Labioplastia

Vale la pena
96%
Vale la pena
Basado en 17 experiencias
  • No es necesaria
  • No requiere hospitalización
  • 1-3 horas de intervención
  • 1-7 días de reposo
  • Efectos inmediatos
  • Resultados permanentes

¿Qué es la labioplastia?

Labioplastia

La labioplastia permite corregir la hipertrofia de los labios menores.

La labioplastia es la intervención quirúrgica que se realiza para mejorar el aspecto de los labios vaginales y en consecuencia la estética de la vulva. Cabe destacar que esta variación anatómica no es patológica, esto significa que no es una enfermedad, pero es necesario tratarlo ya que puede traer diferentes grados de incomodidad en la mujer desde lo estético hasta lo psicológico.

Se estima que en Argentina más de 1252 mujeres han realizado una labioplastia según los datos de ISAPS.

La labioplastia puede realizarse sola o acompañarse de algún otro procedimiento para embellecer la vulva como por ejemplo liposucción del monte de Venus, relleno de los labios mayores y hoodectomia (plástica del capuchón del clítoris) entre otros procedimientos.

Como menciona la Dra. Sabrina Lambois, la hipertrofia de los labios menores tiene múltiples causas, puede ser congénita, hereditaria, debida al consumo de hormonas y anabólicos, múltiples partos vaginales o simplemente una variable anatómica.

El disconfort aparece cuando los labios menores sobresalen más de 4”cm de los labios mayores, y el uso de algunas prendas puede ser problemático y doloroso, como los jeans ajustados o la ropa interior de encaje. Esta hipertrofia también puede ser problemática y causar irritación o incomodidad al caminar, durante la práctica de ciertos deportes o incluso durante las relaciones sexuales, donde los labios menores pueden interferir con la penetración.

Aunque esta clasificación no es estática, sino dinámica, hay que evaluar a la paciente en su totalidad. Hacer un minucioso examen clínico y una detallada historia clínica, escuchar los deseos y expectativas de cada paciente y sugerir siempre la armonía en su totalidad.

Muchas de las pacientes llegan a la consulta solo por la incomodidad de sus labios menores, pero en la evaluación final también se ve que hay sobrante de piel en el capuchón del clítoris, que si no se corrige se hará mas notorio, aun después de la labioplastia. Es deber del médico sugerir todos los cambios que sean necesarios para lograr esa armonía y decidir junto a la paciente cuál es el o los procedimientos más adecuados.

¿Cómo puedo saber si soy candidata para la cirugía?

Las candidatas son pacientes que representan un malestar real con respecto a su vulva, ya sea por razones estéticas o físicas y que hayan terminado la etapa de la pubertad y el desarrollo madurativo.

¿Cómo elegir al cirujano para la intervención?

Los profesionales que pueden realizar una labioplastia son cirujanos plásticos y ginecólogos calificados que realicen ginecoestética. Durante la primera consulta, lo más importante es que te sientas cómoda con tu cirujano y tengas confianza. que te dé la libertad de  preguntar todo que necesites y la tranquilidad de saber que estás bien cuidada. 

Una excelente herramienta para asesorarse, es el buscador de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires, SCPBA en donde puedes revisar si la o el profesional que elegiste se encuentra inscrito allí.

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores