Balón gástrico

  • Anestesia local
  • No requiere hospitalización
  • Menos de 1 hora de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos visibles después de un mes
  • Resultados permanentes

¿Qué es el balón gástrico?

Tratamiento para pérdida de peso con balón gástrico

El balón gástrico ayuda a limitar la ingesta de alimentos y a perder peso

Según la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, las personas obesas suelen tener signos de sobrepeso desde la infancia o adolescencia y la edad promedio de quienes se realizan procedimientos bariátricos es de 37 años. El balón gástrico es uno de estos tratamientos bariátricos pero a diferencia de otros, es simple, rápido, no deja cicatrices y no es definitivo, de hecho, se extrae después de 6 o 12 meses.

El balón gástrico es un balón de silicona que se inserta en el estómago con la finalidad de facilitar la pérdida de peso, ya que interviene en los receptores de saciedad y le dan al paciente la sensación de plenitud en un tiempo menor, disminuyendo así la ingesta de alimentos y promoviendo la pérdida de peso. Además, el tratamiento se acompaña con un plan de hábitos saludables y de alimentación.

¿Para quién está indicada esta técnica?

Tratamiento de cirugía bariátrica.

Imagen de Cirugía Bariátrica y Postbariátrica de Buenos Aires

Según el Cirugía Bariátrica de Buenos Aires CIRBBA, la cirugía bariátrica está indicada para pacientes que no han obtenido resultados en la pérdida de peso tras seguir diversas dietas o cuyo resultado no ha sido mantenible en el tiempo, esta intervención médica será la forma más efectiva de lograr la pérdida de peso sustentable.

El balón gástrico es recomendable para pacientes que deben perder más de 10 kilos y que no lo han logrado con dietas y actividad física. El Índice de Masa Corporal mínimo para realizar el procedimiento depende del dispositivo con el cual se mide y de la elección del médico que dirige el tratamiento.

Este procedimiento no es recomendable para pacientes que han tenido operaciones bariátricas previas, personas con trastornos hemorrágicos, psiquiátricos y adicciones, tampoco son aptas personas con hernias del hiato de más de 3 cm de altura. Este procedimiento no debe realizarse en mujeres embarazadas.

¿Cómo elegir a mi médico?

Consulta de cirugía bariátrica.

Este tratamiento debe ser realizado por un profesional especializado

Los especialistas en la colocación del balón gástrico son los cirujanos bariátricos y los gastroenterólogos. Para realizar este procedimiento debés elegir un profesional que tenga la especialización necesaria y que sea reconocido por las organizaciones del sector como la Sociedad Argentina de Cirigía Plástica, Estética y Reparadora  o la Sociedad Médica Argentina.

Bibliografía


Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. (2018). Abdominoplastia en pacientes postbariátricos. Técnicas más usadas.. [online] Available at: https://www.sacper.org.ar/revi... [Accessed 5 May 2019].

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores