Es un tratamiento quirúrgico, realizado por Cirujanos Plásticos, en el cual se realiza una lipoaspiración general del abdomen haciendo hincapié en la definición de los músculos que componen la pared abdominal. De esta manera se puede lucir un abdomen plano y atlético en pocas horas. Siempre y cuando seamos candidatos a este procedimiento.
La marcación abdominal o lipo marcación es un procedimiento que utiliza cirugía y que forma parte de la lipoescultura. Se utiliza para dar definición a los músculos del abdomen. En el caso de tener un exceso de grasa leve en el abdomen, esta puede ser una buena técnica. Se trata de una intervención con anestesia y tiene una recuperación de aproximadamente un mes. La finalidad es obtener un aspecto tonificado en la parte abdominal.
Los/as candidatos ideales son mujeres y hombres que han realizado algún tipo de actividad física en algún momento y que luego por falta de tiempo han abandono el ejercicio o nunca han podido lograr un marcación abdominal. Las personas que tengan sobrepeso también pueden someterse a este procedimiento, depende de la magnitud del mismo, el resultado será uno u otro.
De este tratamiento se excluye a las personas con problemas graves de salud u obesidad importante. Cabe aclarar que los/as pacientes que tengan exceso de piel, post embarazo, bariátricos o simplemente que hayan hecho dieta, también son candidatos a dicha cirugía.
Es muy importante que el Profesional elegido, sea Cirujano Plástico certificado por las entidades del país que corresponda. En el caso de Argentina puede ser la SACPER o SCPBA. No obstante, es muy importante pedir el curriculum del Cirujano, y ver que haya realizado una residencia o concurrencia en algún Hospital de renombre. Esto, al menos, da la seguridad de que el mismo tenga la experiencia necesaria para el tratamiento. Pero sobre todo, es muy importante el lugar donde el Profesional va a realizar dicho procedimiento. Es muy importante preguntar si la clínica tiene sala de cuidados intensivos. De ser así, estamos siendo atendidos en un lugar que tiene todas las medidas de seguridad. Además, no confíes de inmediato en los precios bajos, ya que se trata de tu salud y bienestar.
Nunca realizar este procedimiento en un consultorio. Algunos profesionales realizan esto en lugares no habilitados y generalmente le llaman al procedimiento MELA.
La primera cita sirve para conocer al paciente, ver sus antecedentes y sobretodo evaluar si es candidato o no a la intervención. De ser así, el cirujano pedirá todos los prequirúrgicos para encaminar dicho tratamiento.
Como toda preparación quirúrgica lo más importante es llegar al momento del tratamiento con buena salud en general. Tanto física como mentalmente. Esto último es muy importante. Si estamos atravesando un momento de angustia o preocupación, es mejor dejar esto para máss adelante. Con los prequirúrgicos y antecedentes se puede saber saber si el paciente esta en condiciones o no de dicho tratamiento.
La marcación abdominal se realiza en quirófano, con el paciente anestesiado y se realiza por medio de lipoaspiración. Hay tres tipos de lipoaspiración:
El que se deba utilizar es el que mejor controle su Cirujano. Todas son opciones válidas. El tipo Láser y Vaser nos ayuda mejor con la flaccidez de la piel. Pero cada tipo tiene sus ventajas y desventajas. Por eso es muy importante que el cirujano tenga experiencia en el tipo de lipoaspiración que realice.
La grasa en la zona tratada se verá eliminada o muy reducida, propiciando un aspecto más tonificado de las líneas y la musculatura abdominal, que adquirirá un aspecto más firme y moldeado.
A nivel psicológico del paciente, la autoestima se incrementará considerablemente, ya que el aspecto de su zona abdominal mejorará ostensiblemente y eliminará posibles complejos que pudiera tener al no poder deshacerse de las concentraciones de grasa en la zona abdominal mediante dieta o ejercicio.
El postoperatorio consta de 48 hs de reposo. Se coloca un vendaje especial y una faja de compresión. El vendaje suele sacarse entre los 5-7 días y la faja suele dejarse entre 15-30 días. Es muy importante realizar drenaje linfático los primeros días posteriores a la cirugía. En el caso del Dr. Zuccardi Santiago, a los 5 días ya comienza con el tratamiento. La actividad física puede retomarse a los 15 días. En algunos casos se debe esperar un poco más.
Los resultados se ven de inmediato. Al correr los días posteriores al tratamiento, en la mayoría de los pacientes comienza a aparecer inflamación. Esto nos impide ver el resultado final por unas semanas. Luego de aproximadamente un mes podemos ver el resultado final. Los tiempos varían según cada paciente.
Las complicaciones que pueden haber son: Hematomas, infección y trombosis. La tasa de complicación es baja, pero siempre podemos reducirlas aún mas con una buena preparación quirúrgica, con la medicación correcta y un adecuado tratamiento postquirúrgico.