Limpieza dental

Precio medio
US$ 50
Precio medio
  • No requiere anestesia
  • No requiere hospitalización
  • 1-3 horas de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos inmediatos
  • Resultados temporales

¿Qué es la limpieza dental?

La visita al dentista debe ser anual

No cuidar la dentadura y encías, podría causar otros problemas de salud

La limpieza dental es ese procedimiento que se encarga de eliminar todo tipo de residuos que, con el tiempo, se acumulan en los dientes y que pueden llegar a causar caries, gingivitis y enfermedades periodontales importantes. El proceso debe ser hecho por un odontólogo profesional y se aconseja someterse a una limpieza al menos cada 6 meses para evitar problemas futuros de salud bucal, que como lo indica el Ministerio de Salud de Argentina, una correcta higiene dental evita la formación de caries.

Además, los buenos hábitos de higiene bucal favorecen positivamente la salud de tu boca, no obstante existen zonas imposibles de limpiar con el cepillado recurrente. Para ello existe la limpieza dental, técnicamente conocida como destartraje y que consiste en un procedimiento nada invasivo que permite eliminar la placa bacteriana de los dientes, evitando así que se acumulen depósitos de sarro y la aparición de enfermedades gingivales mucho más graves.

La Gerencia Operativa de Odontología de Buenos Aires menciona que el sagrado de encías es el primer signo de alerta de Gingivitis y si no se trata convenientemente, la enfermedad puede avanzar hasta ocasionar una enfermedad periodontal. Todo ello es posible evitarlo adoptando una rutina de cepillado utilizando hilo dental y por supuesto, asistiendo regularmente a la limpieza con un dentista profesional.

Cabe destacar que la formación de cálculos a causa de la mineralización de la placa dental es inevitable y que existen ciertos factores como la propia predisposición genética que podrían acelerar su aparición. Asimismo, las enfermedades bucales, el tipo de bacteria que se aloja en la boca del paciente y la falta de higiene son auténticos responsables de los depósitos de calcio y fósforo que se alojan alrededor de los dientes.

Según la Clínica Dental y Estética Quirós no cuidar tu dentadura y la salud de tus encías, podría causar otros problemas graves de salud, entre los que mencionan el dolor oral y facial; problemas cardíacos; la afectación de otros órganos principales; y problemas de digestión.

¿Cómo saber si eres candidato?

las encías inflamadas, las caries dentales, y la pérdida de piezas dentarias son algunos de los principales problemas de una salud bucal deficiente

Las consultas dentales periódicas son fundamentales

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud de Argentina, las encías inflamadas, las caries dentales, y la pérdida de piezas dentarias son algunos de los principales problemas de una salud bucal deficiente. A su vez, se estima, a los dos años de edad, porcentaje considerable de niños y niñas desarrollan caries, porcentaje que aumenta considerablemente, alcanzando casi un 100% en la población más adulta.

Y aunque es poco probable que niños pequeños desarrollen sarro, sí es posible que padezcan de tinciones casi imposibles de eliminar con un cepillado regular. Pero, ¿a qué edad es prudente que una persona se realice su primera limpieza dental? Expertos explican que a partir de los 6 o 7 años un niño ya puede comenzar a desarrollar sarro, principalmente en los incisivos inferiores.

Por su parte, la Clínica Mayo, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica médica, explica que las consultas dentales periódicas son fundamentales, sobre todo si el paciente consume determinados medicamentos o fuma, ambas condiciones que pueden obligarlo a realizarse una limpieza dental profesional con más frecuencia. Asimismo, destacan la importancia de prestar atención a alguno de estos síntomas que alertan sobre la necesidad de una limpieza dental profesional:

  • Formación de sarro que además puede aportar un aspecto amarillento a los dientes y la aparición de infecciones en las encías.
  • Si tus encías están inflamadas, enrojecidas y/o sangran con frecuencia, es muy probable que estés padeciendo de una enfermedad periodontal, por lo que será vital remover de manera profesional y con el equipo adecuado todos los restos de placa.
  • La aparición de las manchas dentales son también un indicativo del estado de tu salud bucal y signo de una higiene oral deficiente.

¿Cómo elijo a mi odontólogo?

una limpieza dental la puede realizar un dentista capacitado

Una limpieza dental la puede realizar un dentista capacitado

El profesional que esté a cargo de nuestra salud bucal es clave, por lo que tomarse el tiempo para evaluar diferentes opciones y documentarse sobre la trayectoria de cada uno determinará, en gran medida, el éxito de cualquier procedimiento dental que pongamos en sus manos.

La limpieza dental, aunque supone un procedimiento sencillo e indoloro en la mayoría de los casos, sigue siendo una de las prácticas fundamentales para lograr una buena higiene oral, por lo que no debes dudar bajo ninguna circunstancia realizártela con un profesional en la materia.

Cabe destacar que una limpieza dental la puede realizar un dentista capacitado para prevenir enfermedades bucodentales y realizar tratamientos dentales de carácter preventivo y reversible. Asimismo, se trata de un procedimiento que debe realizarse exclusivamente en un consultorio dental utilizando equipo y materiales de calidad.

Algunas claves te ayudará a validar todos los puntos que anteriormente te mencionamos: profesionalismo y trayectoria del dentista o higienista dental; condiciones físicas de la consulta; estado del equipo utilizado; calidad de los materiales. Presta atención a estas recomendaciones dadas por expertos y ponte en manos del profesional más idóneo para cuidar tu boca:

  • Siempre consulta la idoneidad del dentista o higienista profesional con quien te realizarás el tratamiento. Para ello puedes consultar su experiencia e incluso acudir al Ministerio de Salud de Chile si fuese necesario consultar otro tipo de información.
  • Visita con antelación la clínica o consulta y asegúrate de que las instalaciones son las apropiadas para realizarte cualquier tipo de tratamiento bucodental. Asimismo, validad la calidad del servicio y atención al cliente.
  • Si desconoces algún aspecto sobre el tratamiento, realiza al profesional todas las preguntas necesarias acerca del equipo que empleará, los productos que te aplicará y pautas que debas seguir en el futuro.

No olvides que lo principal es encontrar un profesional que te transmita comodidad y seguridad durante las revisiones regulares que ayudarán a determinar cuándo será necesario realizar una próxima limpieza dental de cara a ayudar a tus encías y dientes a permanecer limpios y sanos.

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores