Según la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, las personas obesas suelen tener signos de sobrepeso desde la infancia o adolescencia y la edad promedio de quienes se realizan procedimientos bariátricos es de 37 años. El balón gástrico es uno de estos tratamientos bariátricos pero a diferencia de otros, es simple, rápido, no deja cicatrices y no es definitivo, de hecho, se extrae después de 6 o 12 meses.
El balón gástrico es un balón de silicona que se inserta en el estómago con la finalidad de facilitar la pérdida de peso, ya que interviene en los receptores de saciedad y le dan al paciente la sensación de plenitud en un tiempo menor, disminuyendo así la ingesta de alimentos y promoviendo la pérdida de peso. Además, el tratamiento se acompaña con un plan de hábitos saludables y de alimentación.
Según el Cirugía Bariátrica de Buenos Aires CIRBBA, la cirugía bariátrica está indicada para pacientes que no han obtenido resultados en la pérdida de peso tras seguir diversas dietas o cuyo resultado no ha sido mantenible en el tiempo, esta intervención médica será la forma más efectiva de lograr la pérdida de peso sustentable.
El balón gástrico es recomendable para pacientes que deben perder más de 10 kilos y que no lo han logrado con dietas y actividad física. El Índice de Masa Corporal mínimo para realizar el procedimiento depende del dispositivo con el cual se mide y de la elección del médico que dirige el tratamiento.
Este procedimiento no es recomendable para pacientes que han tenido operaciones bariátricas previas, personas con trastornos hemorrágicos, psiquiátricos y adicciones, tampoco son aptas personas con hernias del hiato de más de 3 cm de altura. Este procedimiento no debe realizarse en mujeres embarazadas.
Los especialistas en la colocación del balón gástrico son los cirujanos bariátricos y los gastroenterólogos. Para realizar este procedimiento debés elegir un profesional que tenga la especialización necesaria y que sea reconocido por las organizaciones del sector como la Sociedad Argentina de Cirigía Plástica, Estética y Reparadora o la Sociedad Médica Argentina.
Durante la primera consulta el profesional de la salud deberá hacer una evaluación detallada, según el Cirugía Bariátrica de Buenos Aires,se deben revisar los antecedentes de intentos de perdida de peso bajo planes diseñados por profesionales, sus resultados y sustentabilidad. También se deberá tener una evaluación general del estado actual de la salud del paciente.
El médico debe explicar al paciente cómo se realiza el procedimiento de colocación del balón gástrico, también los beneficios y riesgos, y compartir los detalles del postoperatorio. También se conversará sobre el compromiso del paciente con el plan de tratamiento ya que demanda cambios de conducta como una dieta pre y postquirúrgica. Además, se hará un estimado del peso ideal y de los kilos que se pueden perder con esta intervención.
El especialista podrá solicitar exámenes como el análisis de sangre y hormonal, para identificar enfermedades relacionadas al sobrepeso, factores de riesgo y posibles contraindicaciones. De ser necesario se derivará al paciente a un especialista de la salud mental, tanto para acompañar durante el proceso de pérdida de peso como para tratar algún desorden alimenticio preexistente.
El paciente debe aprovechar para solventar sus dudas en esta visita donde también será informado del costo del procedimiento.
Existen distintos tipos de cirugías bariátricas: malabsorvativa, restrictivas y mixtas. Si bien el balón gástrico no es un procedimiento quirúrgico, su acción es similar a las de las cirugías restrictivas, explica el Cirugía Bariátrica de Buenos Aires. Así como hay variedad de procedimientos, hay también una variedad de balones gástricos:
El cirujano debe proveer al paciente la información necesaria para prepararse para la intervención, previamente se pueden haber solicitado evaluaciones físicas y pruebas de laboratorio. Según el Cirugía Bariátrica de Buenos Aires, también se debe acompañar al paciente en el proceso de realizar un cambio a un cambio de hábitos saludables como una dieta preoperatoria y actividad física.
Algunos especialista recomiendan llevar una dieta líquida en los 4 días previos al procedimiento para que el estómago y los intestinos no tengan residuos de alimentos. También se recomienda estar en ayuno las 12 horas previas a la colocación del balón.
No se debe tomar aspirina o antiinflamatorios antes de la inserción. Tampoco se deben consumir bebidas que irriten la mucosa gástrica como el té o el café ya que afectan la adaptación del balón.
El balón gástrico se inserta de forma oral mediante una endoscopia de 20 a 30 minutos de duración. El procedimiento es sencillo y se realiza sedando al paciente con anestesia local y en un ambulatorio u hospital de día.
El balón gástrico se desinfla y se conecta a un tubo flexible para ingresar a través de la boca con el endoscopio. Al estar dentro del estómago se le inyecta solución salina azul estéril a través de un tubo, el balón se sella automáticamente al retirar el tubo. La cámara del endoscopio permite al médico ver el inflado gradual del balón y asegurarse de que se llegue al punto correcto. El paciente estará en observación de 2 a 3 horas después de la inserción hasta que se recupere por completo.
El Cirugía Bariátrica de Buenos Aires destaca que además de la correcta colacación del balón los resultados dependerán de los hábitos saludables del paciente y la supervisión que realice el equipo médico a partir de este momento
Al igual que la inserción, la extracción se realiza con una endoscopia, bajo anestesia local con sedación y de manera ambulatoria. El procedimiento dura unos 15 minutos. Con la ayuda de la cámara endoscópica, el especialista introduce un catéter que perfora el balón y luego lo extrae a través del esófago y la boca.
Se recomienda seguir una dieta líquida los 3 días precios al procedimiento y ayuno desde la medianoche anterior. Tras la extracción el paciente quedará en revisión por parte del equipo médico y recibirá el alta aproximadamente en 3 horas. Según explica el Cirugía Bariátrica de Buenos Aires, la evolución postquirúrgica depende del buen seguimiento del paciente por un equipo multidisciplinario.
El paciente deberá seguir una dieta líquida en los 2 a 3 días posteriores a la inserción, reintegrando los alimentos sólidos de manera gradual. La dieta líquida se retoma antes de eliminar el dispositivo, según establezca el médico. En este periodo se pueden consumir batidos, jugos, sopas, caldos y gelatinas, pero se deben evitar alimentos que irriten la mucosa gástrica como el café, las sodas, comidas grasas, chocolates y helados.
No se debe realizar actividad física en las 24 horas posteriores a la intervención. En los días siguientes es común que el paciente sienta molestias en el estómago, náuseas, inflamación, calambres e incluso diarrea y vómitos. Es por esto que el Cirugía Bariátrica de Buenos Aires, resalta la importancia de una buena relación entre el equipo médico y el paciente que permita hacer un seguimiento adecuado y prescribir los médicamentos correspondientes.
Tras la intervención es importante seguir los consejos nutricionales del cirujano para obtener buenos resultados. Si el balón gástrico no es acompañado de un cambio de hábito alimentario, es factible que el paciente no tenga la perdida de peso deseada. Tras la colocación del balón debés seguir una dieta similar a esta:
Lo más recomendable es contar con la asesoría de un nutricionista que realice un entrenamiento nutritional al paciente para que la perdida de peso sea continua y luego para que los resultados se puedan mantener.
Para el éxito de la intervención es fundamental que el paciente transforme su estilo de vida y de alimentación. La meta es que el paciente mejore sus hábitos nutricionales para mejorar su estilo de vida y que tenga el apoyo médico para seguir una dieta rica y que no sea deficiente a nivel nutricional.
La pérdida de peso tras la colocación del balón es rápida y puede variar según el paciente. Según el Cirugía Bariátrica de Buenos Aires, un descenso del 50% del sobrepeso ya indica que el procedimiento bariátrico tuvo un buen resultado aunque la mayoría de los pacientes pueden perder hasta el 90% del exceso del peso.
El paciente no solo baja de peso, también aprende una nueva forma de alimentarse. Además, revierte el impacto de enfermedades asociadas a la obesidad como la diabetes o la hipertensión, en ocasiones dejan de necesitar la medicación para estas patologías, también mejora su movilidad, calidad de vida, dolores físico y autoestima.
Como toda operación o tratamiento médico, hay riesgos asociados a la colocación del balón gástrico.
Inmediatamente tras el procedimiento el paciente puede presentar:
Como complicaciones posteriores se pueden observar:
Es por esto que es necesaria la supervisión de un equipo médico interdisciplinario que acompañe al paciente en las horas posteriores al procedimiento y le haga seguimiento en las semanas posteriores, como indica el Cirugía Bariátrica de Buenos Aires.
Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. (2018). Abdominoplastia en pacientes postbariátricos. Técnicas más usadas.. [online] Available at: https://www.sacper.org.ar/revi... [Accessed 5 May 2019].