Micropigmentación

Vale la pena
100%
Vale la pena
Basado en 0 experiencias
  • No es necesaria
  • No requiere hospitalización
  • 1-3 horas de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos inmediatos
  • Resultados temporales

¿Qué es la microdermopigmentación?

Proceso de micropigmentación o microdermopigmentación.

La microdermopigmentación consiste en insertar pigmentos o tintas en la dermis con una variedad de finalidades y efectos.

La Sociedad Argentina de Dermatología define la microdermopigmentación como un proceso en el cual se introducen pigmentos en la dermis con una variedad de agujas descartables y motores que permiten regular la velocidad y la penetración de la tinta. Esta técnica es aplicada para obtener una variedad de resultados, reducir imperfecciones o complementar otras técnicas. Estos son algunos de los casos en los que se aplica la micropigmentación:

  • Alopecia: la técnica “pelo a pelo” permite darle un efecto de relleno y volumen a áreas total o parcialmente afectadas por la alopecia, como las cejas o el cuero cabelludo.
  • Mastectomia o implante mamario: se aplica la microdermopigmentación para armonizar y recrear la zona del pezón tras el procedimiento.
  • Vitiligo e hiperpigmentación: se aplica para crear un tono homogéneo de la piel cuando el vitiligo ya se ha estabilizado (un año de evolución de la patología), o en casos en los que la persona ha perdido color de una zona de la piel.
  • Estrías: una forma de tratar las estrías, en especial las más antiguas, es aplicando microdermopigmentación el área para darle a la piel un mismo tono. 
  • Eliminación de tatuajes: aunque existen una variedad de técnicas para borrar tatuajes, ciertas tintas pueden no desaparecer totalmente y la microdermopigmentación da la oportunidad al paciente de devolver el tono original a esa área del cuerpo. 
  • Maquillaje permanente: se le da un uso estético a la técnica para brindar color y definición al área de los labios, cejas y ojos.
  • Cicatrices e hipopigmentación: la microdermopigmentación puede aplicarse para disimular la diferencia de tonos en la piel producidas por cicatrices, quemaduras, o hipopigmentación en general o aparición de manchas.

¿Cómo saber si soy candidato a la micropigmentación?

Cuando aplicar la micropigmentación o microdermopigmentación.

El candidato ideal es aquel que necesita disimular una imperfección en su piel o definir ciertos rasgos.

Tanto hombres como mujeres pueden aplicarse un tratamiento de micropigmentación para conseguir una diversidad de resultados que les ayuden a obtener la apariencia que desean, desde tratar la calvicie, corregir cicatrices o darle un aspecto natural a un área del cuerpo, hasta resaltar y perfilar su rostro.

La Sociedad Argentina de Dermatología indica que esta técnica suele tener mínimas contraindicaciones dado que los pigmentos utilizados son de origen mineral, sin embargo, recuerdan que está técnica no debe aplicarse en presencia de ciertas patologías cutáneas como: infecciones, heridas abiertas, alergias o queloides, también si el paciente tiene fiebre o discrasias sanguíneas. Tampoco es recomendado hacerse estos tratamientos durante el embarazo o el periodo de lactancia.

¿Cómo elijo al profesional?

Especialista en micropigmentación.

Un dermatólogo o médico estético es la persona indicada para realizar esta técnica en sus diversas aplicaciones.

La micropigmentación es tanto una técnica estética como un tratamiento dermatológico para disimular ciertas patologías cutáneas, como tal es un procedimiento que debe ser realizado por un dermatólogo o médico estético que cuente con la formación para llevarlo a cabo de la manera indicada protegiendo la piel del paciente y asegurando que este obtenga los resultados deseados.

Para verificar las certificaciones del profesional de la salud puedes visitar las páginas de Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, Sociedad Argentina de Medicina Estética y la Sociedad Argentina de Dermatología, también puedes leer los comentarios de pacientes previos en línea y ver fotografías de antes y después de sus tratamientos.

Es importante en este caso particular solicitar información sobre el tipo de pigmento que se utilizará y también las condiciones del centro donde se llevará a cabo el procedimiento.

Bibliografía

Sociedad Argentina de Dermatología. (2007). Consenso de procedimientos dermatológicos. [online] Available at: http://www.sad.org.ar/wp-conte... [Accessed 27 May 2019]

Asociación de Micropigmentación, Estética, Paramédica y Oncológica. (n.d.). [online] Available at: http://amepo.org/prensa/ [Accessed 2 Jun. 2019].

Mayo Clinic. (2018). Vitiligo: Diagnóstico y tratamiento. [online] Available at: https://www.mayoclinic.org/es-... [Accessed 2 Jun. 2019].

Sociedad Española de Medicina Estética. (2019). Micropigmentación. [online] Available at: https://www.seme.org/pacientes... [Accessed 2 Jun. 2019].

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores