Rosácea

Vale la pena
100%
Vale la pena
Basado en 2 experiencias
  • No es necesaria
  • No requiere hospitalización
  • Menos de 1 hora de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos visibles después de un mes
  • Resultados temporales

¿Qué es?

Antes y después del tratamiento para la rosácea.

Imagen de MedVital Estética y Salud.

La rosácea es una enfermedad crónica que produce una inflamación en la piel, específicamente, la del rostro. Sus síntomas más comunes son el enrojecimiento del área de las mejillas y el entrecejo, también la inflamación de pequeños vasos sanguíneos que se hinchan hasta hacerse visibles en un tono rojizo, según explica la Sociedad Argentina de Dermatología.


El desarrollo de la enfermedad es evolutivo, se da a través de períodos de brotes y remisión, aunque el enrojecimiento puede ser un síntoma persistente. A medida que la enfermedad se desarrolla puede causar la aparición de pústulas o protuberancias con pus, prurito, ardor y sensibilidad, inflamación e irritación de los ojos y párpados, en casos más extremos puede producirse en un engrosamiento de la piel y una hipertrofia o agrandamiento de la nariz.  

Fases de la rosácea

Es una enfermedad crónica y evolutiva, se presenta en cuatro fases con distintos síntomas y complejidades para el paciente:

Fase 1: es la etapa inicial, se conoce médicamente bajo el término rosácea eritemato-telangiectásica, según la Sociedad Argentina de Dermatología es común que el paciente presente enrojecimiento y vasos dilatados persistentes en el área de las mejillas y la frente.

Fase 2: en este punto de su evolución los síntomas de las rosácea pueden confundirse con los del acné ya que además del enrojecimiento suelen aparecer pústulas o granitos y pápulas o pequeños bultos en las piel. Es por esto que se le llama rosácea papulopustular.

Fase 3: se le conoce como rosácea fimatosa, para este momento la inflamación persistente puede causar la dilatación de los poros y las glándulas sebáceas produciendo un engrosamiento de la piel y acumulación de la misma, esto es lo que forma el común rinofoma en el área de la nariz, una inflamación que hace que esta tenga un aspecto bulboso. También puede hacerse presente en la frente y el mentón.

Fase 4: es definida como rosácea ocular, se produce la inflamación del área y piel de ojos y párpados que da la sensación de tener un objeto extraño en el ojo, enrojecimiento del área, dolor y secreciones. Puede avanzar hasta formar una queratitis que compromete la visión.

¿Qué factores inciden en la aparición de brotes de rosácea?

 Paciente con rosácea.

Imagen de Vela Center.

Si bien se desconoce la raíz o causa de la rosácea, algunos especialistas la asocian a factores hereditarios o una respuesta del cuerpo ante agentes externos como los ambientales. La Sociedad Argentina de Dermatología indica que además el paciente con rosácea debe estar consciente de que hay ciertas circunstancias que pueden estimular o desencadenar la aparición de un brote de enrojecimiento e inflamación en la piel, como por ejemplo:

  • Exposición a la luz solar por largo tiempo y sin protección.
  • El consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.
  • Estar expuestos a temperaturas extremas, tanto frío como calor.
  • El estrés, la ansiedad y otros factores emocionales.
  • Maquillaje y cosméticos con alcohol, fragancia o que sean difíciles de remover.
  • Comidas picantes, irritantes o calientes.
  • Algunos fármacos, en especial los que causan vasodilatación.

Bibliografía

Mayo Clinic. (2018). Rosácea - Síntomas y causas. [online] Available at: https://www.mayoclinic.org/es-... [Accessed 27 May 2019].

Sociedad Argentina de Dermatología. (2007). Consenso de procedimientos dermatológicos. [online] Available at: https://www.dermatolarg.org.ar/... [Accessed 27 May 2019]

Sociedad Argentina de Dermatología. (2005). Consenso sobre Acné. [online] Available at: https://www.dermatolarg.org.ar/... [Accessed 20 May 2019].

American Academy of Dermatology. (n.d.). Rosacea diagnosis and treatment. [online] Available at: https://www.aad.org/public/dis... [Accessed 28 May 2019].

IGA, Investigator’s global assessment. (n.d.). The burden of rosacea: beyond the visble. [online] Available at: https://hosted.bmj.com/media/i... [Accessed 27 May 2019].

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores