Plasma Rico en Plaquetas

Vale la pena
100%
Vale la pena
Basado en 15 experiencias
  • No es necesaria
  • No requiere hospitalización
  • Menos de 1 hora de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos visibles después de un mes
  • Resultados temporales

¿Qué es el Plasma Rico en Plaquetas?

Producción de plasma rico en plaquetas.

Vídeo de Dra. Jimena D. Frasso.

Las plaquetas son uno de los componentes de la sangre humana, forman la capa leucoplaquetaria de la misma junto con los leucocitos. Las plaquetas son células que se forman en la médula ósea pero residen en todo el sistema vacular, contando con la propiedad natural de producir factores de crecimiento al ser sometidas a procesos inflamatorios producto de daños en los tejidos o vasos sanguíneos. El Plasma Rico en Plaquetas no es más que un hemocomponente que es tratado para concentrar una cantidad de plaquetas superior a la habitual para aplicarse de nuevo en el organismo con la intención de regenerar sus tejidos. 

El plasma se obtiene del mismo paciente en el cual será aplicado, para ello se recoge una muestra de sangre en un tubo o bolsa estéril con anticoagulante, según establece la Asociación Argentina de Hemoterapia Inmunohematología y Terapia Celular. La sangre recolectada será tratada en un centrifugador que ayudará a aislar las plaquetas del resto de los componentes de la misma, de esta manera se podrá extraer el plasma con la mayor concentración de plaquetas posible. 

El Plasma Rico en Plaquetas es enriquecido además con una sustancia que activa las estructuras internas de las plaquetas llamadas gránulos alfa,
estos contienen y liberan los factores de crecimiento que ayudan a regenerar los tejidos. Una vez que la sangre ha pasado por este proceso estará lista para ser inyectada en el cuerpo del paciente en el tejido que se desea tratar.

¿Cuales son sus usos?

Usos del plasma rico en plaquetas.

Vídeo de Dra. Jimena D. Frasso.

El Plasma Rico en Plaquetas tiene una variedad de aplicaciones dentro de la medicina estética, estos son algunos de sus usos más comunes:

  • Tratamientos de rejuvenecimientos: el PRP estimula el aumento de fibroblastos que estimulan la producción de colágeno en la piel, trabajando en las capaz más profundas de la piel aumenta la aparición de vasos sanguíneos y tejido adiposo (graso), por lo cuál ayuda a devolver el volumen de la piel, disminuir la flacidez, las esttrías y suavizar las arrugas. La Dra. Romina Terminiello indica que el Plasma Rico en plaquetas puede inyectarse tanto en la piel del rostro, como la de las manos y el escote para mejorar los signos de envejecimiento.
  • Tratamiento de cicatrices: el Plasma Rico en Plaquetas aumenta el colágeno y las fibras elásticas de la piel, por lo cuál puede usarse para rellenar y mejorar la apariencia de cicatrices producto de cirugías, acné, quemaduras y otros traumatismos en la piel.
  • Alopecia: el PRP ha sido aplicado recientemente (a partir del 2006) en el tratamiento de alopecia tanto en hombres como en mujeres, dado que estimula la restitución del cabello y previene su perdida continua. Este hemocomponente ayuda a estimular los factores de crecimiento presentes en el folículo piloso y estimula su fase de crecimiento. 

Este tratamiento no es nada nuevo, ha sido utilizado en distintas ramas de la medicina con la intención de rehabilitar y reconstituir tejidos de distintas partes del cuerpo, es común mente utilizado en traumatología (lesiones y problemas articulares), oftalmología, en cirugía general para acelerar el proceso de cicatrización, entre otros. Pero en los últimos años es un procedimiento que ha cobrado gran protagonismo dentro de la medicina estética donde es aplicado como parte de tratamientos anti-age, para tratar cicatrices y manchas cutáneas y también casos de alopecia o caída del cabello.

¿Quién es candidato para Plasma Rico en Plaquetas?

Tanto hombres como mujeres son aptos para este tratamiento si presentan signos de envejecimiento como perdida de volumen o elasticidad en la piel, cicatrices producto de cirugías, acné o quemaduras, y alopecia parcial o total. El tratamiento puede utilizarse también como una técnica preventiva anti-age.

La muestra de sangre de la cuál se obtiene el Plasma Rico en Plaquetas se toma del mismo paciente en quien será aplicado, según la Asociación Argentina de Hemoterapia Inmunohematología y Terapia Celular, el paciente debe cumplir con las siguientes condiciones básicas:

  • No tener una infección activa al momento de realizar el tratamiento. 
  • No tomar medicamentos anticoagulantes o corticoides. En caso de que sea un tratamiento prolongado esto debe consultarse con el médico tratante.
  • Evitar el ayuno previo a la extracción.
  • Informar al especialista en salud de cualquier medicamento que se esté tomando al momento de la extracción de sangre.

Bibliografía

Sociedad Argentina de Medicina Estética. (2014). Inyecciones de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) en el tratamiento de las ojeras. [online] Available at: https://www.soarme.com/soarme_... [Accessed 21 Jun. 2019].

Sociedad Argentina de Medicina Estética. (2014). Mesobárica. [online] Available at: https://www.soarme.com/soarme_... [Accessed 21 Jun. 2019].

Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. (2013). Conductas mesuradas y actualización en el tratamiento del pie diabético. [online] Available at: https://www.sacper.org.ar/revi... [Accessed 21 Jun. 2019].

Colaboradores del tratamiento

Dra. Jimena D. Frasso
Dra. Jimena D. Frasso
(71 Opiniones)
Contactar
"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores