Verificado por:
Ofrecen servicios y tratamientos faciales y corporales de medicina estética brindando la última tecnología.
Creación: 16 feb 2016 · Actualización: 5 jul 2021
Información redactada por: Diana Roa

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es el HIFU y cuáles son sus objetivos?
  • ¿Quién es candidato ideal?
  • ¿Cómo elegir a mi médico?
  • Posibles aplicaciones del HIFU
  • ¿Cómo funciona?
  • Procedimiento
  • Los resultados
  • Complicaciones y riesgos
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

El tratamiento HIFU (Ultrasonidos Focalizados de Alta Intensidad) es una tecnología nueva que se usa para realizar varios tipos de tratamientos faciales y corporales, especialmente para tratar la flacidez de la piel y el volumen. Es la única técnica que ha sido aprobada en los Estados Unidos por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) como parte de la cirugía estética de cara, cuello y escote.

Qué es el HIFU

Se puede utilizar tanto en cara como en cuerpo

¿Qué es el HIFU y cuáles son sus objetivos?

Si tenemos que hablar de HIFU tenemos que dividirlo en dos tipos, por un lado el HIFU facial y por el otro el HIFU corporal ya que son dos tipos de tratamientos completamente diferentes a pesar de que se realizan con el mismo equipo.

El HIFU facial sería lo que se conoce como lifting no quirúrgico ya que se trabaja en rostro, cuello y escote con 3 cabezales, con cada una de ellos trabajamos alcanzando distintas profundidades y con ello distintos beneficios. 

Se utilizan cabezales que alcanzan profundidades de 1.5 mm, 3mm y 4,5 mm, con lo cual trabajamos epidermis, dermis y SMAS, todo lo cual está dirigido a estimular las fibras de colágeno que se fueron perdiendo con el tiempo, es por esto que este tratamiento se recomienda realizar no antes de los 6 meses ya que debemos darle el tiempo de generar esa remodelación y los efectos si bien se pueden apreciar generalmente desde terminada la sesión se visualizan más llegando al 2-3 mes.

Se trabaja en varias líneas teniendo la posibilidad de hacerlo desde 1 a 11 líneas y en distintas potencias dependiendo del umbral de dolor de cada paciente. Es una técnica no invasiva ya que es un procedimiento que utiliza ultrasonido focalizado de alta intensidad. Es una técnica no invasiva e indolora con la cual puede reanudar la actividad normal después de la sesión.

De hecho, el efecto del HIFU consiste en transformar los adipocitos en líquido para que su eliminación sea mucho más rápida y eficaz, con lo cual, la grasa localizada desaparece fácilmente, nuestro cuerpo la libera de forma natural

Si hablamos de HIFU corporal tenemos que hablar prácticamente de dos tipos de tratamientos diferentes ya sea en los cabezales que utilizamos hasta el beneficio que buscamos. Se utilizan 4 cabezales los cuales nos permiten alcanzar una profundidad de 6 mm,8 mm, 13 mm y 16 mm. Estos también podemos ajustar la intensidad y las líneas de trabajo acorde a cada necesidad y al umbral del dolor de cada paciente.

El objetivo de este HIFU corporal a diferencia del facial es la adiposidad localizada y la tensión. Se recomienda a diferencia del HIFU facial una vez al mes hasta lograr el objetivo deseado.

Candidato ideal para realizarse HIFU

Es adecuado para personas que no deseen usar un método invasivo

¿Quién es candidato ideal?

Los candidatos ideales para realizarse el tratamiento HIFU son personas sanas que deseen actuar sobre la flacidez de la piel facial (lifting médico), el cuerpo o sobre las células de grasa. Se aconseja para todos los fototipos de pieles.

Se aconseja usar el HIFU a nivel corporal cuando el pliegue adiposo excede 1,5 cm, que está al nivel del vientre, los muslos o los brazos.

Los candidatos para hacerse el HIFU en el rostro son personas con flacidez de la piel en toda la cara, en el óvalo, papada y que también tengan una relajación de la piel en el cuello y escote, párpados caídos, así como bolsas debajo de los ojos. El HIFU es adecuado para personas que no deseen usar un método invasivo como el lifting quirúrgico o que no pueden beneficiarse de inyecciones de ácido hialurónico o Botox por alergia o por cualquier otro motivo.

Cómo elegir a mi médico

Elección del médico

¿Cómo elegir a mi médico?

Es importante que busques a un médico especializado para realizar el tratamiento HIFU. Los centros de belleza que emplean esteticistas no pueden realizar este tipo de tratamiento, que siempre debe realizarse bajo supervisión médica.

La razón es que el HIFU trabaja demasiado profundo en la piel, es decir, no es un tratamiento superficial para ser realizado por un personal no médico.

Es por eso que siempre recomendamos que elijas un médico calificado y con licencia otorgada por SOARME (Sociedad Argentina de Medicina Estética). 

Posibles aplicaciones del HIFU

Según los profesionales de Estética Juventa, desde la primera sesión, el aspecto de la piel se ve más firme y suave, la piel de naranja desaparece y los resultados se pueden mantener pasado un tiempo.

  •  En el cuerpo, el HIFU se utiliza para tratar la flacidez de la piel en los brazos, los muslos y el vientre, pero también para eliminar las células grasas y la celulitis. Este es un tratamiento completo, ya que se elimina la grasa y actúa sobre la piel para tonificarla, esta tecnología evita una piel vacía después de eliminar la grasa del interior. El ultrasonido focalizado actúa en todos los niveles para una función completa.

  • En la cara, se usa para tratar la flacidez de la piel, especialmente al nivel del óvalo de la cara, se denomina lifting facial. El HIFU se puede llevar a cabo alrededor de la cara en zonas como: el cuello, las ojeras y las patas de gallo, el labio superior, ceja y párpado superior y el escote. En el rostro, hay algunas que es mejor que no se traten como la zona tráquea y tiroidea, sienes, mandíbula, y zona ocular.
Antes y después del HIFU

Imagen de Dérmica Estética

¿Cómo funciona?

El HIFU entrega la energía en forma de calor (75 a 80° C) a diferentes niveles de la piel para estimular la producción de colágeno. El colágeno es el responsable de la apariencia de nuestra piel y su producción actúa directamente sobre la elasticidad de la piel, evitando que se caiga.

Dependiendo de la profundidad del ultrasonido focalizado utilizado, actuará a diferentes niveles y producirá diferentes resultados.

    Procedimiento del tratamiento HIFU

    El dispositivo enviará impactos a diferentes profundidades

    Procedimiento

    El médico primero te examinará para averiguar más sobre tu motivación y la atención que mejor se adapte a sus necesidades. A continuación, aplicará el gel de ultrasonido para que el ultrasonido penetre bien en la piel. El dispositivo enviará impactos a diferentes profundidades para estimular la piel según sus necesidades.

    Una sesión dura aproximadamente de 45 a 90 minutos dependiendo del área a tratar. Normalmente, solo se necesita una sesión para tratar un área, pero es posible que en el caso de un gran descolgamiento de la piel o una gran masa grasa, el paciente necesite una segunda sesión, que se realizará unos meses más tarde (6 semanas después en el caso del rostro y al mes en corporal).

    La sesión es completamente indolora, aunque se puede sentir un ligero hormigueo. Asimismo, algunos pacientes pueden experimentar una ligera sensación de dolor, pero en ningún caso es signo de alarma, porque rápidamente desaparece. Es posible que luego de la sesión a la semana o 15 días se sienta como si se estuviera realizando nuevamente el procedimiento ya que esto demuestra que este tratamiento sigue remodelando luego de la sesión de aplicación.

    Resultados del HIFU

    Imagen del Dra. Jimena D. Frasso 

    Los resultados

    Los resultados del HIFU no se ven al momento, suelen ser más visibles a partir del segundo o tercer mes y durarán aproximadamente 2 años. A continuación detallamos cómo funciona este tratamiento en el rostro y cuerpo: 

    •  Flacidez de la piel: conseguiremos un rejuvenecimiento de la zona tratada, más firmeza y menos arrugas. El resultado depende de factores como la edad, el metabolismo, y el posterior cuidado. Por norma general podemos empezar a ver resultados a partir del mes o mes y medio y los resultados definitivos podemos verlos en torno a los 3 meses.
      • Volumen: conseguimos reducir 1 talla de media. El resultado depende de factores metabólicos, de la edad y del compromiso del paciente para realizar ciertas pautas que le indicamos. Como lo señala la Dra. Adriana Ratto, normalmente los resultados empiezan a ser visibles sobre la 3º o 4º semana y los resultados definitivos los podemos obtener a los 2 meses o incluso seguir viendo resultados más allá de los 3 meses, 

      Complicaciones y riesgos

      Las complicaciones no son habituales. Puede ser que salgas de la consulta con enrojecimiento y edema, pero desaparecerán rápidamente. Las lesiones tiroideas o neurológicas pueden ocurrir, incluso si son excepcionales, y provienen principalmente de un tratamiento inapropiado. Por lo tanto, es importante contar con un médico cualificado y con experiencia antes de someterte a este tratamiento. Se debe tener en cuenta prótesis dentales, pero esto no significa que sea una contraindicación absoluta.

      Preguntas frecuentes

      • ¿Por qué el resultado es visible después de varios meses?  Tu cuerpo tardará varios meses en sintetizar colágeno nuevo en caso de que uses HIFU para tratar la flacidez de la piel. En el caso de una pérdida de volumen, tu cuerpo necesitará tiempo para eliminar naturalmente las células grasas destruidas, explica el Dr. Emiliano Camou.
      • ¿Cuáles son las contraindicaciones?  Según los profesionales de Dérmica Estética, el HIFU está contraindicado para las mujeres embarazadas, los pacientes con hernia, lesión de la piel o de los pacientes hemorrágicos. Las mujeres que amamantan o los pacientes con marcapasos tampoco deben someterse a HIFU.
      • ¿Este tratamiento es muy doloroso?  No, no causa dolor. Podrías experimentar una ligera molestia que desaparece pronto.
      • ¿Cuál es la mejor época del año para hacer una sesión de HIFU?  No hay mejor época del año, puedes realizar las sesiones en invierno como en verano, afirman los especialistas de Estética Juventa.
      • ¿Puedo usar otro tipo de tratamiento facial inyectable para complementarlo? Sí, pero se recomienda terminar las sesiones de HIFU y después complementarlas con otro tratamiento.
      • ¿Cómo potenciar los beneficios? Es ideal complementar con buenos hábitos de alimentación, hidratación y la combinación es ideal en corporal con mesoterapia, carboxiterapia, enzimas boirecombinantes.

      Testimonios

      "Me encantó el tratamiento. Es muy bueno y no es invasivo. Tenia la cara como caída, las mejillas, los pómulos y los párpados. Y después del tratamiento volvió todo a su lugar. Me saque 10 años y la cara de cansada. Se nota rápido y no pase por cirugia ni postoperatorio. Me lo hice en toda la cara y la papada. Lo recomiendo 100%". Ver experiencia

      Claudia902 - Saavedra (Buenos Aires), Capital Federal

      Bibliografía

      "La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."