Botox

Vale la pena
96%
Vale la pena
Basado en 33 experiencias
Precio medio
US$ 500
Precio medio
  • Anestesia local
  • No requiere hospitalización
  • Menos de 1 hora de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos visibles después de una semana
  • Resultados temporales

¿Qué es?

El Botox, también conocido como toxina botulínica, es una proteína que se utiliza para reducir las líneas de expresión faciales paralizando los músculos mímicos. Se utilizó durante mucho tiempo en oftalmología, neurología y ortopedia, pero entró en el campo de la medicina estética en los años 90, y desde entonces se ha convertido en el tratamiento de rejuvenecimiento más utilizado en el mundo. 

Su éxito se debe a sus características mínimamente invasivas (hasta la fecha no se conocen contraindicaciones significativas que impidan el uso de la toxina botulínica en adultos), también porque permite mejorar algunos rasgos de la cara sin cambiar o distorsionar las características faciales obteniendo resultados naturales.

Historia de la toxina botulínica

La toxina botulínica

Video: Dr. Antonio Francisco Viana

El botox o toxina botulínica es una proteína utilizada en la medicina estética para reducir la actividad de la contracción de los músculos de la cara y atenuar las arrugas de expresión.

La toxina botulínica (conocida con el nombre de Clostridium botulinum) fue descubierta en 1895 por el bacteriólogo belga Émile van Ermengem, profesor en la Universidad de Gante. Esta bacteria era la responsable de fabricar una proteína que provocaba la más poderosa sustancia neurotóxica conocida. En la década de 1920, la toxina botulínica de tipo A es aislada de forma purificada por el Doctor H. Sommer de la  Universidad de California. Y en 1946, el Doctor Edward J. Schantz de la Universidad de Wisconsin, consigue aislar la toxina de forma cristalina. En 1950, el Doctor Vernon Brooks demuestra que la toxina bloquea la liberación de acetilcolina en las neuronas motoras lo que produce la relajación del músculo.

Hasta la década del 70 no se evaluó la posibilidad de su uso médico. Según el Dr. Mauricio Navarro, los primeros usos de esta toxina con fines médicos, son hacia 1973 cuando el investigador Alan Scott lo utilizó en el estrabismo ocular. Más tarde se fue usando en otras dolencias oculares como el blefaroespasmo. Posteriormente se utilizó para otros tipos de distonias, tanto cervicales, como faciales y tortícolis espasmódica.

En 1988 la empresa Allergan Inc. compró los derechos para distribuir la toxina botulínica de tipo A. Es en el año 1989 cuando la Oculinum Inc. consigue la autorización de la Food and Drugs Administration (FDA) para comercializar la toxina para tratar el estrabismo y el blefaroespasmo (movimiento localizado que afecta a los párpados) asociado con la distonía. Después de este avance, Allergan adquiere Oculinim y tras el visto bueno de la FDA, cambia el nombre de la toxina a botox.

Botox: el reinado de la belleza

El Botox

Imagen: Dr. Adrián Tula Rizo

De acuerdo con el informe ISAPS de 2016, es el tratamiento estético más solicitado en el mundo por decimocuarto año consecutivo, con un total de 4,931,577 de intervenciones realizadas, el 37.3% del total de tratamientos cosméticos no quirúrgicos realizados en el año 2016. Estados Unidos se mantiene en el primer puesto, con casi 1,118,370 tratamientos llevados a cabo en el 2016, seguido por Brasil e Italia. En Argentina se realizaron 46,472 ese año. El tratamiento tiene un índice de satisfacción del 72%.

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores