La nariz es uno de los rasgos que define el rostro y define su armonía con su forma y prominencia al ubicarse justo en el medio del mismo, es por esto que sus imperfecciones se convierten en uno de los motivos más frecuentes para hacer una visita al cirujano plástico. Sin embargo, cada día son más los pacientes que desean hacer una corrección en su imagen sin hacer una visita al quirófano y el proceso postoperatorio que esto involucra. Ante esta demanda han surgido técnicas sin cirugía que permiten hacer una rinomodelación o mejora de la forma de la nariz con la aplicación de una variedad de materiales, según explica el Rinomodel.
La Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora destaca que la rinomodelación surge como una respuesta a las necesidades de pacientes que desean corregir una deformidad mínima de la nariz, la cuál puede llevarse a cabo sin necesidad de una intervención quirúrgica, mediante la aplicación de técnicas variadas que incluyen tanto rellenos (como los de ácido hialurónico) como hilos tensores.
Este es un procedimiento mínimamente invasivo y con un costo menor al de la rinoplastia, se puede realizar de manera ambulatoria y el índice de complicaciones es mínimo, estas son las razones por las cuales se ha convertido en una de las técnicas más solicitadas por los pacientes, siendo solo superado por la aplicación de tóxina botulínica. Dado que se utilizan materiales reabsorbibles o permanentes sus efectos pueden ser semipermanentes y permamentes.
El procedimiento puede realizarse en pacientes a partir de los 18 años, siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud que cuente con los conocimientos de la anatomía facial no solamente a nivel técnico si no a nivel estético, este también debe contar con las técnicas necesarias para manejar los materiales que se insertan para mejorar el contorno nasal y facial de forma segura y efectiva.
El paciente ideal para una rinomodelación es aquel mayor de 18 años, que ya ha completado su proceso de crecimiento, y que desea realizar una corrección sutil en su nariz. También aplica para pacientes que hayan tenido accidentes o que tengan problemas respiratorios causados por la forma de su nariz, si el paciente que presenta estos problemas es menor de edad se deberá contar con el permiso de sus padres o representantes para llevar a cabo el procedimiento.
De acuerdo con la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, se recomienda este tratamiento especialmente para corregir imperfecciones como la punta de la nariz caída o poco definida, nariz larga en comparación con los otros rasgos faciales, giba pequeña, entre otros.
La clave está también en la necesidad del paciente de buscar una opción no quirúrgica que le brinde una recuperación más rápida y un proceso de menor inversión monetaria, para lograr el aspecto que desea.
El Dr. Enzo Insola destaca la necesidad de recurrir a un médico estético y cirujano que tenga la experiencia, el conocimiento anatómico y estético, y una certificación en el manejo de sustancias de relleno o rellenos sintéticos. Ya que el intrusismo médico o la realización de procedimientos estéticos por personas e, incluso, profesionales, que no se han formado para tal técnica puede tener efectos gravísimos no solo en la apariencia sino en la salud del paciente
Para asegurarte de que el médico al que recurres cumple con estas características podés verificar sus credenciales en las páginas de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y la Sociedad Argentina de Medicina Estética. También podés consultar comentarios de sus pacientes en línea y ver fotos de resultados de sus tratamientos.
La primera visita al médico cirujano será para diagnosticar el cuadro del paciente y escuchar sus deseos respecto a la modificación estética que desea realizarse, según indica el Dr. Eduardo Strussi. Esto servirá para que el médico pueda decidir si la rinomodelación es la técnica ideal, en este punto se pueden realizar fotografías de la nariz para evaluar su anatomía y establecer en qué puntos se pueden colocar los rellenos y de qué tipo serán estos.
Si bien los rellenos son biocompatibles y seguras es importante realizar una prueba de alergia para descartar posibles reacciones y complicaciones como infecciones o una apariencia estética no deseada. El especialista podrá también realizar una prueba de relleno con un suero absorbible en 24 horas, de esta manera tanto él como el paciente podrán tener una visión real de como se verá el rostro tras la corrección estética de la nariz y se pueden realizar ajustes antes de llevar a cabo el procedimiento.
Este encuentro servirá también para que el paciente despeje todas sus dudas, el médico deberá informarle cómo se lleva a cabo el tratamiento, sus contraindicaciones, posibles complicaciones y cuáles son los resultados que puede esperar, de esta manera podrán desarrollar un plan de mejora estética adaptado a las necesidades de salud y estética del paciente.
La rinomodelación es una modificación estética no quirúrgica que consiste en la aplicación de rellenos permanentes o reabsorbibles en puntos o segmentos de la nariz para corregir pequeñas imperfecciones, según explica el Rinomodel. El procedimiento es ambulatorio, se realiza con anestesia local (inyectada o tópica) y tiene una duración de alrededor de media hora.
Tras el procedimiento el paciente puede reincorporarse incorporarse inmediatamente a su rutina, sin embargo, se recomienda que asista el día del procedimiento con un acompañante que le pueda ayudar tras el proceso. Dada el área que se trabaja es común que el paciente pueda presentar momentáneamente inflamación o problemas respiratorios a nivel nasal.
Es importante recordar que esta técnica está pensada para la corrección de pequeñas imperfecciones, con este tramiento no se puede conseguir reducir el tamaño de la nariz o arreglar el tabique nasal. En los casos en los que se retoca la punta de la nariz, esta se trabaja en tandas ingresando pequeñas cantidades de relleno ya que requiere una punción más profunda que el resto de la nariz y el ingreso de los rellenos debe hacerse tomando en cuenta que no comprometan o produzcan una oclusión a nivel vascular en la zona.
Los rellenos utilizados se reabsorben de manera total o parcial por el cuerpo, y su duración depende tanto del producto y calidad utilizados como de la bioindividualidad del paciente.
En la rinomodelación se utilizan rellenos temporales (reabsorbibles) o permanentes. La selección la hace el médico tomando considerando la elasticidad, viscosidad y capacidad hidrofílica del relleno así como la zona en la que se aplicará. La Sociedad Argentina de Dermatología destaca que los rellenos cutáneos ideales deben ser además biocompatibles, no carcinógenos ni tóxicos, tampoco deben producir una respuesta inmune ni migrar.
Los rellenos temporales son los más utilizados, entre ellos encontramos el colágeno, la hidroxiapatita de calcio, ácido poli -l-láctico, que son rellenos heterólogos completamente absorbibles en un periodo de menos de 18 meses. El más utilizado de todos es el Ácido hialurónico que tiene el beneficio extra de que puede ser retirado con un producto de hialuronidasis que ayuda a descomponer sus moléculas y reabsorberlo más rápido en caso de que se produzcan alergias o el efecto no sea el deseado por el paciente. Comúnmente la primera rinomodelación será realizada con un material reabsorbible que le da al menos un año al paciente para apreciar los resultados y decidir si desea replicar el procedimiento con un material más duradero.
Los rellenos heterólogos persistentes o permanentes, tienen una duración mayor de 18 meses. Entre ellos podemos encontrar geles como silicona fluida inyectable, poliacrilamidas, siendo el más utilizado el PMMA o polimetilmetacrilato.
La rinomodelación, como se explicó anteriormente, es un procedimiento que utiliza rellenos que pueden ser reabsorbibles (como el ácido hialurónico) o permanentes (como el PMMA) para moldear y estilizar la nariz. Con esta técnica un médico especialista puede reducir la apariencia de una nariz aguileña trabajando con infiltración de rellenos para elevar y balancear la punta, por ejemplo. Este tratamiento no invasivo de corrección de la nariz se lleva a cabo en media hora, sin necesidad de hacer cortes quirúrgicos ni colocar vendajes, los efectos son inmediatos y pueden durar de 8 meses a 1 año, o pueden mantenerse de forma permanente, según el tipo de compuesto que se haya utilizado. En sí es un tratamiento para solventar imperfecciones pequeñas con una técnica mínimamente invasiva.
Mientras tanto, la rinoplastia es un procedimiento quirúrgico definido por la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora como una cirugía que tiene el fin de "darle forma" a la nariz, para ello se hacen incisiones que permiten despegar los componentes de su estructura: piel, hueso y cartílago para ser modificados, con el objetivo de puede reducir o aumentar su tamaño, corregir desviaciones, defectos congénitos y traumatismos, mejorar problemas respiratorios, entre otros. Tras la intervención al paciente se le colocan tapones nasales y una férula para proteger la nueva figura de la nariz. Sus efectos son permanentes y el paciente deberá pasar por un proceso postoperatorio de recuperación y cicatrización del área. Es uno de los procedimientos más solicitados en cirugía estética y requiere de un médico que cuente con la experiencia y conocimiento para diseñar una nariz proporcional al rostro del paciente.
De acuerdo con el Rinomodel, la rinomodelación brinda los siguientes beneficios al paciente:
El cuidado tras el tratamiento disminuye el riesgo de complicaciones y asegura el éxito del tratamiento. El Dr. Eduardo Marchioni menciona que tras la intervención el paciente debe seguir las siguientes pautas:
Si como paciente seguís estas pautas y aún así vez síntomas como fiebre, sangrado y dolor persistente, es necesario que visites al médico especialista para atenderte de urgencia.
La rinomodelación ofrece resultados inmediatos, tras el procedimiento el paciente podrá disfrutar de una nueva forma de su nariz diseñada para estar en armonía con los rasgos de su rostros. La Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora menciona algunos de los resultados que se pueden obtener con esta técnica:
Dado que los rellenos son reabsorbibles incluso parcialmente, los resultados pueden tener una duración de hasta 2 años luego de los cuales se requerirán retoques. Es válido destacar que en el caso de rellenos de ácido hialurónico se han visto casos en los que este estimula la producción de colágeno haciendo innecesarias estas sesiones posteriores. Tras la primera sesión se deben esperar 15 días para hacer una segunda aplicación o retoque.
Aunque este sea un procedimiento estético mínimamente invasivo, se debe resaltar y recordar que siempre existe un porcentaje de posibilidad de desarrollar ciertas complicaciones. De acuerdo con la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora uno de los efectos secundarios más comunes es la aparición de infecciones y hematomas en el área que pueden ser regulados con tratamiento en las visitas de control.
Otras complicaciones comunes son dolor e inflamación en la zona tratada, nódulos palpables en el área de la inyección, alergias, hipersensibilidad, prurito, entre otros.
Si el tratamiento no es realizado correctamente puede causar efectos secundarios no deseados como amaurosis o afectación del nervio óptico, aparición de granulomas cuando el organismo ataca al relleno como un cuerpo extraño, oclusión de las arterias, congestión de la dermis o de los vasos arteriales que puede causar la necrosis del tejido. Las inyecciones realizadas en la punta de la nariz y las áreas nasales pueden causar la compresión de arterias produciendo la dilatación de las venas y muerte de su tejido.
Otra complicación común es que los resultados estéticos no sean los deseados por el paciente, que la corrección de la imperfección genere otros defectos como asimetrías y este no quede conforme con su nueva apariencia. Es necesario recordar que la posibilidad de presentar estos efectos secundarios puede reducirse al visitar a un médico especializado en el área y que además el procedimiento es reversible y el relleno puede ser removido.
Sociedad Argentina de Dermatología. (2007).Consenso sobre procedimientos dermatológicos. [online] Available at: https://www.dermatolarg.org.ar/... [Accessed 30 Jun. 2019].
Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. (2018). Rinomodelación con hilo - Fundamento anatómico. [online] Available at: https://www.sacper.org.ar/revi... [Accessed 30 Jun. 2019].
Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. (n.d.).Procedimientos: Rinoplastia. [online] Available at: https://www.sacper.org.ar/proc... [Accessed 30 Jun. 2019].