Ácido hialurónico

Vale la pena
98%
Vale la pena
Basado en 32 experiencias
  • Anestesia local
  • No requiere hospitalización
  • Menos de 1 hora de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos inmediatos
  • Resultados temporales

¿Qué es el ácido hialurónico?

Tratamiento con ácido hialurónico

Tratamiento con inyecciones

El ácido hialurónico es uno de los tratamientos no invasivos más solicitados y su demanda con fines estéticos se ha incrementado considerablemente en los últimos diez años. Si nos fijamos en las estadísticas de la ISASP de los tratamientos estéticos no quirúrgicos más realizados 2020, después de la toxina botulínica, con 173.360 procedimientos realizados.

Es una sustancia, un sacárido o azúcar complejo, clasificado como glicosaminoglicano. Está naturalmente presente en el organismo humano, ya que es una de las moléculas que forman los tejidos conectivos del hombre y de otros mamíferos. Precisamente porque es una sustancia natural, es biocompatible y también reabsorbible, y parte de su popularidad también se debe a estas características.

En medicina estética, el ácido hialurónico se utiliza como sustancia de relleno para las arrugas de la cara y también para aumentar el volúmen de ciertas zonas de la cara o del cuerpo.

Como dice el Dr. Mauricio Navarro en esta nota, los músculos faciales trabajan y se mueven más cerca de la superficie de la piel, por lo que las líneas de la sonrisa y las patas de gallo se vuelven más evidentes. La piel facial también pierde firmeza, lo que se suma a esta pérdida de volumen facial. Otros factores que afectan "la edad" del rostro, incluyen la exposición al sol, la herencia y el estilo de vida. Los rellenos dérmicos o "fillers", como el AH, ayudan a disminuir las líneas faciales y restaurar el volumen y la plenitud de la cara.

Con el paso del tiempo y la edad, la producción de ácido hialurónico disminuye en el organismo y, en consecuencia, su deficiencia es uno de los factores de debilitamiento progresivo de la piel y la aparición de arrugas.

Beneficios del tratamiento

Se utiliza para diversos tratamientos, desde la corrección de arrugas y el rejuvenecimiento hasta el reequilibrio de la cara y sus volúmenes. La gran ventaja de este producto es que ofrece resultados inmediatos, no requiere cirugía sino solo una anestesia leve en el lugar de la inyección, y permite que el paciente se reincorpore inmediatamente a sus actividades cotidianas.

El tratamiento permite, por un lado, unir el agua y otras sustancias para producir un gel protector y, por otro, estimular la formación de colágeno para mejorar la elasticidad de los tejidos y la piel.

Según el Dr. Javier Rechiuto, el ácido hialurónico tiene la capacidad de rellenar espacios o depresiones que con el paso del tiempo van apareciendo o de dar soporte a estructuras que han perdido su turgencia natural, porque además es capaz de atrapar agua hidratando de manera muy eficiente la zona donde se aplica, además de rellenar. 

Además, tiene grandes propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias, de las cuales se derivan otras de sus usos, especialmente en el campo de la Medicina de Rehabilitación y la Medicina Deportiva. De hecho, el AH se usa a menudo como base para terapias infiltrativas de artrosis de rodilla o cadera y para las articulaciones en general.

En resumen, el ácido hialurónico se utiliza principalmente para:

  • Corregir y rellenar las arrugas superficiales de la cara
  • Equilibrar los volúmenes de la cara, en la zona de la nariz, la barbilla o en los pómulos
  • Dar volumen y rejuvenecer los labios
  • Reactivar la piel más madura y dar más elasticidad y tono a la piel.
  • Rellenar y atenuar las cicatrices pequeñas
  • Reducir las ojeras
  • Como antiinflamatorio

¿Cómo sé si soy candidato para hacerme el tratamiento?

¿Cómo sé si soy candidato para hacerme el tratamiento?

Imagen: Dra. Natalia Solimano

El ácido hialurónico no es un tratamiento estético en sí mismo, sino que es simplemente una sustancia que se puede usar como base para diferentes tratamientos y procedimientos como rellenos, administración transdérmica, biorevitalización y bioestimulación. Es una sustancia natural que no tiene ninguna contraindicación particular. Por lo tanto, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, todos pueden realizarse este tratamiento siguiendo las recomendaciones y la supervisión de un especialista.

Muchas personas se preguntan cuál es la edad más adecuada para empezar a hacerse tratamientos antiage con AH. Los especialistas en medicina estética explican que no se puede indicar con precisión una edad específica porque siempre depende de las características de la piel y de los procesos de envejecimiento de cada persona, que no siempre es el mismo para todos. En general, se sugiere hacerlo a partir de los 30 años, comenzar con productos biorevitalizantes y bioestimulantes, como el ácido hialurónico, para preservar la hidratación y la elasticidad de la piel durante más tiempo.

Los tratamientos con ácido hialurónico están contraindicados solo en los siguientes casos: embarazo, tendencia a desarrollar cicatrices hipertróficas, hipersensibilidad al producto, presencia de heridas, quemaduras o eczema.

Bibliografía

Colaboradores del tratamiento

Dra. Torrijos Noelia
Dra. Torrijos Noelia
(31 Opiniones)
Contactar
Dr. Roberto Ordóñez
Dr. Roberto Ordóñez
(115 Opiniones)
Contactar
Dra. Natalia Solimano
Dra. Natalia Solimano
(74 Opiniones)
Contactar
Dérmica Estética
Dérmica Estética
(31 Opiniones)
Contactar
"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores