Prótesis dentales

Vale la pena
100%
Vale la pena
Basado en 1 experiencia
  • Anestesia local
  • No requiere hospitalización
  • Menos de 1 hora de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos inmediatos
  • Resultados permanentes

¿Qué son las prótesis dentales?

Prótesis dentales.

Las prótesis son piezas removibles utilizadas para restituir piezas dentales perdidas.

La salud bucal suele ser una de las área de mayor problemática a nivel mundial sea por la falta de accesibilidad a sistemas de prevención o de asistencia, es por eso que la Organización Mundial de la Salud establece que es primordial reconocerla como parte de los los objetivos de salud integral del individuo.

La extensión de las lesiones producidas por las caries, extracciones, daños en la corona o raíz del diente, o la existencia de dientes supernumerarios y erupcionados, el proceso de envejecimiento, y entre otros, pueden ser factores para que un paciente este en un estado desdentado parcial o total, lo cuál afecta no solo su apariencia estética sino su calidad de vida, según explica la Dirección Nacional de Salud Bucodental de Argentina.

Uno de los grandes avances de la odontología ha sido la creación de una variedad de prótesis creadas con la intención de sustituir dientes que se han perdido por daños irreparables, las prótesis es la vía para recuperar tanto la apariencia estética y la fonética, como las funciones biomecánicas de la dentadura (deglucióny y masticado).

De acuerdo con la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucuman, existe una variedad de prótesis que se pueden dividir según su función y material, entre ellas encontramos:

Según el tipo de implantación:

  • Prótesis fijas: piezas similares a los implantes dentales que se instalan en la boca del paciente y no se pueden remover sin un procedimiento médico.
  • Prótesis removibles: piezas extraíbles que pueden quitarse para higienizarse. 

Dentro de las prótesis fijas podemos encontrar:

  • Puente fijo: es un tipo de prótesis que se une a los dientes sanos que se encuentran a los lados de la pieza a sustituir, pueden colocarse tantos como piezas faltantes tenga el paciente. 
  • Implantes: esta prótesis dental fija se coloca con un procedimiento quirúrgico que comprende el implante de una raíz de titanio, un pilar y la corona artificial de la pieza, en un procedimiento conocido clínicamente como osteointegración.

Entre los diferentes tipos de prótesis removibles tenemos:

  • Prótesis parcial completa, superior o inferior: son las prótesis o piezas diseñadas para rehabilitar el arco inferior o superior dental.
  • Prótesis dental parcial: se utiliza cuando algunos (uno o más dientes) necesiten ser sustituidos, ayudándolos a mantenerlos alineados.
  • Prótesis fija atornillada sobre implantes: esta técnica parte de la colocación de implantes en el hueso que sirven como base para asegurar la prótesis que se fija con un tornillo. La pieza puede removerse de la base si se desea.
  • Prótesis dental removible sobre implantes: es una técnica combinada donde las piezas removibles se sostienen de piezas implantadas fijas para ofrecerles mayor estabilidad. 

Además, debemos tomar en cuenta que las prótesis suelen ser hechas de distintos materiales entre los cuales encontramos:

  • Metales: se utilizan aquellos que tienen una buena resistencia y son tolerados por los tejidos, generalmente se aplican combinaciones de cromo y níquel.
  • Resinas acrílicas: pueden utilizarse solas o como complemento de la pieza de metal, suelen tener un efecto estético más armónico y permiten hacer futuros reajustes.

¿Cómo saber si soy candidato para una prótesis dental?

Paciente apto para uso de prótesis dental.

Imagen de Cio Centro Integral Odontológico.

De acuerdo con los protocolos del Ministerio de Salud de Argentina, un paciente puede requerir una prótesis dental en casos de personas con perdida parcial o total de la dentadura o pacientes que no tengan el presupuesto o no deseen realizarse un implante.

El procedimiento también es accesible para aquellas personas que deseen renovar la apariencia de su dentadura de manera general. Sin embargo, es importante destacar que la extracción de una pieza dental y la colocación de un implante fijo o removible debe ser solo realizado por un médico especializado y tras una extensiva evaluación de las condiciones bucodentales del paciente que tome en cuenta las lesiones existentes, tratamientos previos, factores de riesgo, edad, historial médico y las particularidades del paciente.

¿Cómo elijo a mi odontólogo?

Profesional especializado en prótesis dentales.

El tratamiento de prótesis dentales debe ser realizado por un odontólogo certificado.

Para asegurar que el procedimiento será realizado de manera segura debe ser efectuado por un profesional especializado en odontología que cuente con la acreditación para aplicar esta técnica y cuente con espacio que respete los principios bioseguridad necesarios. Podés validar las credenciales del odontólogo visitando la página de instituciones que rigen la ejecución de su labor a nivel nacional como la Asociación Odontológica Argentina.

Además podés corroborar la calidad de su trabajo viendo fotografías de los resultados obtenidos en sus pacientes, si el médico no las provee podés consultar en línea y leer también los comentarios de personas que hayan asistido a su consulta. Dadas las características del tratamiento debés verificar que las instalaciones donde se lleva a cabo el cuentan con los permisos y medidas de sanidad necesarias. También deberás revisar el tipo de implementos utilizados así como el material y calidad del implante. Además, recomendamos investigar muy bien los precios, ya que en ocasiones hay ofertas muy atractivas que al comprarlas pueden resultar engañosas. 

Bibliografía

Dirección Nacional de Salud Bucodental. (n.d.). Salud bucodental. [online] Available at: https://www.argentina.gob.ar/s... [Accessed 26 Jun. 2019].

Ministerio de Salud de Argentina. (n.d.). Protocolos de atención. [online] Available at: http://www.msal.gob.ar/images/... [Accessed 26 Jun. 2019].

Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán. (2013).Estomatitis Subprotésica en Adultos Mayores Portadores de Prostodoncia Removible. [online] Available at: http://www.odontologia.unt.edu... [Accessed 26 Jun. 2019].

Ateneo Argentino de Odontología. (2017).Prótesis completa implanto asistida de maxilar inferior. [online] Available at: https://www.ateneo-odontologia... [Accessed 26 Jun. 2019].

Sociedad Odontológica de La Plata. (2019).Técnico Universitario en Prótesis Dentales. [online] Available at: https://www.ucalp.edu.ar/wp-co... [Accessed 26 Jun. 2019].

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores