Diseño de sonrisa

  • Anestesia local
  • No requiere hospitalización
  • 1-3 horas de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos inmediatos
  • Resultados temporales

¿Qué es el diseño de sonrisa?

Qué es el diseño de sonrisa

Una perfecta simetría y alineación dental

    El diseño de sonrisa es el conjunto de técnicas que tienen como objetivo mejorar la estética dental del paciente. Para lograrlo pueden aplicarse procedimientos sencillos como un blanqueamiento dental hasta otros como una cirugía de encías o la colocación de un implante.

    Desde hace unos años, este tratamiento se ha vuelto muy popular porque brinda la posibilidad de tener una dentadura perfecta en muy corto tiempo. Los dientes blancos y perfectos son al día de hoy uno de los resultados más apetecidos por los pacientes. Eso sí, para llevar a cabo el tratamiento siempre se tendrán en cuenta las características faciales y dentales del paciente. 

    Además, se ha convertido en la novedad de la estética dental, que desde el punto de vista odontológico se conoce como “rehabilitación estético anterior” y que permite al médico planificar cada uno de los tratamientos necesarios para conseguir el objetivo deseado por el paciente.

    Con este procedimiento es posible, entre otras cosas, lograr una armonía notable entre el espacio y la forma de los dientes, así como procurar que todo ello tenga un equilibrio de aspecto natural con los labios, las encías, el mentón, la nariz y en el general, todo el rostro. Lo anterior, supone para el médico tener que aplicar uno o varios procedimientos que dependerán de cada caso y las propias necesidades del paciente. Algunos de ellos son:

    • Corregir el tamaño de los dientes
    • Modificar el color de los dientes
    • Reparar dientes astillados
    • Mejorar la apariencia de dientes envejecidos
    • Lograr una perfecta simetría y alineación dental

    Estos pueden ser no invasivos cuando lo que busca el paciente es, por ejemplo, un blanqueamiento dental, o complejo cuando deben intervenir en el tratamiento, otros especialistas como el periodoncista, rehabilitador oral, endodoncista, odontólogo estético y/o el cirujano oral. Asimismo, es posible corregir la dentadura con métodos propios de la ortodoncia o aplicando carillas dentales como una alternativa para crecer una sonrisa perfecta.

    ¿Soy candidato a este tratamiento?

    quién es candidato al tratamiento

    Condición bucodental que afecta la salud y autoestima del paciente

    Para saber si se es candidato o no para este tratamiento es saber la existencia de una condición bucodental que esté afectando ostensiblemente la salud y autoestima del paciente. Esto puede ser provocado, entre otras situaciones, por una dentadura manchada, fracturada o piezas dentarias mal posicionadas que dificulten o impidan una correcta función de los dientes.

    Para determinarlo, no basta con la percepción del paciente, ya que la revisión y valoración del ortodoncista será primordial para validar si es necesario o no aplicar algunos de los procedimientos propios para tratar, entre otros temas, un cambio de posición o alineamiento de los dientes; unos dientes manchados; o la rehabilitación de alguna pieza.

    Asimismo, es fundamental construir una historia clínica completa apoyada en antecedentes médicos, hábitos del paciente y en un diagnóstico radiográfico completo que permita visualizar y evaluar tu salud bucal. Por último, vale la pena destacar que una vez que el odontólogo haya determinado que eres un candidato idóneo para realizártelo, se deberá tener en cuenta la necesidad de que intervenga, o no, un equipo interdisciplinario que podrá incluir la asesoría de un maxilofacial, un especialista en rehabilitación oral y estética dental.

    ¿Cómo elijo a mi dentista?

    profesional certificado

    Profesional certificado

    Muchos profesionales hacen especial énfasis en la importancia de pensar en el diseño de sonrisa como un tratamiento de perfeccionamiento integral de la boca. Por ello, es imprescindible entender que no se trata de un procedimiento que se limita al cambio de la forma y color de los dientes, sino a un tratamiento que considera el marco completo de labios, cara y encías.

    Por ello, la necesidad de ponerse en manos de un equipo interdisciplinario de especialistas que pueda tratar tu caso de la manera más específica y personalizada posible. Si uno de estos es tu caso, presta atención a quién debe ser el profesional que atienda tu caso:

    • Si tienes los dientes torcidos, tu caso debe ser evaluado y tratado por un ortodoncista.
    • Si tu problema radica en las encías, asiste a un periodoncista
    • Te falta una pieza o deseas mejorar la anatomía de tus dientes, entonces busca ayuda con un especialista en implantología o rehabilitación oral.
    • Si buscas unos dientes más blancos o eliminar manchas que con el tiempo han empeorado la apariencia de tus dientes, entonces el especialista más indicado es el estético dental.

    No olvides contrastar siempre las opiniones y experiencias de otros pacientes, así como consultar la idoneidad del doctor elegido en instituciones nacionales como la Asociación odontológica Argentina. 

    "La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."