Verificado por:
Médico de la Universidad de Buenos Aires, especialista en cirugías y procedimientos estéticos no quirúrgicos, tratamientos faciales y corporales. Trabaja en los principales sanatorios de Buenos Aires.
Creación: 4 feb 2021 · Actualización: 12 jul 2021
Información redactada por: Diana Roa

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es el lipoláser?
  • ¿Cómo saber si soy candidato para realizarme una intervención con lipoláser?
  • ¿Cómo elijo a mi cirujano plástico?
  • ¿Cómo es la primera cita con el cirujano plástico?
  • ¿Cómo se realiza el lipoláser?
  • ¿Cómo me preparo para la intervención?
  • ¿Cuáles son las principales ventajas del lipoláser?
  • ¿Cómo es la recuperación después de someterme a un lipoláser?
  • Cuáles son las principales complicaciones o efectos secundarios del lipoláser?
  • ¿Cuáles son los resultados esperados?
  • Preguntas frecuentes
  • Bibliografía

Introducción

Los avances en cirugía plástica y estética avanzan a pasos agigantados. Cada año se crean nuevas técnicas que permiten acercarse casi al 100% a los resultados y expectativas de los pacientes.

En esa línea, la tecnología y la innovación se han convertido en los nuevos aliados de la cirugía estética. Es así como el lipoláser o lipólisis láser se crea como un procedimiento mínimamente invasivo y de alta precisión, para eliminar grasa de algunas zonas del cuerpo sin cirugía, lo que convierte a esta técnica una de las más novedosas y demandadas de los últimos años.

El lipoláser es una intervención mínimamente invasiva

Es un tratamiento mínimamente invasiva

¿Qué es el lipoláser?

El termino lipoláser hace referencia al uso de la tecnología laser de diodo para la emulsificación de la grasa. Es una intervención mínimamente invasiva que  además genera otro beneficio que es el tensado cutáneo, en áreas del cuerpo como:

  • Abdomen
  • Rodillas
  • Papada
  • Glúteos
  • Brazos
  • Caderas
  • Piernas
Lipoláser

Indicado para personas que no son muy obesas y gocen de buena salud

¿Cómo saber si soy candidato para realizarme una intervención con lipoláser?

Los pacientes ideales para realizarse una intervención con lipoláser son aquellos que presentan adiposidades localizadas y flacidez moderada, puesto que el láser que se ocupa retrae bastante la piel, a diferencia de la liposucción convencional.

Así mismo, es importante destacar que este procedimiento está indicado para personas que no son muy obesas y gocen de buena salud, tanto física como mental. El Lipoláser está contraindicado para personas embarazadas, diabéticas, con presión arterial alta o con problemas cardiovasculares.

Sin embargo, todo paciente que sea candidato a realizarse una lipoaspiración o lipoescultura es candidato a una lipoláser ya que el objetivo es el mismo, pero con más beneficios que una lipoaspiración tradicional. En el caso de pacientes que deseen una lipo HD o lipomarcación es indispensable el uso del láser.

cirujanos en Santiago

Debes elegir a un cirujano plástico que cuente con las certificaciones necesarias

¿Cómo elijo a mi cirujano plástico?

A pesar de que no es un procedimiento invasivo, es importante informarse y elegir a un cirujano plástico que cuente con las certificaciones necesarias.

Es importante que el cirujano que realiza el procedimiento tenga experiencia, es decir que haya realizado una importante cantidad de procedimientos de este tipo para logar un resultado óptimo y disminuir las chances de complicaciones relacionadas al uso del láser. Además, se recomienda visitar a más de un cirujano para poder comparar y ver diferentes opiniones. 

Otro aspecto importante a la hora de elegir a tu cirujano plástico es solicitarle fotos de otros pacientes que se hayan realizado el procedimiento así como exponerle todas tus dudas e inquietudes.

No olvides que debes ser realista en cuanto a las expectativas y no debes fiarte de publicidad con precios demasiado económicos o de promesas de resultados que no sean viables.

Lipoláser

El cirujano evaluará varios aspectos físicos del paciente

¿Cómo es la primera cita con el cirujano plástico?

Durante la primera cita el cirujano evaluará varios aspectos físicos del paciente, cada una de las áreas a tratar, la cantidad de grasa a extraer y el estado de la piel. Por un lado, medirá la cantidad de grasa corporal, el peso, estatura y la firmeza de la piel.

Así mismo, el cirujano puede pedir algunos exámenes adicionales para corroborar el estado de salud general del paciente, como exámenes de sangre, electrocardiograma, orina, entre otros.

Se recomienda que el paciente vaya acompañado a la primera cita y en lo posible anote todas las dudas que tenga para poder resolverlas el mismo día. Así mismo, es importante pedirle al cirujano que explique en detalle el procedimiento, así como los cuidados pre y post operatorios.

Lipoláser

Se realiza bajo anestesia local o sedación

¿Cómo se realiza el lipoláser?

La intervención se realiza bajo anestesia local o sedación y dura entre 1 y 3 horas, dependiendo de cada caso.

Una vez colocada la solución anestésica sobre el área a tratar, se aplica el laser mediante una fibra óptica que va dentro de una cánula similar a las cánulas tradicionales de lipoaspiración, al accionar el láser, este va emulsificando “derritiendo” la grasa sin lesionar o lastimar estructuras nobles como ser venas, arterias o nervios, lo que resulta en menor edema, menor equimosis (sangrado) y una recuperación más rápida y menos dolorosa.

El calor del láser de diodo tiene una potencia de entre 2500 y 3500 julios, lo que permite romper las membranas de las células de grasa y así disolver los triglicéridos que pueden ser aspirados (a través de liposucción) o expulsados de manera natural por el sistema linfático y excretor. 

Lipoláser

Hábitos de vida saludable y ejercicios permitirán efectos a largo plazo

¿Cómo me preparo para la intervención?

No requiere ninguna preparación especial, es la misma que para una lipoescultura tradicional, en caso de realizarse en quirófano hay que realizar estudios prequirúrgicos. Sin embargo, es importante que el paciente comience a desarrollar hábitos saludables antes de la cirugía como seguir una dieta balanceada y una rutina de ejercicios diarios, ya que permitirán que consiga resultados más exitosos y duraderos.

En lo posible, la dieta y ejercicios deben perdurar después de la intervención para lograr efectos duraderos, puesto que el lipólisis láser, así como otras intervenciones para perder grasa, aseguran resultados definitivos y a largo plazo.

Definir la figura

El lipoláser ayuda a definir y moldear zonas del cuerpo con grasa localizada

¿Cuáles son las principales ventajas del lipoláser?

Los beneficios de un procedimiento lipoláser principalmente son: menor inflamación, menor edema, menor sangrado, menor lesión a tejidos que no queremos lastimar, y fundamentalmente el tensado cutáneo, lo que se traduce en no generar flaccidez y en caso de que ya exista tratarla al mismo tiempo. Además, se puede destacar:

  • Recuperación más rápida
  • Menos dolor y molestias en la zona tratada
  • Procedimiento de carácter ambulatorio
  • Menor riesgo de complicaciones o hemorragias
cuidados del lipoláser

El paciente puede retomar sus actividades normales después 48 horas

¿Cómo es la recuperación después de someterme a un lipoláser?

La recuperación es más rápida que con una lipo tradicional, como se mencionó previamente, al lesionar menos tejidos el edema es menor y por tanto desaparece más rápido.  

El paciente puede retomar sus actividades normales pasadas 48 horas de la intervención. En el caso de que se haya trabajado en varias zonas, puede que la persona necesite entre 3 a 4 días de baja médica, pero podrá retomar su vida normal a la semana. El ejercicio debe ser limitado y lo más probable es que se le recete un vendaje especial de compresión para facilitar la retracción de los tejidos y la recuperación.

Así mismo, se le recomendará realizarse después del segundo día de la intervención, drenajes linfáticos para expulsar el glicerol y los ácidos grasos.

En algunos casos también se les recomienda a los pacientes evitar duchas con agua muy caliente para evitar hinchazón y dolor.

Lipoláser

Se deben tomar todos los cuidados pertinentes para evitar posibles molestias o complicaciones

Cuáles son las principales complicaciones o efectos secundarios del lipoláser?

El láser es energía transmitida a través de un haz de luz puntual. Está demostrado que no produce ningún efecto no deseado en el cuerpo humano y su uso está muy difundido en toda la medicina, no solo en la estética. Solo para mencionar una posible complicación las quemaduras puntuales en la piel si se deja el láser mucho tiempo en contacto con la piel, pero esto ocurre solamente en cirujanos que no tienen experiencia con esta tecnología o están comenzando a utilizarla. En el caso del Dr. Federico Coccaro, tiene más de 400 pacientes tratados y 3 años de uso intensivo.

Beneficios del lipoláser

Silueta más definida

¿Cuáles son los resultados esperados?

Los resultados del lipoláser son superiores, ya que la posibilidad de generar poceados, asimetrías o “canulazos” es casi inexistente, al emulsificar la grasa, los resultados son muy parejos, además del tensado cutáneo que ya se ha mencionado, aunque los efectos finales se podrán vislumbrar pasados los 3-6 meses después de la intervención, entre los que se destacan:

  • Mayor retracción y tonificación del área tratada
  • Menos grasa en la zona tratada
  • Silueta más definida
  • Mayor autoestima y confianza
  • Resultados duraderos si se acompaña de ejercicios y dieta balanceada
  • Descontrucción permanente de las células grasas

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo se realiza el tensado cutáneo láser? El láser actúa sobre diferentes cromóforos (colores) y no sobre otros, los cromóforos más habituales sobre los que actúa son la sangre (rojo), melanina (marrón) azul (venas o sangre desoxigenada) y también sobre el agua (aunque esta no tiene color) La dermis cutánea, es decir la capa más profunda de la piel donde están las fibras de colágeno y elastina, que son las que le dan elasticidad a la piel, tiene un alto contenido de agua, así es que al deslizar la fibra del laser sobre esta capa, la energía lumínica se transforma en calor. El calor sobre las fibras colágenas y de elastina produce una retracción de las mismas, generando el tensado cutáneo deseado. Dr. Federico Coccaro
  • ¿Cuál es la diferencia entre lipoláser y lipo vaser? El lipoláser derrite la grasa por medio de calentamiento, en cambio el lipo vaser separa la grasa por vibración de las moléculas. El primer tratamiento es recomendado para grasas localizadas y concretas, ya que es menos invasivo. Para zonas con mayor porcentaje de grasa es mejor la técnica de lipo vaser.
  • ¿Es posible efectuar una lipólisis láser para corregir una adipomastia? En ese caso, lo más probable es que se recomiende una cirugía, pero si quiere evitarla se podría intentar con radiofrecuencia capacitiva tipo Indiba.
  • ¿El lipoláser deja cicatrices? Durante el procedimiento se realizan pequeñas incisiones de 3 a 4 mm en zonas muy discretas. Una vez finalizado, si se siguen los cuidados necesarios, las incisiones son casi imperceptibles.

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."