Cirugía de pómulos

Vale la pena
100%
Vale la pena
Basado en 3 experiencias
  • Anestesia local
  • No requiere hospitalización
  • Menos de 1 hora de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos inmediatos
  • Resultados temporales

¿Qué es el aumento de pómulos?

Cirugía estética de aumento de pómulos

Mejora el contorno, aumenta el volumen y reafirma los tejidos

En los últimos años la cirugía de aumento de pómulos ha tenido mayor demanda tanto en hombres como mujeres, ya que corresponde a uno de los 3 factores de la cara denominado “triángulo de la belleza’’. Según datos de la ISAPS Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética por sus siglas en inglés, en 2020 alrededor de 9.940 personas en el mundo se realizaron algún tipo de intervención con la técnica de “Fat Grafting Face’’ o injerto de grasa en la zona de los pómulos o en algún sector de la cara, ubicándose en el sexto lugar como la intervención más demandada.

La cirugía de aumento de pómulos, junto a otras intervenciones como la cirugía de mentón y la rinoplastia, es una de las cirugías estéticas que busca la armonía facial, y que tiene como principal objetivo mejorar el contorno, aumentar el volumen y reafirmar los tejidos de la zona de las mejillas.

Es importante señalar, que los pómulos son los huesos de la cara situados bajo los ojos, conocidos como mejillas, por lo que la principal finalidad de la cirugía estética de aumento de pómulos es acentuar la zona periorbitaria y ampliar el óvalo de la cara. De acuerdo con la Sociedad Argentina de Medicina Estética este tratamiento resulta ideal para aquellas personas que tengan poca o ninguna elevación en esta zona y busquen definir y enmarcar mejor la mirada. 

¿Cómo saber si soy candidato para una cirugía de aumento de pómulos?

Según la Sociedad Americana de Cirugía Plástica esta cirugía está destinada a personas que hayan alcanzado el desarrollo físico en el cráneo y la cabeza, lo que generalmente ocurre en la adolescencia tardía.

Está principalmente indicada para personas que posean un malar (hueso situado al nivel del pómulo) poco desarrollado. También se puede realizar en combinación con el lifting y con la rinoplastia.

La mejor edad para realizar esta cirugía dependerá de cada paciente, pero se realiza más comúnmente en personas mayores de 18 años. Así mismo, el paciente ideal para este tipo de cirugía es un paciente que goce de buena salud física y estabilidad mental.

Por una parte, puede haber pacientes jóvenes que vayan a la consulta de un cirujano con la necesidad de volumen para aumentar la proyección de las mejillas, o un paciente mayor que por temas de flacidez u otros, quiera reafirmar los tejidos realizándose este procedimiento. Para ambos casos, deben someterse a la exhaustiva evaluación de un especialista para que les recomiende el mejor tratamiento.
No se recomienda a pacientes que no tengan un buen estado de salud o personas que tomen anticoagulantes. 

¿Cómo elijo a mi cirujano y qué consideraciones debo tomar en cuenta?

Equipo medico de Bioestetica Group

Imagen del equipo médico de Bioestetica Group

Es muy importante tener en cuenta varias consideraciones antes de elegir al cirujano que estará encargado de la intervención. Para ello, es fundamental informarse sobre las distintas clínicas, hospitales o centros médicos que ofrecen la cirugía de aumento de pómulos. Como segundo paso es vital averiguar cuáles son los especialistas que cuentan con la experiencia necesaria para realizar este procedimiento y constatar que sea un profesional que esté certificado.

En ese contexto, se puede definir como un cirujano plástico certificado como aquel que tiene la titulación de Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora reconocida por el Ministerio de Salud, y además, registrada en un Colegio de Médicos.

Otro punto a considerar es la comunicación efectiva entre doctor y paciente, ya que el profesional debe hablar de forma clara y realista sobre los resultados. Por ello, la SACPER, suele hablar de “expectativas reales” para que ambos valoren los futuros resultados de cada operación, por encima de otros factores como por ejemplo, económicos.

Desde la ISAPS, International Society of Aesthetic Plastic Surgery, se recomienda seguir estos consejos antes de elegir a un cirujano plástico:

  • No guiarte por los mejores precios: Quizás en un centro que es más barato no te puedan ofrecer las garantías y la seguridad necesarias para tu intervención. Recordá que tu salud siempre está primero.
  • Seguridad y confiabilidad de los centros que realizan la intervención de aumento de pómulos. Podés informarte a través de la AAMCC y la SACPER.
  • Cada persona es diferente: Lo que le fue bien a una persona, no tiene por qué irte bien a vos. Esto según la salud de cada paciente, el peso, la edad y múltiples factores a considerar.
  • Elegir a un cirujano que está cualificado y certificado adecuadamente.
  • Infórmate sobre la tasa de éxito del cirujano que te tratará. Revisá sus trabajos y comentarios de experiencia de sus pacientes.

Bibliografía

SECPRE. (2022). Implantes Faciales. [online] Available at: https://secpre.org/implantes... [Accessed 5 Aug. 2022].

American Society of Plastic Surgeons. (2019). Cheek Augmentation. [online] Available at: https://www.plasticsurgery.org... [Accessed 11 Mar. 2019].

ISAPS. (2019). Facial Implants. [online] Available at: https://www.isaps.org/procedur... [Accessed 11 Mar. 2019].

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores