Es un tratamiento de belleza que permite corregir o diseñar cejas que han quedado despoblados o irregulares, sin recurrir a técnicas invasivas como el maquillaje permanente, los trasplantes de vello y la micropigmentación. La Sociedad Argentina de Metodología lo coloca dentro la lista de tratamientos de micropigmentación, siendo una opción semipermanente.
Este procedimiento nace a partir de una técnica tradicional japonesa llamada Tebori, que fue popular entre los siglos XVII y XIX. El Tebori es un método de tatuaje que se lleva a cabo pinchando con agujas muy finas que llegan solo hasta la dermis mientras se hace presión con la otra mano sobre la piel. Si bien es una técnica para realizar todo tipo de tatuajes, se ha aprovechado para corregir cejas y darles una forma acorde a las características y necesidades de la persona.
El Microblading se realiza con una pluma de metal que tiene una aguja especial para crear un diseño tridimensional que da un efecto natural a la forma y color de las cejas. Este tratamiento es ideal para quienes tengan una pérdida de vello o deseen cejas más pobladas. Los resultados duran alrededor de un año y medio llevando a cabo los retoques pertinentes según el caso del paciente.
Tanto hombres como mujeres pueden realizarse el microblading. Esta técnica suele recomendarse para corregir el aspecto de las cejas de personas que han sufrido la pérdida del vello de la zona por factores tan variados como: edad, factores hereditarios, problemas de alimentación, patologías que afectan la epidermis, alopecia e incluso quienes han pasado por tratamiento de quimioterapia. Esta técnica les de una opción de recuperar y mejorar su apariencia sin tener que recurrir a tratamientos invasivos como el trasplante capilar o el maquillaje permanente. Según la Sociedad Argentina de Dermatología, un paciente es candidato para esta técnica si presenta alopecia total o parcial de las cejas por alguno de los factores mencionados anteriormente o si desea simplemente tener cejas con un aspecto más denso.
El microblading debe ser realizado por un especialista en dermatología y medicina estética, que pueda distinguir las características de la piel a tratar y también contar con las certificaciones adecuadas para realizar este tipo de procedimientos. Puedes verificar sus acreditaciones visitando las páginas de la Sociedad Argentina de Dermatología, la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, o la Sociedad Argentina de Medicina Estética. Es importante que además busqués información sobre el profesional en línea, revisando comentarios de pacientes previos y resultados de sus tratamientos para elegir la mejor opción.
Antes de realizarte el tratamiento es importante repasar información con el profesional de la salud que lo llevará a cabo, en especial, lo pertinente al tipo de pigmento a utilizar, el centro donde se hará el procedimiento, ya que sus instalaciones deben cumplir con las normas básicas sanitarias que aseguren al paciente un tratamiento y recuperación correctas. Asimismo, te recomendamos revisar muy bien la publicidad con promociones y precios muy atractivos.
La importancia de realizar este tratamiento con un especialista en medicina estética se ve desde la primera visita: en este encuentro el médico deberá realizar una evaluación diagnóstica, en especial del tipo de piel y las causas de la pérdida de vello o pigmentación en el área de las cejas. La Dr. Jose Alejandro Marcano Delgado, destaca que el profesional debe compartir con el paciente los cuidados previos y posteriores, conocer sus expectativas, explicarle cómo se lleva a cabo el procedimiento, además de resolver posibles dudas.
El especialista debe tomar en cuenta las particularidades de cada paciente para elegir el color del pigmento y obtener el resultado más natural posibles, además es de suma importancia hacer una prueba previa de diseño antes de realizar el procedimiento y también una prueba de alergia al pigmento.
Previo a comenzar el tratamiento el médico estético deberá aplicar una crema o gel anestésico en la zona donde se trabajará para evitar posibles molestias. Con la aguja se realizarán cortes finos, en trazos nítidos y definidos, que recreen de manera natural el vello de las cejas. Sobre estos se aplicarán los pigmentos, que como explica la Sociedad Argentina de Dermatología, pueden ser origen mineral o natural, orgánicos o inorgánicos, aunque estos últimos son los más recomendables dado que reducen la posibilidad de desarrollar alguna alergia. El procedimiento dura entre 1 y 2 horas en total. Con frecuencia se requiere un retoque pasado un mes de la primera aplicación para mejores resultados, el trabajo final tiene una duración de 1 a 2 años.
Antes del microblading el especialista puede recomendarte:
Después del tratamiento el médico estético puede recomendarte los siguientes cuidados:
Además, organizaciones internacionales como la Sociedad Española de Medicina Estética, recomiendan no exponerse al sol, en especial en el primer mes tras el tratamiento; también evitar el uso de cremas cosméticas o maquillaje, en especial aquellos que contengan ácido glicólico.
Los resultados pueden verse de forma casi inmediata tras el proceso de cicatrización y una posible segunda sesión de retoque pasado un mes de la primera aplicación. Según los profesionales del centro CFZ MEDICINA ESTETICA, el resultado visible es una corrección y diseño de cejas con efecto tridimensional que mejora de forma general el aspecto del tercio superior del cuerpo.
Tras el tratamiento podrás observar:
El microblading tiene mínimos efectos secundarios, tras la realización del tratamiento es normal que la piel esté ligeramente hinchada o enrojecida pero estos síntomas desaparecen a los pocos días. En casos muchos más complejos y poco habituales, pueden aparecer herpes en la zona tratada. El Dr. Enzo Insola, resalta que para evitar este tipo de complicaciones en procedimientos mínimamente invasivos, se debe acudir a un profesional de la salud que cuente con las estudios y certificaciones para aplicar estas técnicas sin poner en riesgo la salud y la apariencia del paciente.
Este también es un factor determinante para lograr un resultado con el cual el paciente esté conforme, tomando en cuenta además que se puede hacer una segunda sesión de retoque o perfeccionamiento del diseño de las cejas y que en casos donde el resultado no haya sido el deseado, el microblading se puede eliminar con tratamiento láser.
Sociedad Argentina de Dermatología. (2007). Consenso de procedimientos dermatológicos. [online] Available at: https://www.dermatolarg.org.ar/... [Accessed 9 Aug. 2022].
Sociedad Española de Medicina Estética. (n.d.). Micropigmentación. [online] Available at: https://www.seme.org/pacientes... [Accessed 9 Aug. 2022].
Microblading Vs. Micropigmentación. (2019). Secret Spor. [online] Available at: http://www.secretspottime.com/... [Accessed 19 May 2019].
SOARME. (2019). Sociedad Argentina de Medicina Estética. [online] Available at: https://www.soarme.com [Accessed 19 May 2019].
Sociedad Argentina de Medicina Estética. (2019). Curso de Microblading. [online] Available at: https://www.soarme.com/cursos-de-formacion/curso-de-microblading-/117 [Accessed 20 May 2019].