Vitiligo

  • No es necesaria
  • No requiere hospitalización
  • Menos de 1 hora de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos visibles después de un mes
  • Resultados temporales

¿Qué es?

Representación de piel con vitiligo.

Es una enfermedad causada por distintos factores que produce la pérdida de color en la piel.

El vitíligo es una enfermedad cutánea que se presenta como la pérdida de pigmentación en la piel, su síntoma característico es la aparición de múltiples “manchas” de tamaños variados, que evidencian la muerte y pérdida del producto de los melanocitos o células que producen la melanina y dan color a la piel. Los bordes de la lesión tener color que va de los tonos intermedios a la hiperpigmentación y su observación puede indicar el tipo del vitíligo del paciente.

La Sociedad Argentina de Dermatología destaca que su causa es multifactorial, se debe a una mezcla de elementos que producen este cambio en la dermis. Las causas más frecuentes son:

  • Herencia: 7 de cada 10 personas que tienen un familiar cercano que presenta la enfermedad en cierto nivel, por lo cual se toma la predisposición genética como un factor activador.
  • Problemas autoinmunes: suele tener similitudes con enfermedades inflamatorias o autoinmunes, dado que la muerte de los melanocitos (células que producen la melanina) puede producirse por un efecto autoinmune del organismo.
  • Oxidación: conocida como la teoría citotóxica, desde esta perspectiva la enfermedad se explica como una reacción a los efectos del oxígeno, siendo un proceso acelerado de oxidación o degeneración del tejido.
  • Neurotoxicidad: puede ser causado también por una reacción “inapropiada” o alterada de los melanocitos a neuroquímicos de terminaciones nerviosas de zonas cercanas.
  • Factores bioquímicos: el estrés emocional o la exposición de la piel a daños continuos como la exposición solar o el contacto con ciertas sustancias puede producir la muerte de los melanocitos y la pérdida de sus sustancias.

Es importante resaltar que esta enfermedad cutánea es común tanto en hombres como mujeres, las primeras manchas pueden aparecer en la infancia la mayoría de los pacientes desarrolla la enfermedad antes de los 20 años, algunas personas ven los síntomas ya en la vejez. Aunque no pone en riesgo la vida del paciente, si tiene un grave impacto en su imagen personal, autoestima e, incluso, participación social, dado a los cambios progresivos en su apariencia. Aun cuando no hay una cura para el vitíligo y la hipopigmentación puede volver a aparecer en distintas zonas y en distintos momentos, hay tratamientos que pueden devolver la apariencia homogénea a la piel.

Tipos de vitiligo

Evolución del vitíligo.

Se identifica según el tipo de mancha, su ubicación y características de la hipopigmentación y sus bordes.

Según la Sociedad Argentina de Dermatología, entre 1 y 2 % de la población sufre de vitiligo, este se presenta en distintas formas y con una variedad de lesiones que se clasifican según su distribución y extensión:

  • Vitíligo no segmentario: incluye las formas más comunes de esta enfermedad, es un desorden de pigmentación en el cual aparecen manchas blancas cuyo tamaño va aumentando, en algunos casos pueden cubrir la totalidad de la piel. Pueden afectar de manera general las zonas  más pigmentadas como cara, mucosas de los labios, encías y genitales, también manos y pies. Las lesiones tienen tendencia a la simetría.
  • Vitíligo segmentario: se caracteriza por aparecer en un segmento o área única de la piel. Es más frecuente que aparezca en el cuello, el área del tronco o brazos y piernas. Las manchas suelen tener bordes irregulares y una zona pigmentada cercana al centro. A diferencia de otros tipos de vitiligo no está tan relacionado a antecedentes familiares, suele resistir los tratamientos médicos y generalmente se trata con cirugía.
  • Indeterminado o no clasificado:  se caracteriza por la aparición de una lesión focal y aislada que no evoluciona en tamaño tras 1 o 2 años, es común también en las mucosas del cuerpo. Dentro de esta categoría se incluyen también las lesiones causadas por exposición a ciertos químicos.
  • Mixto: esta forma de vitíligo combina formas de las distintas lesiones descritas anteriormente.

Las características del borde de la mancha o lesión sirve también para identificar el tipo de vitíligo:

Tricrómico o gradata: el borde de la mancha tiene un color intermedio entre la piel del paciente y la zona despigmentada.

Cuadricromo: la lesión tiene áreas con hiperpigmentación, en especial alrededor de los folículos capilares.

Máculas confite: son pequeñas manchas desperdigadas, crecen entorno a los folículos y tiene un tamaño que varía entre 1 y 2 mm.

Inflamatorio: el borde de la lesión presenta una inflamación.

¿Cómo se diagnostica el vitíligo?

Diagnóstico de vitíligo.

El diagnóstico del vitíligo se realiza a través de una evaluación de la piel pero puede requerir otros exámenes para descartar otras patologías.

Si observás la aparición manchas en la piel, mucosas, cabello o iris ocular, es un motivo para visitar al médico especialista. El diagnóstico de vitíligo se realiza haciendo una evaluación de la piel, en especial cuando se trata de pieles claras, se hace el examen con luz de Wood o proyección de luz ultravioleta para observar propiamente la lesión.


Para descartar la presencia de otras patologías como linfomas o psoriasis se puede realizar una biopsia tanto de la piel sana como de la mancha. La Sociedad Argentina de Dermatología recomienda además realizar una serie de exámenes de sangre para descartar otras patologías como linfomas, es recomendable hacer una evaluación de anticuerpos en el organismo, visitar a un inmunólogo si se detectan señales de una enfermedad autoinmunes. Si presentás lesiones en los ojos u oídos , es factible que debás visitar en paralelo a un oftalmólogo u otorrino.  

Bibliografía

Sociedad Argentina de Dermatología. (2007). Consenso de procedimientos dermatológicos. [online] Available at: http://www.sad.org.ar/wp-conte... [Accessed 2 jun 2019]

Mayo Clinic. (2018). Vitiligo: Diagnóstico y tratamiento. [online] Available at: https://www.mayoclinic.org/es-... [Accessed 2 Jun. 2019].

Sociedad Argentina de Dermatología. (2015). Consenso sobre vitiligo: actualización. [online] Available at: http://www.sad.org.ar/wp-conte... [Accessed 2 Jun. 2019].

Sociedad Argentina de Dermatología. (2005). Consenso sobre vitiligo. [online] Available at: http://www.sad.org.ar/wp-conte... [Accessed 2 Jun. 2019].

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores