Tratamientos para estrías

Vale la pena
100%
Vale la pena
Basado en 1 experiencia
  • No es necesaria
  • No requiere hospitalización
  • Menos de 1 hora de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos visibles después de un mes
  • Resultados temporales

¿Qué son?

Antes y después del tratamiento de estrías.

Cambios de peso pueden generar estas marcas en la piel. 

Las estrías son líneas circunscritas que aparecen en las áreas del cuerpo que suelen acumular grasa. Su aparición está relacionada a cambios atróficos en la piel, si bien se presentan tanto en mujeres como hombres, las primeras son más propensas en especial después del embarazo. También pueden aparecer en niños y niñas durante la pubertad.

Aunque son indoloras, existen casos donde producen sensación de opresión o picazón, pero actualmente hay toda una variedad de tratamientos para mitigarlas, borrarlas y prevenirlas.

Según los expertos de Medvital Estética y Salud las estrías son cicatrices que marcan la piel con líneas de color paralelas o longuitudinales que varían en tonos del rosa al blanquecino. Estás aparecen cuando la piel es sometida a una tensión excesiva, mayor mente en las zonas de caderas, pecho y abdomen. 

Pueden producirse por un cambio hormonal o la repentina modificación del volumen corporal tras una perdida importante de peso o tras el embarazo. En este caso tienen a presentarse inicialmente en un color rojo o púrpura y liego alcanzar un color blanco o gris, siendo la etapa donde es más difícil eliminarlas por completo.

Pueden presentarse también a consecuencia de enfermedades que causan una producción anómala de colágeno, o como efecto secundario de medicamentos u otras sustancias químicas que interfieran con la formación del mismo. 

¿Cómo se forman?

Tratamiento de las estrías.

Son productos de tensiones en la piel

Para entender cómo se forman las estrías, tenés que entender y reconocer las distintas capas que forman la piel:

  • Epidermis: parte más superficial de la piel contiene las células de melanina, es decir, las que dan el color a la piel. 
  • Dermis: capa media atravesada por vasos sanguíneos, variedad de terminaciones nerviosas, los bulbos flexibles y las glándulas sudoríparas. Esta capa es rica en colágeno y elastina, a medida que dejan de regenerarlos comenzamos a ver las marcas de envejecimiento. 
  • Hipodermis: es la capa más profunda y en la cual se ubica el panículo adiposo subcutáneo. 

Tras un estrés o tensión excesiva la piel puede sufrir micro traumas que dañan la dermis y producen las marcas. Generalmente, sucede tras grandes perdidas o aumentos de peso, cambios hormonales o embarazos. Aparecen en la piel en tres etapas:

  • Inflamación: cuando la piel excede su capacidad elástica, las células que producen colágeno se alteran y modifican la estructura de la dermis. Esto puede sentirse como una sensción de "estiramiento en la piel", también puede producir picazón, ardor o incomodidad general. 
  • Regeneración: si bien la actividad de los fibroblastos continúa, las fibras de colageno se han roto y esto produce la aparición de raya rojizas en la piel. Este es el punto ideal para iniciar el tratamiento para minimizarlas. 
  • Cicatrización: con el pasar del tiempo, la "fractura" de la dermis se cura, las marcas cutáneas toman un colo blanco grisáceo. Al alcanzar esta etapa las marcas de estiramiento son casi imposibles de reparar. 

Es por esto que el Dr. Eduardo Strussi, los tratamientos transcutáneos, es decir, aquellos que se enfocan en la dermis procurando mejorar la oxigenación sanguínea, la producción de colágeno y la nutrición del tejido de esta capa, son los que proveen lo necesario para crear un proceso de regeneración en la piel que mejore su color, hidratación y nutrición para borrar cicatrices como la de las estrías. 

    Los objetivos del tratamiento

    Tratamiento para eliminar estrías.

    Imagen de Skinmedical

    La Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, señala que antes de comenzar cualquier tratamiento antie-estrías el paciente debe estar consciente de que no es posible eliminarlas por completo sin cirugía en la mayoría de los casos y que los tratamientos tienen un impacto leve o variado para reducir su visibilidad, pero depende de las condiciones del paciente. 

    Los tratamientos estéticos disponibles ayudan a mejorar o cambiar la apariencia de la piel para "disfrazar" estas cicatrices cutáneas. Los procedimientos buscan generalmente suavizar las más recientes blaqueándolas o pigmentan las más antiguas, la meta es que el tejido se vea uniforme y sin decolaración. 

    Aunque haya muchos tratamientos disponibles para eliminar las estrías, el mejor de todos es la prevención, es muy importante hidratar la piel debidamente. Podés consultar a tu médico cuales productos cosméticos y aceites hidratantes podés aplicarte en la piel para evitar su aparición.

    Bibliografía

    Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. (2018). Abdominoplastias secundarias. Clasifi cación de los defectos y propuestas terapéuticas. [online] Available at: https://www.sacper.org.ar/revi... [Accessed 29 Apr. 2019]
    SEME, Sociedad Española de Medicina Estética. (2019). Estrías, cicatrices y marcas en la piel. [online] Available at: https://www.seme.org/comunicac... [Accessed 13 Mar. 2013].
    SEME, Sociedad Española de Medicina Estética. (2019).Tratamiento cosmético de las estrías. [online] Available at: https://www.seme.org/comunicac... [Accessed 30 Apr. 2019].

    "La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
    Ver doctores