Ozonoterapia

Vale la pena
100%
Vale la pena
Basado en 0 experiencias
  • No es necesaria
  • No requiere hospitalización
  • 1-3 horas de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos visibles después de una semana
  • Resultados temporales

¿Qué es la ozonoterapia?

Ozonoterapia

Es una técnica natural que se utiliza para el tratamiento de diversas enfermedades y dolencias.

Según la Fundación Internacional de Medicinas Integrativas y Tradicionales, la ozonoterapia es una terapia que, como lo indica su nombre, utiliza Ozono (O3) para estimular la capacidad de autoreparación orgánica. Es decir, esta técnica permite revitalizar las células y órganos estimulando las defensas inmunológicas a nivel celular y humoral.

Cuando el organismo se oxigena, el efecto de regeneración de los tejidos es inmediato. Por eso se utiliza para cicatrizar lesiones de difícil recuperación y ulceraciones en articulaciones o estéticas. También produce un efecto analgésico y antiinflamatorio y tiene propiedades germicidas. Por lo tanto previene el estrés oxidativo, retardando el envejecimiento prematuro y el síndrome de fatiga crónica. En definitiva, la ozonoterapia es una terapia integral de regeneración, desintoxicación y limpieza de las células y del organismo en general.

La Asociación Argentina del Ozono (ADELO) dice que la ozonoterapia es la técnica que consiste en la utilización del gas ozono como elemento catalizador.  Este tratamiento es natural y tiene acción esterilizadora, desinfectante, bactericida, cicatrizadora y antiviral. Además tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

Se utiliza para tratar dolores e inflamaciones. Por eso es sumamente eficaz en el tratamiento, por ejemplo, de la artrosis o de la hernia de disco. Pero también se utiliza en diversas enfermedades infecciosas, bacterianas, reumáticas, vasculares, neumológicas, gastrointestinales, oftalmológicas, metabólicas, dermatológicas, oncológicas, etc. En el campo de la estética, puede utilizarse para tratar manchas de la piel y la rosácea.

En los últimos años, se volvió una terapia reconocida y muchos pacientes encontraron en ella una alternativa de cura y prevención de malestares y enfermedades. Casi no tiene contraindicaciones ni genera efectos secundarios en el cuerpo como sí lo tienen muchos medicamentos. Por eso puede funcionar muy bien como una terapia complementaria y coadyuvante a los tratamientos medicinales.

¿Para qué patologías se utiliza la ozonoterapia?

Ozonoterapia

Entre otras cosas, esta terapia con ozono  sirve para tratar la celulitis y el acné.

La ozonoterapia es una técnica que se utiliza para el tratamiento de diversas problemáticas desde el acné y la celulitis hasta la depresión o la impotencia sexual.

Este tratamiento lleva a una mejora significativa de los procesos fisiológicos del organismo mejorando la calidad de vida y la capacidad de trabajo de la persona, ya que compensa y retarda el proceso de envejecimiento con efectos duraderos en el tiempo. 

    Según la web de la SCIOOT -Sociedad Cienfífica Interamericana de Oxigeno Ozonoterapia, reconocida por la IMEOF (International Medical Ozone Federation)- la ozonoterapia ayuda a combatir enfermedades infecciosas, parasitarias, reumáticas, vasculares, neurológicas, gastrointestinales, oftalmológicas, metabólicas, dermatológicas, estéticas, traumatológicas, oncológicas, cardiológicas, etc. También se utiliza esta técnica en cosmiatría y odontología.

    La Dra. Ana Elizabeth Rieck recomienda la ozonoterapia especialmente en el caso de hernias de disco y de la artrosis, ya que puede llegar a evitar cirugías, y es un tratamiento altamente efectivo y de bajo costo en comparación con otras técnicas.

    En el caso de la hernia discal, la cirugía siempre es recomendada como última opción. La ozonoterapia puede ofrecerse como alternativa para calmar el dolor de las articulaciones nerviosas. Los resultados dependen de cada paciente y, en general, se realizan dos aplicaciones semanales durante cinco o seis semanas. Cuando finaliza el tratamiento, se puede recomendar rehabilitación.

    En el tratamiento de la artrosis, una enfermedad crónica degenerativa que produce el deterioro progresivo de los cartílagos que están entre los huesos. En este caso, la terapia sirve como analgésico y reparador. El tratamiento es de larga duración y los dolores irán desapareciendo de manera gradual y progresiva.

    En el caso de la fibromalgia y de articulaciones lesionadas, la doctora recomienda también la combinación de ozono con plasma rico en plaquetas y plasma gel. Para casos más graves, es conveniente combinarlo con células madres del tejido adiposo del propio paciente.

    En el campo de la estética, la Doctora Rieck destaca sobre todo el potente efecto anti arrugas de este gas. La ozonoterapia además, tonifica la piel mejorando notablemente la celulitis y flaccidez, y se utiliza además para recuperación capilar. Además, ayuda en los procesos de pérdida de peso porque permite eliminar los ácidos grasos. Junto a la Cavitación Ultrasónica, el Drenaje Linfático y la Radiofrecuencia, se ha convertido en una alternativa no quirúrgica a la liposucción y en una poderosa herramienta capaz de garantizar resultados para modelar la figura de manera segura, eficaz y duradera.

    ¿Dónde puedo realizar este tratamiento?

    En cualquier centro que esté habilitado para dicha práctica. Hay que tener en cuenta que los diplomas los pueden obtener únicamente los titulados médicos. Por eso, lo más importante de todo es que la ozonoterapia tiene que ser siempre aplicada por profesionales con experiencia y buen manejo de la técnica.

    Bibliografía

    "La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
    Ver doctores