El termino lipoláser hace referencia al uso de la tecnología laser de diodo para la emulsificación de la grasa. Es una intervención mínimamente invasiva que además genera otro beneficio que es el tensado cutáneo, en áreas del cuerpo como:
Los avances en cirugía plástica y estética avanzan a pasos agigantados. Cada año se crean nuevas técnicas que permiten acercarse casi al 100% a los resultados y expectativas de los pacientes.
En esa línea, la tecnología y la innovación se han convertido en los nuevos aliados de la cirugía estética. Es así como el lipoláser o lipólisis láser se crea como un procedimiento mínimamente invasivo y de alta precisión, para eliminar grasa de algunas zonas del cuerpo sin cirugía, lo que convierte a esta técnica una de las más novedosas y demandadas de los últimos años.
Los pacientes ideales para realizarse una intervención con lipoláser son aquellos que presentan adiposidades localizadas y flacidez moderada, puesto que el láser que se ocupa retrae bastante la piel, a diferencia de la liposucción convencional.
Así mismo, es importante destacar que este procedimiento está indicado para personas que no son muy obesas y gocen de buena salud, tanto física como mental. El Lipoláser está contraindicado para personas embarazadas, diabéticas, con presión arterial alta o con problemas cardiovasculares.
Sin embargo, todo paciente que sea candidato a realizarse una lipoaspiración o lipoescultura es candidato a una lipoláser ya que el objetivo es el mismo, pero con más beneficios que una lipoaspiración tradicional. En el caso de pacientes que deseen una lipo HD o lipomarcación es indispensable el uso del láser.
A pesar de que no es un procedimiento invasivo, es importante informarse y elegir a un cirujano plástico que cuente con las certificaciones necesarias.
Es importante que el cirujano que realiza el procedimiento tenga experiencia, es decir que haya realizado una importante cantidad de procedimientos de este tipo para logar un resultado óptimo y disminuir las chances de complicaciones relacionadas al uso del láser. Además, se recomienda visitar a más de un cirujano para poder comparar y ver diferentes opiniones.
Otro aspecto importante a la hora de elegir a tu cirujano plástico es solicitarle fotos de otros pacientes que se hayan realizado el procedimiento así como exponerle todas tus dudas e inquietudes.
No olvides que debes ser realista en cuanto a las expectativas y no debes fiarte de publicidad con precios demasiado económicos o de promesas de resultados que no sean viables.
Durante la primera cita el cirujano evaluará varios aspectos físicos del paciente, cada una de las áreas a tratar, la cantidad de grasa a extraer y el estado de la piel. Por un lado, medirá la cantidad de grasa corporal, el peso, estatura y la firmeza de la piel.
Así mismo, el cirujano puede pedir algunos exámenes adicionales para corroborar el estado de salud general del paciente, como exámenes de sangre, electrocardiograma, orina, entre otros.
Se recomienda que el paciente vaya acompañado a la primera cita y en lo posible anote todas las dudas que tenga para poder resolverlas el mismo día. Así mismo, es importante pedirle al cirujano que explique en detalle el procedimiento, así como los cuidados pre y post operatorios.
La intervención se realiza bajo anestesia local o sedación y dura entre 1 y 3 horas, dependiendo de cada caso.
Una vez colocada la solución anestésica sobre el área a tratar, se aplica el laser mediante una fibra óptica que va dentro de una cánula similar a las cánulas tradicionales de lipoaspiración, al accionar el láser, este va emulsificando “derritiendo” la grasa sin lesionar o lastimar estructuras nobles como ser venas, arterias o nervios, lo que resulta en menor edema, menor equimosis (sangrado) y una recuperación más rápida y menos dolorosa.
El calor del láser de diodo tiene una potencia de entre 2500 y 3500 julios, lo que permite romper las membranas de las células de grasa y así disolver los triglicéridos que pueden ser aspirados (a través de liposucción) o expulsados de manera natural por el sistema linfático y excretor.
No requiere ninguna preparación especial, es la misma que para una lipoescultura tradicional, en caso de realizarse en quirófano hay que realizar estudios prequirúrgicos. Sin embargo, es importante que el paciente comience a desarrollar hábitos saludables antes de la cirugía como seguir una dieta balanceada y una rutina de ejercicios diarios, ya que permitirán que consiga resultados más exitosos y duraderos.
En lo posible, la dieta y ejercicios deben perdurar después de la intervención para lograr efectos duraderos, puesto que el lipólisis láser, así como otras intervenciones para perder grasa, aseguran resultados definitivos y a largo plazo.
Los beneficios de un procedimiento lipoláser principalmente son: menor inflamación, menor edema, menor sangrado, menor lesión a tejidos que no queremos lastimar, y fundamentalmente el tensado cutáneo, lo que se traduce en no generar flaccidez y en caso de que ya exista tratarla al mismo tiempo. Además, se puede destacar:
La recuperación es más rápida que con una lipo tradicional, como se mencionó previamente, al lesionar menos tejidos el edema es menor y por tanto desaparece más rápido.
El paciente puede retomar sus actividades normales pasadas 48 horas de la intervención. En el caso de que se haya trabajado en varias zonas, puede que la persona necesite entre 3 a 4 días de baja médica, pero podrá retomar su vida normal a la semana. El ejercicio debe ser limitado y lo más probable es que se le recete un vendaje especial de compresión para facilitar la retracción de los tejidos y la recuperación.
Así mismo, se le recomendará realizarse después del segundo día de la intervención, drenajes linfáticos para expulsar el glicerol y los ácidos grasos.
En algunos casos también se les recomienda a los pacientes evitar duchas con agua muy caliente para evitar hinchazón y dolor.
El láser es energía transmitida a través de un haz de luz puntual. Está demostrado que no produce ningún efecto no deseado en el cuerpo humano y su uso está muy difundido en toda la medicina, no solo en la estética. Solo para mencionar una posible complicación las quemaduras puntuales en la piel si se deja el láser mucho tiempo en contacto con la piel, pero esto ocurre solamente en cirujanos que no tienen experiencia con esta tecnología o están comenzando a utilizarla. En el caso del Dr. Federico Coccaro, tiene más de 400 pacientes tratados y 3 años de uso intensivo.
Los resultados del lipoláser son superiores, ya que la posibilidad de generar poceados, asimetrías o “canulazos” es casi inexistente, al emulsificar la grasa, los resultados son muy parejos, además del tensado cutáneo que ya se ha mencionado, aunque los efectos finales se podrán vislumbrar pasados los 3-6 meses después de la intervención, entre los que se destacan:
Cirugía Estética Barcelona. (2019). Liposucción Láser. [online] Available at: https://cirugiaesteticadexeus.es/cirugia... [Accessed 9 Aug 2022].
SECPRE. (2019). Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. [online] Available at: https://secpre.org/ [Accessed 13 Mar. 2019].