Verrugas

Vale la pena
100%
Vale la pena
Basado en 1 experiencia
  • Anestesia local
  • No requiere hospitalización
  • Menos de 1 hora de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos inmediatos
  • Resultados permanentes

¿Qué son?

¿Qué son las verrugas?

El antes y el después de la intervención.

Es posible que existan complicaciones en relación con el uso de la palabra. Aunque el término “verruga” se usa normalmente ante cualquier protuberancia que brota de la piel, sólo debería usarse cuando éstas no son cancerígenas que surgen cuando la piel experimenta alguna infección posible dentro de los distintos virus que conforman el Virus del Papiloma Humano, por ejemplo. Entre las zonas en las que se suelen presentar están las manos, los dedos, en la parte posterior del cuello y la espalda. Aunque en apariencia puedan iguales, hay de distintos tipos y diversa gravedad; están aquellas que no implican mayor riesgo y hay otras que se generan a partir de virus o a consecuencia de una enfermedad. Para conocer cuál es el tipo y cómo se debe abordar, es importante consultar con el especialista ideal: el dermatólogo.

Hay verrugas que pueden ser contagiosas y se transmiten por directo con la piel. Eso explica los casos en los que el paciente toca una en una zona del cuerpo, posteriormente toca otra zona y se produce una. Otros de los medios de contagio son las toallas o cuchillas de afeitar que hayan estado en contacto en su cuerpo o en el cuerpo de otra persona.

Otras de las protuberancias que pueden ser consideradas como “verrugas” son las lesiones carnosas y pediculadas que se localizan en el cuello, axilas e ingle. Estos son fibromas, donde el proceso de eliminación es mucho más sencillo. Esta variante no se considerada contagiosa.

Objetivos del tratamiento

Objetivos de la eliminación de verrugas

Hay razones estéticas y saludables para eliminarlas.

Se pueden eliminar por dos razones; la primera es estética, debido a que la persona puede sufrir algún tipo de incomodidad visual, física y afectar su autoestima. Por eso desea eliminarla. La segunda razón es por salud: la protuberancia puede ser maligna, significar algún tipo de problema oculto en apariencia dentro cuerpo, entre otras complicaciones.

Sea por uno u otro caso, es el dermatólogo quien decide si debe ser extirpada o removida. A esta conclusión se llega a través de distintos análisis que permiten comprobar la causa y el tipo, a partir de que se analiza su dimensión y color. Luego de estas escalas, se procede a definir el método a utilizar para la eliminación. Más allá del método, como indica la especialista Dra. Rodríguez Stoup, suelen ser procedimientos sencillos.

Conviene aclarar que los métodos “caseros” no son recomendables al momento de tratar una verruga, salvo recomendación médica. Pero sin conocimiento ni autorización, no son aconsejables.

Tipos de verrugas

Tipos de verrugas

Imagen de Dra. Adriana Ratto

Se les clasifica a partir de su tamaño, color, ubicación, entre otros detalles. Seguidamente, algunos tipos que suelen ser lo más comunes:

  • Vulgares: pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, individual o en un grupo pequeño. Entre las zonas en las que se suelen presentarse están los dedos, los nudillos, las rodillas, aunque, se insiste, pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.
  • Filiformes: reciben su nombre porque se asemejan a un hilo largo y delgado. Suele presentarse alrededor de la boca, los ojos, la nariz, el cuello y otras zonas de la cara.
  • Planas: su nombre las define y pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, desde la cara hasta las rodillas, pasando por las muñecas, el cuello, las manos, entre otras partes.
  • Plantares: se les denomina así a aquellas que, por lo general, aparecen en los pies y que pueden producir alguna especie de dolor.
  • Genitales: se producen en la ingle o en la zona genital o anal de la persona. Su tamaño y forma es variable.

Bibliografía

American Academy of Dermatology. (2019). Tips for Managing. [online] Available at: https://www.aad.org/public/dis... [Accessed 27 May 2019].

WedMed. (2019). Visual Guide to Warts. [online] Available at: https://www.webmd.com/skin-pro... [Accessed 27 May 2019].

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores