Manga gástrica

Vale la pena
100%
Vale la pena
Basado en 2 experiencias
  • Anestesia general
  • 3 días
  • 1-3 horas de intervención
  • 7-10 días de reposo
  • Efectos visibles después de un mes
  • Resultados permanentes

¿Qué es la manga gástrica?

Cirugía bariátrica

Imagen: shutterstock

La manga gástrica laparoscópica es una cirugía mínimamente invasiva que tiene como finalidad reducir el tamaño del estómago, durante este procedimiento se eliminan hasta tres cuartas partes de su volumen, el resultado es una “manga” que tiene menor capacidad y sirve para reducir la cantidad de alimentos que se puede ingerir y así quedar satisfecho antes. Al hacer esta manga, se reduce también la producción de la hormona Ghrelina (hormona del hambre).

Es una intervención que tiene una tasa muy pequeña de complicaciones. En este procedimiento no se realiza una reconexión intestinal, esto hace que no se produzcan efectos secundarios como una malabsorción de nutrientes. Es importante cuidar la alimentación después de esta cirugía, ya que al tener menor capacidad el estómago, hay que llevar una alimentación balanceada y adecuada, para elegir los alimentos más completos y de mejor calidad.

Un informe de UNICEF Argentina estima que, en 2014, 41 millones de niños menores de 5 años presentaban sobrepeso u obesidad, de los cuales más del 80% viven en países en desarrollo. Según la investigación, esta epidemia obedece principalmente a factores socio‐ambientales y culturales, patrones de consumo y al advenimiento de nuevos estilos de vida, como el creciente consumo de productos de bajo valor nutricional y alto contenido de azúcar, grasas y sal; la ingesta habitual de bebidas azucaradas y la falta de actividad física.

¿Cómo saber si soy candidato a esta cirugía bariátrica?

Candidato manga gástrica

Imagen: shutterstock

La manga gástrica es un tratamiento que se recomienda a aquellos pacientes que padecen obesidad menor o extrema. El índice de masa corporal (IMC) debe de ser mayor de 40. Generalmente un excedente de 40 en el IMC es aproximadamente 40 kilos de sobrepeso.

Aquellos que tienen alguna enfermedad asociada a la obesidad como diabetes, presión alta, apnea del sueño o síndrome metabólico y con un IMC mayor a 30 también son candidatos.

La edad mínima es de 18 años y el rango máximo recomendable es de 60 años, aunque se puede realizar la cirugía a algunos adolescentes menores de edad por alguna situación o caso especial.

Los candidatos a esta cirugía no deben de tener enfermedades psiquiátricas ni alguna adicción a las drogas o al alcohol.

Además los cirujanos bariatras pedirán una serie de exámenes preoperatorios como: pruebas de sangre, un electrocardiograma, radiografías del tórax y un historial de cirugías.

¿Se puede realizar la manga gástrica en adolescentes?

Adolescentes y manga gástrica

Imagen: shutterstock

Son seguras en adolescentes, pero por ahora hay poca investigación para tener una conclusión clara sobre si hay efectos secundarios a futuro sobre el crecimiento de los adolescentes.

Aunque los problemas y enfermedades provocadas por la obesidad cada vez afectan a más adolescentes y niños, no se puede tomar una decisión precipitada sobre una cirugía, no hay que olvidar que están en edad de cambios y desarrollo, por lo que es importante tener todos los nutrientes necesarios cuando se está en proceso de adelgazar después de la cirugía.

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores