La reasignación de género significa la reasignación quirúrgica de género en la transexualidad de hombre a mujer y en la transexualidad de mujer a hombre. Para llevar a cabo este proceso son necesarias varias cirugías.
La transexualidad es un término que se utiliza cuando hay una discrepancia entre el sexo psicológico y anatómico. Es decir, cuando la persona se identifica con el sexo opuesto al de su nacimiento. Existen dos tipos:
La terapia de transexualidad es un tratamiento a largo plazo que dura varios años. Generalmente, es iniciado y llevado a cabo por un sexólogo, un psicólogo y un cirujano:
Muchos cirujanos y médicos participan en el proceso de reasignación sexual como veremos más adelante. En este proceso participa un grupo de médicos y cirujanos especializados en esta práctica. Por lo específico del tipo de intervenciones a realizar, debés elegir un profesional de la salud que tenga experiencia en este campo y que cuente con las certificaciones necesarias, podés verificar sus credenciales visitando la página de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, la Sociedad Argentina de Medicina Estética y la Asociación Médica Argentina.
Lo ideal es visitar distintos especialistas para elegir aquel con el que te sintás más cómodo y en confianza. Podés además revisar comentarios de pacientes pasados y observar fotos del antes y después de sus tratamientos en línea o solicitándolas en las primeras consultas. Además del equipo involucrado en el proceso de tratamiento hormonal y cirugía de reasignación de sexo, es factible que necesités visitar otros especialistas para completar tu transformación como a un cirujano especializado en implantes mamarios, rinoplastia o feminización facial, en el caso de transformaciones MtF.
El proceso de reasignación sexual es un largo proceso de tratamientos médicos. Este sería un resumen del proceso y las personas involucradas en el mismo:
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina destaca que toda persona trans tiene derecho a una atención de salud integral que incluya tanto el tratamiento hormonal como las operaciones de reasignación genital necesarias.
De acuerdo con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina toda persona trans tiene derecho a acceder a los tratamientos quirúrgicos y hormonales para la reasignación de sexo. Aquellos que sean mayores de edad deben presentar su consentimiento firmado, en el caso de personas menores de 18 años deberán tener además la confirmación por parte de una autoridad competente a nivel judicial para iniciar tratamientos hormonales y psicológicos.
Además, la persona debe haber cumplido con los siguientes requisitos:
El tratamiento hormonal es el comienzo de un cambio físico y, en la mayoría de los casos, representa una forma de liberación para las personas transgénero. Existen diferentes tipos de hormonas que se administran de diferentes maneras (vía oral, intramuscular, etc).
Los hombres transexuales reciben la hormona masculina o testosterona. Las mujeres trans toman, en su lugar, hormonas femeninas, es decir, estrógenos y antiandrógenos. Tomar estrógenos dura toda la vida, mientras que los antiandrógenos ya no son necesarios después de la reasignación de sexo. La ingesta de testosterona también debería durar toda la vida.
La fuerza de los cambios hormonales depende de la persona afectada. Son similares a los que ocurren durante la pubertad:
El tratamiento hormonal es altamente buscando por los pacientes trans, según data del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, 18,8% de los pacientes trans masculinos y 61,6% de las pacientes trans femeninas, se han sometido al proceso de hormonización.
No hay una teoría comprobada con respecto a las causas de la transexualidad, sin embargo, los estudios científicos en general la asocian a factores biológicos, genéticos e incluso, una forma particular de la estructura cerebral. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina resalta que la transexualidad forma parte de diversidad de géneros, identidades y orientaciones sexuales humanas y que la genitalidad no es el valor único que define al individuo y el reconocimiento de sí mismo.
A continuación, describiremos los tratamientos básicos que se pueden realizar durante el proceso de reasignación de género de hombre a mujer (MtF). La mayoría de estos procedimientos se realizan bajo anestesia general y pueden requerir una hospitalización de varios días.
Los pacientes pueden hacerse un aumento de senos si así lo desean, ya que los senos, a menudo, no crecen satisfactoriamente después del tratamiento hormonal. Básicamente, esta suele ser la primera operación para la reasignación de género MtF. Se puede hacer durante la fase de tratamiento hormonal, pero solo después de que el tamaño de los senos se haya estabilizado.
Para someterse a una vaginoplastia se debe haber estado tomando estrógenos durante, al menos, un año. También se suele recomendar una depilación láser en el área genital antes del procedimiento.
La operación
El tratamiento dura de 4 a 5 horas. En la vaginoplastia, el tejido eréctil del pene se elimina casi por completo y su piel exterior se usa para crear las paredes vaginales internas. Esto significa que el interior de la vagina está formado por la piel exterior del pene. Cuando la técnica de inversión del pene no es posible, porque el pene está circuncidado o no hay suficiente piel, se utiliza la técnica del colgajo de piel. También se extirpan los testículos. La parte superior del glande, que es una parte muy sensible, se usa para construir el clítoris. El prepucio permite la formación de labios vulvares más pequeños. En cuanto a las partes externas del escroto, se emplean para formar labios vulvares más grandes. Durante el procedimiento, la salida de la uretra se acorta para permitir el paso de la orina. Si es necesario, el aumento de senos puede realizarse al mismo tiempo.
Generalmente, se usa un taponamiento con Betaisodona después de la operación y se usa durante 2 semanas. Como alternativa, se inserta en la vagina una prótesis de silicona especialmente diseñada.
La inversión de la piel del pene crea un pliegue posterior a la entrada de la vagina en el 20% de los casos. Esto se puede quitar después de unos 3 meses en un procedimiento ambulatorio corto. Se deberá estar en cama durante 24 horas y tendrá un catéter urinario colocado durante 1 semana. Los drenajes se retiran unos días después de la operación y el médico cambia el vendaje a los 4 días. Se deberá permanecer en el hospital durante unos 7-9 días.
Todos los procedimientos quirúrgicos tienen riesgos y complicaciones potenciales que son importante conocer. Con la vaginoplastia, los posibles riesgos son los siguientes:
También es probable que necesites cirugías faciales y tratamientos de medicina estética para completar tu transformación y feminizar tu apariencia. Entre ellas, destacamos la rinoplastia, la corrección del óvalo de la cara (que se puede realizar durante una cirugía maxilofacial o con inyecciones de ácido hialurónico), la corrección de los volúmenes de los pómulos (ácido hialurónico o implantes), un Relleno de labios, corrección de la frente o ablación de la nuez.
Además, también se pueden realizar otras operaciones de alteración corporal que van a hacer que el cuerpo luzca más femenino. Algunas de las más realizadas en estos casos son:
Ahora describiremos los tratamientos básicos que se pueden realizar durante la cirugía de reasignación de género de mujer a hombre.
Los pasos de la cirugía de reasignación de sexo
La cirugía de reasignación de género de mujer a hombre se realiza bajo anestesia general. Este procedimiento toma alrededor de siete a nueve horas. Los expertos de Klinik Sanssouci resumen los pasos individuales:
La Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora explica la mastectomía bilateral como una intervención quirúrgica en la cual se realiza la extirpación del tejido glandular mamario por vía submamaria o periareolar. El médico especialista a visitar sería un mastólogo quien se encargaría de esta operación cuyo objetivo final es recrear un pecho liso y simétrico como el de la figura masculina. En el mismo procedimiento se puede disminuir el tamaño del pezón para que estén en consonancia con la nueva apariencia.
Esta intervención puede realizarse al comenzar el tratamiento hormonal y suele ser un paso que le permite al paciente sentirse mejor con su cuerpo, sin embargo, este tratamiento debe ser realizado por un médico experto tanto para lograr la apariencia estética deseada como para realizar un procedimiento seguro, ya que el área del tórax suele estar expuesta en el día a día.
Existen varias técnicas de mastectomía, la elección de una u otra va a depender de si el deseo de reducción es máximo o no y de las características anatómicas. Una vez determinado esto se abre un abanico de posibilidades en cuanto a técnicas y cicatrices resultantes. A grandes rasgos puede decirse que existen fundamentalmente dos técnicas, una por el abordaje areolar (cicatriz alrededor de la aréola) y otro por el surco mamario (cicatriz horizontal). Aunque como mencionaba anteriormente, existen otras posibilidades y se determinará cuál es la mejor para cada paciente particular, afirma el Dr. Glaria.
Según la Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva , este es un tratamiento de reasignación sexual que se realiza tras comenzar el tratamiento hormonal con testosterona. La hormona masculina hará crecer el clítoris a un tamaño promedio de 4 o 5 cm, alcanzado este punto se puede realizar una metaidoioplastia, una intervención que busca reconstruir el pene a partir del tejido clitoral. Es una intervención más simple y con menos consecuencias que la faloplastia, además provee mayor sensibilidad, sin embargo no produce un falo capaz de realizar penetración durante la relación sexual.
Al mismo tiempo se pueden realizar otros tratamientos quirúrgicos para complementar la reasignación sexual como una vaginectomía o extirpación parcial de la vagina, una histerectomía o extirpación más o menos parcial del útero, también una ovariectomía o extirpación de los ovarios, y una escrotoplastia o creación del escroto.
Dentro de las cirugías de reasignación sexual se encuentra también la faloplastia que se realiza con el objetivo de reconstruir un pene para el paciente transexual masculino.
Como en toda cirugía que requiere de anestesia general, es recomendable dejar de fumar en el mes previo y el mes posterior a la intervención. También de detenerse la ingesta de medicamentos antiinflamatorios o aspirinas. El paciente será hospitalizado un día antes del tratamiento para someterse a un lavado intestinal.
Debido a su complejidad, una faloplastia puede tomar de 8 a 9 horas para completarse. La Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva explica que esta intervención consiste en la reconstrucción de los genitales externos, para ello el urólogo utilizará los labios menores para reconstruir la uretra, el tejido de los labios mayores será utilizado para crear el escroto. La construcción del pene se realiza por “colgajos a distancia”, es decir, se utilizan tejidos de otras zonas del cuerpo, como el antebrazo, para crear la piel que cubre y da volumen a lo que se convertirá en el canal interno del falo. En algunos casos se incluye tejido óseo para dar rigidez.
Si se toma tejido del antebrazo este quedará ligeramente más delgado y con una cicatriz, pero el paciente tendrá como resultado un pene de apariencia similar al de un hombre biológico con un tamaño de 12 a 13 cm y con capacidad de penetración en el acto sexual.
La faloplastia requiere de unas dos semanas y media de hospitalización y un periodo de reposo de hasta 2 meses. Tras la operación el paciente tendrá drenajes en el área que se removerán tras unos días y también tendrá un vendaje compresivo en el antebrazo o la zona de donde se haya tomado el colgajo de piel.
Durante el postoperatorio es recomendable:
La faloplastia suele tener resultados sumamente satisfactorios tanto a nivel estético como funcional, le permite al paciente orinar de pie y tener relaciones sexuales satisfactorias que alcancen el orgasmo. Para la penetración será necesario el uso de una prótesis eréctil. Para quienes buscan un resultado más natural existe la opción de tatuarse venas en el pene. El paciente deberá esperar a completar el proceso de cicatrización y cura para realizar otras intervenciones relacionadas a su transición.
Al ser un procedimiento quirúrgico sumamente invasivo y complejo, la faloplastia tiene una serie de riesgos relacionados como la formación de coágulos, la necrosis o muerte del tejido, infecciones y hemorragias, o un proceso de curación complicado para el paciente. Todas estas son razones para recurrir a un equipo especializado que realice esta intervención.
Tras la realización de una faloplastia o una metaidoioplastia, la Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva señala que se puede llevar a cabo la inserción de prótesis o implantes testiculares, estos están hechos de gel de silicona y vienen en una variedad de tamaños que se adaptan a la anatomía y necesidad del paciente. Esta cirugía puede llevarse a cabo 6 meses después de la operación de reasignación sexual.
La faloplastia permite construir un pene sensible que es capaz de sustentar una prótesis eréctil, según establece la Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva, esta prótesis es la que permitirá que el paciente pueda tener una erección y alcanzar la penetración en el acto sexual. Este procedimiento complementario puede realizarse de 12 a 18 meses tras la primera intervención, cuando la parte superior del pene recobre su sensibilidad.
Tras una faloplastia el pene puede ser estimulado y llegar a tener un orgasmo sin necesidad de colocar este tipo de prótesis o aparato, pero si el paciente lo desea este puede ser un siguiente paso para completar la transición y el médico deberá guiarle para escoger la que más se adapte a sus necesidades. Entre las prótesis disponibles encontramos:
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Lay No 26743 http://http://www.jus.gob.ar/...[Accessed 07 Feb 2023].
Ministerio de Producción y Trabajo de la República Argentina. (n.d.). Cuadernillo Trans. [online] Available at: http://trabajo.gob.ar/download... [Accessed 23 May 2019].
Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. (2007). Adenomastectomía subcutánea con técnica periareolo vertical y reconstrucción inmediata con implante. [online] Available at: https://www.sacper.org.ar/revi... [Accessed 23 May 2019].
Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. (2009). Feminización facial completa. Remodelación ósea y de partes blandas faciales. [online] Available at: https://www.sacper.org.ar/revi... [Accessed 23 May 2019].
Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva. (2011). Trastorno de identidad de género (TIG), un enfoque integral. [online] Available at: http://www.saegre.org.ar/revis... [Accessed 23 May 2019].
Ministerio de Producción y Trabajo de la República Argentina. (2012). Primera Encuesta sobre Población Trans 2012: Travestis, Transexuales, Transgéneros y Hombres Trans. [online] Available at: http://trabajo.gob.ar/download... [Accessed 23 May 2019].