Cambio de sexo

Vale la pena
100%
Vale la pena
Basado en 1 experiencia
Precio medio
US$ 12.000
Precio medio
  • Anestesia general o sedación
  • 3 días
  • 3-6 horas de intervención
  • Más de 10 días de reposo
  • Efectos inmediatos
  • Resultados permanentes

Introducción

Tratamiento de cambio de sexo

Las personas transexuales autoperciben una identidad de género distinta a la de su sexo biológico

(Advertencia, este artículo contiene fotos que pueden herir la sensibilidad)

Para entender el concepto de persona trans es necesario entender lo que es la identidad de género o la experiencia individual, subjetiva e interna de la persona y como esta se relaciona con el mundo, esta identidad se va desarrollando a medida que la persona crece. Entendiendo que esta identidad puede coincidir o no con el sexo biológico, hay casos donde el individuo puede desear una modificación del cuerpo con tratamientos médicos y quirúrgicos para que estas coincidan y tener la apariencia física que desea y se ajusta a su autopercepción, según indica el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina. La población transexual ha sido vulnerabilizada a través de la historia, fue considerada una enfermedad para luego ser aceptada y estandarizada. Según las encuestas más recientes en Argentina, un 92,2% de la población trans indica haberse percibido con una identidad de gènero distinta a la asignada en el nacimiento antes de los 13 años, dentro de esta población un 15,3% son trans masculino y un 84,7% se define como trans femenina.

Definiciones

Transexualidad y sus definiciones

Los hombres y mujeres trans forman parte de la comunidad LGBTQ

Antes de profundizar en el tema de la reasignación sexual, es importante aclarar algunas definiciones pertinentes a la comunidad transgénero y las diversidades de género e identidades. Si bien hay definiciones amplias y variadas, acá encontrarás un resumen fácil de entender sobre el espacio de los transgénero dentro de la comunidad LGBTQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Queer):

  • Cambio de sexo o reasignación sexual:  serie de intervenciones quirúrgicas y tratamientos hormonales que se llevan a cabo con el fin de transformar el sexo biológico de nacimiento en aquel con el que el individuo se identifica.
  • Disforia de género: es el nombre dado al trastorno emocional (dolor, sufrimiento) que se produce como resultado del desconocimiento, rechazo o no conformidad del sexo biológico.
  • Transgénero: según el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina una persona transgénero es aquella cuya identidad de género no corresponde con su sexo biológico. Para entender esto es necesario comprender que con sexo nos referimos a las características biológicas, el género se refiere a roles sociales relacionados al sexo como expectativas o costumbres, y la identidad describe la relación individual de la persona consigo misma, como se define y se presenta ante el mundo. También es importante resaltar que el género, el sexo y las identidades son características no binarias, presentando un espectro variado.
  • Transexual: Este término define a una persona transgénero que ha pasado por el proceso o intervenciones de reasignación sexual.
  • Cisgénero: De acuerdo a la organización Planned Parenthood,  la persona cisgénero o “cis” es aquella que cuya identidad de género es conforme a su sexo biológico.
  • Intersexualidad: Debido a condiciones genéticas algunas personas nacen con ambos características biológicas femeninas y masculinas. Aunque en la mayoría de los casos se detecta al nacer, existen casos en los que estos marcadores biológicos no se hacen visibles hasta la pubertad, según explica Planned Parenthood.
  • Hombre transexual: individuo nacido con características biológicas femeninas pero cuya identidad de género es masculina.
  • Mujer transexual: Individuo nacido con características biológicas masculinas pero cuya identidad de género es femenina.
  • MtF (Male to Female): Proceso de transformación de hombre a mujer.
  • FtM (Female to Male): Proceso de transformación de mujer a hombre.
  • Personas no binarias: Individuo cuya identidad no se ubica o se conforma en los términos binarios de masculino y femenino.

* La orientación sexual no está determinada ni por género y ni por el sexo biológico.

Causas de la transexualidad

No hay una teoría comprobada con respecto a las causas de la transexualidad, sin embargo, los estudios científicos en general la asocian a factores biológicos, genéticos e incluso, una forma particular de la estructura cerebral. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina resalta que la transexualidad forma parte de diversidad de géneros, identidades y orientaciones sexuales humanas y que la genitalidad no es el valor único que define al individuo y el reconocimiento de sí mismo.

Bibliografía

Ministerio de Producción y Trabajo de la República Argentina. (n.d.). Cuadernillo Trans. [online] Available at: http://trabajo.gob.ar/download... [Accessed 23 May 2019].

Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. (2007). Adenomastectomía subcutánea con técnica periareolo vertical y reconstrucción inmediata con implante. [online] Available at: https://www.sacper.org.ar/revi... [Accessed 23 May 2019].

Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. (2009). Feminización facial completa. Remodelación ósea y de partes blandas faciales. [online] Available at: https://www.sacper.org.ar/revi... [Accessed 23 May 2019].

Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva. (2011). Trastorno de identidad de género (TIG), un enfoque integral. [online] Available at: http://www.saegre.org.ar/revis... [Accessed 23 May 2019].

Ministerio de Producción y Trabajo de la República Argentina. (2012). Primera Encuesta sobre Población Trans 2012: Travestis, Transexuales, Transgéneros y Hombres Trans. [online] Available at: http://trabajo.gob.ar/download... [Accessed 23 May 2019].

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores