Liposucción

Vale la pena
100%
Vale la pena
Basado en 45 experiencias
Precio medio
US$ 6.900
Precio medio
  • Anestesia general o sedación
  • 1 día
  • 1-3 horas de intervención
  • 1-7 días de reposo
  • Efectos visibles después de un mes
  • Resultados permanentes

¿Qué es?

Liposucción

Imagen: Dr. Damián Galeazzo

La liposucción es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo eliminar los depósitos de grasa y que no se eliminan por más ejercicio o dieta que se haga. Además, con este procedimiento se busca  mejorar el contorno del cuerpo, se puede realizar en zonas del cuerpo como por ejemplo: cara y cuello, brazos, tronco, abdomen y cintura, glúteos, caderas y muslos, rodillas, pantorrillas y tobillos. La Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SACPER) recalca que “aunque la lipoaspiración no puede reemplazar la dieta y el ejercicio, sí puede eliminar el tejido adiposo que se acumula en algunas partes del cuerpo que son muy resistentes a los métodos tradicionales de adelgazamiento”.

Es una cirugía invasiva pero mínimamente cicatrizante por la forma de las cánulas utilizadas para realizarla. Normalmente se realiza con anestesia general o bloqueos regionales y sedación, dependiendo de la zona a tratar y también la elección de la paciente junto a su cirujano. La cirugía puede durar entre 1 a 4 horas, dependiendo de las zonas a tratar y el volumen de grasa que se va a retirar. La cirugía puede ser ambulatoria o con una noche de hospitalización postoperatoria.

Según la zona del cuerpo y el volumen de grasa, así como las superficies a tratar, a este tratamiento también se le puede llamar lipoescultura o lipoescultura HD.  

¿Cómo saber si soy candidato a la cirugía?

Liposucción

Imagen: Dr. Damián Galeazzo

Mujeres y hombres que sean mayores de edad, 18 años, que están buscando mejorar su cuerpo. El Dr. Emmanuel Manavela Chiapero destaca que la liposucción no es un tratamiento para la obesidad, ni sustituye la planificación nutricional para la pérdida de peso o la re-educación alimenticia, ni sirve tampoco para controlar el peso. Sin embargo, es un excelente tratamiento para eliminar la grasa localizada que no desaparece ni con la dieta ni con el ejercicio físico en aquellas personas que no tienen un sobrepeso importante.

Los mejores candidatos para esta cirugía son aquellos cuyo índice de masa corporal (IMC)  no es tan alto, ya que la grasa segura a extraer no debe superar los 5000 ml (5 kgs) en una cirugía, según la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS). Si el IMC es demasiado alto, aunque se vean resultados, no serán seguramente los más satisfactorios o esperados por el paciente. Otro factor importante a contemplar es la elasticidad de la piel, pacientes jóvenes y no fumadores, tienen mayor elasticidad. Además, hacer los análisis y exámenes necesarios antes de la cirugía, disponer de una cobertura de salud completa. 

En esta nota, el Dr. Manavela Chiapero explica qué es una lipoaspiración y quiénes son los candidatos a hacerla.

¿Cómo elijo a un cirujano?

Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Imagen: SACPER

Al ser un tratamiento invasivo, es importante elegir a un cirujano plástico certificado por la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SACPER), es importante revisar que la clínica, hospital o sanatorio donde se realiza el procedimiento esté habilitado por el Ministerio de Salud de la Nación y por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

En Argentina es importante que los doctores tengan estudios en medicina general y una especialización en Cirugía General. Con esta base, después se acreditará como Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo. Si bien no es un requisito obligatorio formar parte de la SACPER, ser miembro da cuenta de una sólida formación y garantiza que el profesional está certificado y en permanente actualización.

Una herramienta útil para llevar a cabo una buena elección es seguir las pautas escritas por la ISAPS, International Society of Aesthetic Plastic Surgery:

  • Elegir un cirujano certificado. cualificado y con experiencia
  • Pedir información sobre el procedimiento, instalaciones y equipo
  • Preguntar sobre tu tasa de éxito y ver fotos de sus trabajos y resultados
  • Verificar que cuente con un equipo de profesionales para el acompañamiento del postoperatorio

La elección del cirujano es uno de los aspectos más importantes en este procedimiento. Ten muy presentes las recomendaciones expuestas anteriormente ya que corregir un mal resultado puede resultar difícil. También recordá que el resultado también depende de cumplir con las indicaciones medicas y de un buen post operatorio.

Bibliografía

Colaboradores del tratamiento

Dr. Diego Cunille
Dr. Diego Cunille
(117 Opiniones)
Contactar
Dra. Teresita Cravino
Dra. Teresita Cravino
(82 Opiniones)
Contactar
Dr. Damián Galeazzo y Equipo
Dr. Damián Galeazzo y Equipo
(723 Opiniones)
Contactar
Mw Estética
Mw Estética
(81 Opiniones)
Contactar
"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores