Hiperhidrosis

Vale la pena
100%
Vale la pena
Basado en 3 experiencias
  • No es necesaria
  • No requiere hospitalización
  • Menos de 1 hora de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos visibles después de una semana
  • Resultados temporales

¿Qué es la sudoración excesiva?

Hiperhidrosis o sudoración excesiva

La sudoración excesiva puede afectar el día a día del paciente y su vida social.

Es una enfermedad caracterizada por una producción excesiva de sudor en el paciente. Si bien esto sucede naturalmente en el cuerpo, al producirse de manera crónica puede causar problemas físicos y emocionales al interferir en relaciones personales, profesionales y actividades. Aunque esta enfermedad se desarrolla a nivel dermatológico se origina por una falla en el sistema nervioso simpático que forma parte del sistema nervioso autónomo, cuando el cerebro envía la señal de producir más sudor del necesario para regular la temperatura del cuerpo.

Cada paciente y cada caso es único. Un disparador de la sudoración excesiva puede ser un embarazo, la obesidad, el consumo de alcohol, ciertas enfermedades, pero esta es en sí una patología que afecta al paciente ya que impide tener contacto físico y el cuerpo se resiente por culpa de la deshidratación. Según los expertos del Instituto Médico Rodriguez Saa hay distintos niveles de hiperdrosis que se pueden diagnosticar a través de la observación de un aumento excesivo y visible de la sudoración por más de 6 meses.

El exceso de sudor se manifiesta con síntomas generales como: sudoración palmar, plantas, axilar y facial, además de enrojecimiento de la piel del rostro. La clasificación de la hiperhidrosis va a responder a la presencia o no de patologías subyacentes, acá conocés los distintos tipos:

  • Hiperhidrosis primaria: es la fase primaria de la enfermedad, no tiene una causa específica y presenta los síntomas generales mencionados. Es la más común de todas y puede presentarse a cualquier edad.
  • Hiperhidrosis secundaria: generalmente causada por trastornos en las glándulas tiroidea (niveles de hormonas en el cuerpo) o pituitaria, también puede tener su raíz en infecciones, algunos tipos de diabetes, tumores, ciertos medicamentos y hasta la llegada de la menopausia. Otro motivo común es la enfermedad de Wernicke, que hace que la persona no pueda absorber bien los nutrientes en el cuerpo y sufra de complicaciones en el hipotálamo.
  • Hiperhidrosis severa: nivel crónico, la severidad del exceso de sudor hace que el paciente sufra desmayos u otras complicaciones que hace necesario mantenerlo bajo supervisión médica estricta. Su casa es desconocida y cada paciente necesita un tratamiento específico.
  • Hiperhidrosis moderada: este nivel hace necesario que el paciente sea examinado con el cuestionario de evaluación de la Escala de gravedad de la enfermedad de la sudoración excesiva o Hyperhidrosis Disease Severity Scale, para determinar su tolerancia a la sudoración y si esta le complica llevar a cabo su vida con normalidad.

¿Cómo saber cuándo aparece la sudoración excesiva?

Diagnóstico de la hiperhidrosis o sudoración excesiva

Las causas de la hiperhidrosis son variadas y afecta por igual a hombres y a mujeres.

Las causas de la hiperhidrosis en el cuerpo son tan variadas como los cuadros médicos de los pacientes que la presentan,  sin embargo, actualmente hay una diversidad de opciones para que el paciente pueda llevar una vida normal.

Como indican los expertos del Instituto Médico Rodriguez Saa, el sudor se produce en el cuerpo por una señal enviada al sistema nervioso que regula las glándulas ecrinas. Una persona con hiperhidrosis suele tener esta enfermedad desde el nacimiento, aunque no se demuestre de manera externa su sistema nervioso comienza a fallar y se producen síntomas leves que pueden no ser detectados por los padres o los médicos.

La pubertad es el momento en el que se pueden ver los síntomas de manera más clara gracias a la alteración hormonal que lo despierta o activa. Dada la biología única de cada persona, hay casos donde la sudoración se hace presente mucho antes de este proceso de desarrollo. Una vez que la hiperhidrosis se hace presente no se detiene, por lo cual es necesaria la detección temprana para que los tratamientos sean más efectivos. Un 3% de la población sufre de sudoración excesiva primaria, afectando por igual a hombres y a mujeres, siendo además una enfermedad hereditaria ya que el 40% de los pacientes tienen familiares que también la padecen.

Para los expertos del Instituto Médico Rodriguez Saa es importante acudir al médico si se observa un aumento de la sudoración general o en una zona particular del cuerpo que llegue a interrumpir el quehacer diario y que se mantenga por al menos seis meses, para hacer el diagnóstico.

¿Cómo elegir al doctor?

El médico indicado para tratar la hiperhidrosis es el dermatólogo, aunque también suele ser tratada por médicos estéticos. Ambos deben tener la preparación y certificaciones para atender esta enfermedad correctamente, esto lo podés verificar visitando las páginas de la Asociación Médica Argentina  o de la Sociedad Argentina de Medicina Estética y la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. El especialista será quien evalúe el caso y a partir de ese diagnóstico sugerirá un tratamiento.

Bibliografía

Sociedad Argentina de Medicina Estética. (n.d.). Toxina Botulínica: uso en medicina clínica y estética. [online] Available at: https://www.soarme.com/archivo... [Accessed 7 May 2019].


"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores