El anal bleaching o blanqueamiento anal es un tratamiento consiste en minimizar la hiperpigmentación en la zona anal. Aunque nació como un requerimiento estético en entorno eróticos y por un tiempo fue propio de sus actores, hoy en día hombres y mujeres de todas las edades buscan este tratamiento para seguir una tendencia nueva que les da más confianza en sí mismos en la intimidad.
Como indica el Dr. Ignacio Casal de Estética Casal actualmente es uno de los tratamientos estéticos mas requeridos en todas las edades para sentirse mas a gusto consigo mismo y poder disfrutar una vida intima mas plena, mejorar su autoestima al mismo tiempo que tienen un resultado estético y natural.
La epidermis anal es una “fina tela”, se encuentra cruzada por un capilares y venas hemorroidales, estos permiten el drenaje venoso del recto. Además, es un área con muchas terminaciones nerviosas, sensible al tacto como los genitales y otras zonas erógenas. Al igual que la piel de la vulva, con el paso del tiempo, esta piel que recubre el orificio anal tiende naturalmente a oscurecerse lo cual le da un aspecto de “piel manchada”.
Esta hiperpigmentación anal es normal, es un factor fisiológico y no se relaciona a ningún tipo de enfermedad, su tratamiento es cosmético aunque se necesita de evaluación médica para tratarla.
Hay que recordar ciertos factores que se relacionan a la alteración del color de esta mucosa, como por ejemplo:
Tipo de piel: este factor genético y hereditario tiene influencia en la la producción de melanina y la hiperpigmentación.
Tanto hombres como mujeres pueden realizarse este tratamiento. Hay que tener en cuenta que el blanqueamiento anal es un procedimiento completamente estético, la hiperpigmentación no es una enfermedad, es falsa la creencia de que se relaciona a la mala higiene del individuo, la coloración del área es normal y está relacionada a la fisiología del individuo.
Si bien este tratamiento no produce una mejora para la salud, sí tiene un impacto en la calidad de vida del paciente quien puede sentir vergüenza de que sea vista la pigmentación del área genital-anal, en especial en la intimidad donde puede inhibirles de vivir su vida erótica sin tabúes
Este tratamiento no solo mejora la estética del paciente, sino la confianza en si mismos.
Es por eso que, como resalta el Dr. Casal, es importante escuchar al paciente, conocer sus deseos, su estilo de vida para poder explicarles el mejor tratamiento para su caso.
Pacientes con problemas en la mucosa o en la piel, como por ejemplo heridas, quemaduras o eccema, no son aptos para realizarse este tratamiento.
El blanqueamiento anal es un tratamiento que busca inhibir la producción de melanina en el área rectal para desvanecer el efecto de “piel manchada” u oscurecimiento. Al realizar este tratamiento es común que se haga también en la zona de la vulva si la paciente lo desea.
Existe una variedad de técnicas para llevar a cabo el blanqueamiento anal, si el especialista lo considera, pueden incluso combinarse entre sí para optimizar los resultados. Estas son las técnicas más usadas:
Al visitar el médico y conocer tanto tu fisiología como tus necesidades, te dará la asesoría para elegir el mejor tratamiento.
Como todo tratamiento estético el blanqueamiento anal debe ser realizado por un profesional certificado sea un médico o cirujano estético especializado en técnicas láser. Al ser un área tan sensible debe ser tratada por un profesional con experiencia, además debe ser alguien que entienda tus necesidades, te inspire confianza y te explique el proceso al que vas a someterte, también debe mostrarte previos casos de éxito. Puedes verificar las credenciales del profesional con la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.
El Dr. Enzo Isola destaca que aquellas personas que caen en el “intrusismo médico” o la realización de tratamientos estéticos o médicos para los cuales no ha recibido una preparación formal, ponen en grave riesgo a los pacientes tanto de complicaciones como de efectos secundarios que comprometen tanto su salud como su apariencia.
Asimismo, el Dr. Casal menciona que es muy importante no caer en dermatólogos, cosmetólogos o médicos estéticos. Muchos pacientes piensan que es un tratamiento sencillo, pero como El Dr. siempre dice: “hay que esperar lo mejor pero siempre estar preparado para lo peor” por eso, solo médicos especializados deben realizar este tratamiento.
La primera visita con el cirujano estético es de diagnóstico. Según indica la Dra. Georgina Vidal, el profesional deberá realizar una evaluación médica general, abrir la historia del paciente, resolver sus dudas y explicarle el procedimiento, además de su proceso de recuperación, recomendaciones y seguimiento o control.
En este caso, por las características de la zona, el médico debe realizar una evaluación para asegurarse de que no haya enfermedades pre-existentes en el recto, también deberá evaluar el tono de la piel de la zona, repasando con el paciente cuál es su objetivo. Es factible que el profesional realice fotos del área para evaluar los resultados. Al final del encuentro el médico deberá proponer un plan de tratamiento y explicarle todos los detalles al paciente incluyendo el número de sesiones.
Aunque no hay indicaciones específicas para prepararse para un blanqueamiento anal, lo recomendado es limpiar el área con un jabón hipoalergénico y no afeitar o depilar la zona en los días previos para evitar irritaciones o heridas en la piel de la zona.
Previo al procedimiento el profesional te mostrara las fotos realizadas y juntos decidirán las zonas que quieren tratar y que son incomodas. El procedimiento dura entre 15 y 20 minutos y no sentirás molestias ni durante ni después del procedimiento, en algunos casos se recomendara cremas humectantes pero son los mínimos.
Con el tratamiento los resultados pueden verse desde la primera sesión aunque pueden requerirse hasta 4 sesiones para notar un cambio significativo de color, esto dependerá del tipo de piel del paciente, la melanina presente y la experiencia del médico que lidera el plan de blanqueamiento. El efecto del procedimiento no es permanente, con los años el área puede volver a pigmentarse y podría ser necesario hacer un nuevo tratamiento de retoque, debes consultar con el médico cuál es el tiempo indicado que esperar entre sesiones para retocar el área. La gran mayoría de los pacientes del Dr. Casal se realizan 2 sesiones y con eso, logran el resultado deseado. Estas sesiones deben ser separadas cada 15 días.
No. Siempre y cuando se realice el tratamiento con cremas con buena indicación. O el tratamiento con el peeling gelificado desarrollado por el Dr. Casal. En el caso en el cual se decida optar por el laser, el paciente puede tener una leve molestia durante el procedimiento y sentir la zona reseca.
Sí, hay disponibles cremas blanqueadoras en el mercado que contienen hidroquinona, que es una sustancia nociva y no recomendable. Por eso, si el paciente decide realizarse tratamientos complementarios domiciliarios, lo mejor es consultar con el especialista.