Bypass gástrico

Vale la pena
100%
Vale la pena
Basado en 2 experiencias
  • Anestesia general
  • 3 días
  • 1-3 horas de intervención
  • Más de 10 días de reposo
  • Efectos inmediatos
  • Resultados permanentes

¿Qué es el Bypass gástrico?

 Bypass gástrico

Reducir la capacidad del estómago

El Bypass gástrico es una técnica mixta que limita la absorción de calorías y reduce la capacidad del estómago, de hecho, su tamaño tiene una reducción que ronda el 90%, con lo cual, la disminución de la capacidad de ingesta del paciente es notable, alcanzando fácilmente una sensación de saciedad.

La operación se realiza por cirugía laparoscópica, consiste en reducir quirúrgicamente la capacidad del estómago, creando un pequeño reservorio desde el cual la comida es derivada directamente al intestino delgado. El efecto es restrictivo, ya que reduce el volumen de las comidas y esto se traduce en menos calorías consumidas. Además, tiene un componente malabsortivo como consecuencia del desvío de los alimentos hacia el intestino medio.

Sin dudarlo, el bypass gástrico es una cirugía que ofrece excelentes resultados para perder peso, hasta el 70% en la mayoría de los casos, afirman los especialistas de OCMI.

Mini Bypass Gástrico

Mini bypass gástrico

Combina la manga gástrica y el bypass gástrico

El Mini-Gastric Bypass es una técnica minimamente invasiva, se realiza mediante una cirugía que recoge las mejores prácticas tanto de la Manga Gástrica como del Bypass Gástrico.  Actualmente, es uno de los tratamientos con mayor demanda en el campo de la Cirugía Bariátrica y Metabólica, ya que es un procedimiento que garantiza excelentes resultados en los referente a la disminución del peso y a la prevención de enfermedades relacionadas. Además, los pacientes tienen una recuperación rápida, segura y  con poco dolor, pues es un procedimiento minimamente invasivo, que garantiza los mejores resultados.

Este tratamiento consiste en dejar al paciente un reservorio gástrico que no restringe de manera radical la ingesta de alimentos, garantizando así que esta sea mucho más cómoda, para ello, el reservorio es un poco más grande que el del Bypass gástrico y muy similar al de la manga gástrica, lo cual previene el atoramiento; esto se complementa con una relación amplia y directa al intestino delgado sin necesidad de cortarlo (como sí sucede con el Bypass gástrico) para aprovechar los beneficios a nivel metabólico que se obtienen al usar el intestino.

De otro lado, comparado con otras cirugías o técnicas el Mini-bypass gástrico supone un menor número de complicaciones a largo plazo. Esta técnica se recomienda para personas con obesidad leve, moderada o mórbida y es ideal para personas obesas con hernia hiata, reflujo gastro-esofágico y personas que padezcan Diabetes Mellitus tipo 2.

¿Cómo saber si soy candidato?

imc

Índice de masa corporal

En general, los pacientes son aquellas personas que no han podido perder una gran cantidad de peso mediante tratamientos nutricionales y actividad física. Tener obesidad no significa que tenés que realizarte un bypass gástrico, existen diferentes técnicas y métodos que se van adaptando a la necesidad de cada paciente. Según el  Dr. Gustavi Arman los especialistas se basan en el IMC de cada paciente para determinar el procedimiento a seguir.

Para que un paciente se pueda realizar esta intervención es necesario que cumpla ciertos requisitos como:

  • Tener un índice de masa corporal mayor a 40-45 o mayor a 35 y padecer enfermedades como hipertensión, diabetes, problemas cardíacos, colesterol o alguna otra enfermedad relacionada.
  • Tiene que ser mayor de edad.
  • No haberse realizado ninguna cirugía bariátrica anteriormente.
  • No tener contraindicaciones para la anestesia general.

No se recomienda para pacientes que ya se han realizado otra cirugía bariátrica, durante el embarazo, o para personas con hernia hiatal (más de 3 cm de altura) y personas con trastornos hemorrágicos, trastornos psiquiátricos o adicciones.

Bibliografía

Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad, Enfermedad Metabólica y otras relacionadas con la obesidad. (2019). Bypass gástrico. [online] Available at: http://sacobariatrica.org/?s=b... [Accessed 8 Mar. 2019].

CIRBBA. (2019).Cirugía Bariatrica. [online] Available at: http://cirbba.com.ar/index.php... [Accessed 8 Mar. 2019].

OCMI. (2019). Tratamientos. [online] Available at: https://www.ocmi.com.ar/ [Accessed 8 Mar. 2019].

Clínica Obesitas. (2019). Efectos secundarios tras Bypass Gástrico. [online] Available at: https://www.clinicasobesitas.c... [Accessed 8 Mar. 2019].

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores