Son técnicas de aumento de labios han estado disponibles desde hace mucho tiempo, pero es recientemente que su demanda a estado en auge, ya que los labios carnosos se han convertido en una característica deseable y de moda. Quienes desean embellecer sus labios, usualmente buscan dar armonía y volumen a sus labios; la meta es obtener resultado discreto y adaptado a la morfología de sus rostro, que les de un aspecto natural y que no produzca el poco deseado efecto de “labios de pato”.
También pueden corregirse asimetrías o mejorar la forma en algunos casos.
El método más popular para el aumento de labios es el relleno, este consiste en la inyección de ácido hialurónico para mejorar el volumen y definición de los labios. Como explica el Dr. Javier Recchiuto, el ácido hialurónico es una substancia que se encuentra naturalmente en las articulaciones, cordón umbilical y otros tejidos del cuerpo, es un constituyente de la piel, y sirve para eliminar arrugas o depresiones, y dar turgencia y rellenar el tejido.
El relleno es un tratamiento de medicina estética pero no es la única disponibles para quienes deseen tener labios carnosos para esto también está disponible la opción de cirugía estética como el Lip Lift o el Permalip.
La elección del método para el relleno de labio depende de las condiciones y necesidades del paciente, y como este desee definir mejor la forma de su boca.
Hay diversas razones u objetivos para realizar el tratamiento de aumento de labios, como indica el Dr. Víctor Armesto, las más comunes son el rellenar depresiones, aportar volumen, borrar líneas y surcos. Además podemos mencionar:
Tanto hombres como mujeres pueden realizarse el tratamiento de aumento de labios. El candidato ideal es cualquier persona sana que desee modificar/mejorar el aspecto de sus labios.
Como explica el Dr. Mauricio Navarro, también pueden beneficiarse con este procedimiento personas con defectos de nacimiento o deformaciones por cicatrices en los labios.
Si bien no hay un límite de edad para llevar a cabo este procedimiento, lo ideal es hacerlo después de los 18 años. El tratamiento está solo contraindicado en pacientes que tengan enfermedades inmunológicas y alergia a la anestesia. Tampoco son aptas para el tratamiento mujeres embarazadas o en período de lactancia.
En el caso de seleccionar aumento temporal de labios con rellenos (ácido hialurónico) se puede acudir a un médico o cirujano calificado para realizar este tratamiento estético. En el caso de quererte realizar una intervención quirúrgica como el Lip Lift o Permalip, deberás acudir a un cirujano que tenga la especialización en cirugía plástica, reconstructiva y estética.
Es importante que acudas a profesionales de la salud autorizados, para verificar sus certificaciones y especialidades, puedes visitar las páginas de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, la Sociedad Argentina de Medicina Estética o la Asociación Médica Argentina. En todos los casos consulta a diversos especialistas para que elijás con quien te sientes más cómodo y verifica las experiencias de sus pacientes en línea.
Según el Dr. Rolando Pisanu, es importante que elijás un profesional con la formación adecuada, con criterio médico y una vasta experiencia en el área para colocarse rellenos, ya que de lo contrario te podés exponer a complicaciones con graves consecuencias para la salud.
En la visita inicial el médico deberá estudiar la forma de los labios, la boca y como es su proporción con respecto al resto de la cara. Según el Dr. Javier Recchiuto, el médico debe hacer un diagnostico detallado, conocer los deseos del paciente y tener “criterio estético”, y un conocimiento de la anatomía natural de la zona para cumplir con las expectativas del paciente con un resultado estético armonioso.
En esta visita el profesional deberá explicarte los tratamientos disponibles para el aumento de labios tanto los quirúrgicos (permanentes) como los rellenos (temporales o permanentes (rellenos) con sus ventajas y desventajas, para guiarte en la elección del mejor procedimiento para vos. Tené en cuenta que la silicona o “biopolimero” no está permitido como relleno y su uso puede traer graves consecuencias estéticas y a la salud general.
Es importante entender los componentes de la anatomía de los labios antes de conocer a profundidad las variadas técnicas de aumentos y rellenos. El labio está compuesto de distintas partes como:
Como explica el Dr. Javier Recchiuto, el conocimiento de la anatomía natural de la zona es importante para obtener un resultado satisfactorio.
El relleno de labios es la técnica más común para su aumento por su practicidad: es simple, rápida y puede ser realizado en la clínica por un médico estético. Sus resultados son temporales ya que se el relleno utilizado, el ácido hialurónico, es reabsorbible. No es definitivo.
Esta técnica consiste en inyectar o hacer una infiltración subcutánea de ácido hialurónico o colágeno con una aguja delgada. Según explica el Dr. Víctor Armesto, el tratamiento dura de 5 a 30 minutos, se realiza con o sin anestesia local (las aguas son tan fijas que el pinchazo es casi imperceptible), y se puede retocar luego de 20 días. El paciente se reintegra al laburo y actividades sociales de inmediato.
Es recomendable no tomar aspirinas en los días previos al tratamiento. Antes de realizar procedimiento el área se limpia y desinfecta para luego aplicar la anestesia local, de ser necesaria. Los rellenos suelen tener una cantidad de lidocaína que se libera al inyectarse. El médico te dará recomendaciones posteriores como aplicar hielo una hora después de la aplicación del relleno.
El Dr. Víctor Armesto, explica que los resultados duran entre 6 y 12 meses, habiendo algunos de baja reabsorción que pueden durar hasta 2 años. Su duración está sujeta a la biología del paciente: su tipo de piel, edad, exposición al sol, también tendrá una gran influencia la marca de ácido hialurónico aplicada.
En los días posteriores al tratamiento, el volumen de los labios puede verse “exagerado” o mayor al inicialmente deseado debido a la inflamación del tejido tras las inyecciones. También es posible que en este período el volumen disminuya porque el ácido hialurónico se integra al tejido, pero la sustancia ya presente en el cuerpo dará la base para un posible retoque.
Al ser el ácido hialurónico una sustancia natural en el cuerpo las complicaciones asociadas son reducidas, es muy raro que cause reacciones alérgicas. Es factible que algunas personas puedan presentar pequeños hematomas, inflamación, enrojecimiento, que son pasajeros. También pueden aparecer pequeñas protuberancias en la zona que se elimina con la sustancia hialuronidasa.
Actualmente hay una variedad de rellenos en el mercado diseñados especialmente para el aumento de los labios, algunos de los más usados y certificados son:
Lo más importante no es tanto la marca del producto sino la del médico o cirujano estético, ya que será este el que debe evaluar el producto a elegir para el caso específico del paciente.
Este es un procedimiento quirúrgico que debe realizarse en quirófano y de forma ambulatoria. Tiene una duración de 30 minutos, se utiliza anestesia local y no es necesaria la admisión post operatoria. Previo a la cirugía, el médico deberá darte recomendaciones para prepararte como dejar de fumar un tiempo antes, y que medicamentos tomar o evitar durante la recuperación.
Para el lipofilling facial, las herramientas son más delgadas que las que se utilizan en otras áreas del cuerpo. El Dr. José Luis Moretti explica que en este procedimiento se realiza la extracción de tejido adiposo o grasa autóloga del paciente en muslos o abdomen con microcánulas, que luego se procesa por decantación o centrifugado, y se la puede agregar plasma rico en plaquetas para mejorar su vialidad. Esto es inyectado en el músculo labial y el contorno de labios para mejorar su volumen, las cicatrices son prácticamente invisibles (menos de 1mm) y se esconden en las comisuras de la piel. Además, la grasa mejora el tejido cutáneo por su contenido de células madre.
El postoperatorio no suele ser complicado: las molestias no son frecuentes, pero el médico te recomendará la mejor manera de transitar esta fase. Si se aplicaron suturas estas se retiran en los siguientes 4 a 5 días. El paciente puede volver al laburo en los 4 a 10 días posteriores y retomar la actividad física luego de 3 semanas.
Los resultados suelen ser inmediatos, duraderos y estables, a diferencia de otros tratamientos como el de relleno con ácido hialurónico, la grasa se transfiere solo entre un 30% y 60%. El resultado final se puede apreciar a partir de los 3 meses y entonces puede realizarse una segunda intervención de retoque para perfeccionar el efecto final.
Tal como otros procedimientos, existe el riesgo de que haya imperfecciones estéticas como asimetría o un volumen no deseado. Las complicaciones o efectos secundarios relacionado a este tipo de tratamiento con rellenos con grasas suelen estar asociados a infecciones, inflamación o dolor y hematomas, según explica el Dr. José Luis Moretti.
El Lip Lift o levantamiento del labio superior no es en sí un procedimiento para aumentar el volumen de los labios, pero tiene ese efecto en el labio superior. Al igual que el Permalip, los resultados de esta técnica son permanentes.
Esta técnica es recomendable para pacientes con un prolabio excesivo (parte blanca del labio), o cuando el proceso de envejecimiento hace que el bermellón del labio superior pierda el volumen, tono o proyección. Dado que es un procedimiento quirúrgico son necesarias de 1 a 2 vistas médicas previas para aclarar las dudas y tomar en cuenta recomendaciones como: dejar de fumar un mes antes y un mes después de la operación, también evitar tomar aspirinas y antiinflamatorios 15 días antes de la cirugía.
La intervención, según explica el Dr. José Luis Moretti, consiste en que las capas musculares y de la piel se tensan para retirar el tejido que sobrante. Bajo anestesia local, el cirujano hace una incisión bajo la nariz, en el hueco de las fosas nasales, para luego retirar una porción de piel entre la nariz y el bermellón (el tamaño depende del resultado deseado) para luego cerrar la incisión con puntos.
Si bien el procedimiento no es doloroso, es posible sentir molestias durante el postoperatorio, para lo cual el cirujano puede recomendar analgésicos simples. Se recomienda aplicar cremas calmantes o hielo en la zona para reducir la hinchazón que puede durar de 7 a 21 días. Los puntos se quitan entre el 5 y 8 días. El paciente puede retomar su laburo luego de 5 a 10 días y la actividad física al pasar 3 semanas.
Los resultados se aprecian de manera inmediata y son definitivos. Los efectos finales se pueden ver al pasar un mes y medio: las cicatrices serán imperceptibles y el labio superior deberá verse más grande mientras que la longitud total de los labios se reduce.
Como siempre, es posible que haya irregularidades como asimetrías que afectan el resultados estético final. El Dr. José Luis Moretti explica además que los liftings pueden relacionarse a efectos secundarios como hematomas, inflamación, alergia a la anestesia y lesiones en los nervios faciales. Es normal que la piel se sienta “tensa” en los días posteriores, de hecho en los primeros 15 días pueden sentirse molestias comunes como sensibilidad, exceso de mucosa y edemas.
Sociedad Argentina de Medicina Estética. (2014). Revisión de respuesta tisular a los materiales de relleno. [online] Available at: https://www.soarme.com/soarme_... [Accessed 4 May 2019].