofrecen beneficios específicos, estos se pueden clasificar en según la distribución que hacen de la energía:

  • Mono o unipolar: Este sistema emite ondas en un radio de 4 MHz por un tiempo de 10 a 30 segundos. La corriente de energía se transmite a través de un polo y una placa que conecta a tierra, ambos entran en contacto con la piel fluyendo de un extremo a otro pero ejerce la estimulación en el punto que tenga el electrodo principal. La energía puede llegar hasta el tejido graso y ayuda a tensar la piel tratada. Fue el primero de los mecanismos de radiofrecuencias aplicados en medicina estética
  • Bipolar: este sistema hace uso de dos electrodos activos que entran en contacto con la piel a una distancia específica, de esta manera logran una corriente de energía alterna que viaja de un punto a otro produciendo el efecto térmico.
  • Multipolar: esta técnica logra crear un efecto de calor profundo más intenso y puntual, dado que trabaja un área especifica que es estimulada a través de la transmisión de corriente con varios polos. 
  • Fraccionada: este equipo aplica los principios nombrados en los mecanismos anteriores, pero lo combina con microagujas que a través de pequeñas inserciones en la piel logran una penetración más selectiva y profunda. Este equipo se conoce como Fixer. 

¿Qué efectos tiene en la piel?

Beneficios de la radiofrecuencia.

Antes y después - Imagen de Layna Estética y Belleza.

El calor producido por la radiofrecuencia da pie al proceso neocolagenosis o contracción y regeneración de las fibras de colágeno, según explica la Sociedad Argentina de Medicina Estética, que regenera y revitaliza el aspecto de la piel del rostro y del resto del cuerpo. 

La radiofrecuencia suaviza las líneas de expresión y arrugas, tensa la piel y le da densidad al tejido alrededor de los ojos, tiene un efecto lifting, ayuda a clarar cicatrices y a definir el contorno del rostro.

A nivel corporal el tratamiento puede aplicarse para tratar la celulitis y adiposidad localizada ya que el efecto térmico acelera el metabolismo de las células grasas y su destrucción. Además, mejora la circulación, el drenaje linfático y la oxigenación del cuerpo, lo cuál en conjunto ayuda a reducir la apariencia de la piel de naranja.

La radiofrecuencia tiene una diversidad de aplicaciones y puede tratar distintas áreas del rostro como párpados, ojeras, mejillas y contorno de boca, así como la papada. Esta técnica puede aplicarse también en brazos, glúteos, entrepiernas, piernas y abdomen. 

¿Quién es candidato para el tratamiento?

Paciente para tratamiento de radiofrecuencia.

El paciente ideal es aquel que quiera recuperar la tensión de su piel y rejuvenecerla.

La radiofrecuencia es un tratamiento apto para cualquier tipo de piel y para pacientes que deseen disminuir su flacidez tanto en el rostro como en la zona de cuello y pecho, o los brazos, piernas y abdomen, dado que puede aplicarse para definir el contorno corporal y además mejorar la apariencia de la celulitis. Los efectos de la estimulación térmica pueden acentuarse combinando este con otros tratamientos. 

Recientemente se ha comenzado a utilizar el sistema de radiofrecuencia en tratamientos de rejuvenecimiento vaginal, dado que le brinda a las pacientes la posibilidad de recuperar la tensión de la piel y la mucosa del área que puede perderse con la edad o tras procesos de parto, esto puede ayudar también solucionar casos de incontinencia urinaria. Para estos procedimientos se debe contar con la participación de un ginecólogo o médico especialista en esta área. 

La Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora destaca que el procedimiento está solo contraindicado en pacientes que tengan marcapasos, prótesis metálicas u otros dispositivos cercanos a las áreas a tratar, también si se ha realizado algún tratamiento quirúrgico en la zona en los 6 meses previos, o si presenta procesos infecciosos activas. Tampoco es un tratamiento recomendado durante el embarazo o periodo de lactancia. 

Bibliografía

Sociedad Argentina de Dermatología. (2007). Consenso sobre procedimientos dermatológicos. [online] Available at: https://www.dermatolarg.org.ar/... [Accessed 10 Aug. 2022].

Sociedad Argentina de Medicina Estética. (2012).Radiofrecuencia bipolar. [online] Available at: https://www.soarme.com/soarme_... [Accessed 30 Jun. 2019].

Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. (2013). Evaluación de la radiofrecuencia monopolar, efectividad clínica, complicaciones. [online] Available at: https://www.sacper.org.ar/revi... [Accessed 30 Jun. 2019].

Sociedad Argentina de Medicina Estética. (2013).Radiofrecuencia: nuevas perspectivas en rejuvenecimiento. [online] Available at: https://www.soarme.com/soarme_... [Accessed 30 Jun. 2019].

Sociedad Argentina de Medicina Estética. (2014).Radiofrecuencia hoy. [online] Available at: https://www.soarme.com/soarme_... [Accessed 30 Jun. 2019].

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores