La piel del rostro suele reflejar más rápidamente los efectos del paso del tiempo, de agentes externos como la contaminación o los rayos solares. Pero para tratar tanto su impacto como la aparición de arrugas finas, existen en el mercado tratamientos sencillos y no invasivos como la microdermoabrasión, esta técnica es reconocida por la Sociedad Argentina de Dermatología como un tipo de exfoliación cutánea mecánica que produce la regeneración de la piel y le devuelve su tono, brillo y uniformidad.
Según la Sociedad Argentina de Dermatología, la microdermoabrasión es un procedimiento estético no invasivo que consiste en la exfoliación o eliminación de la parte más superficial de la piel de manera mecánica, proyectando microcristales (punta de diamante) sobre la piel que producen la abrasión que dará piel a una renovación facial con piel más sana y joven.
El objetivo de este peeling mecánico es la abrasión de la piel eliminando células muertas e impurezas, mientras atenúa cicatrices y arrugas superficiales, esto produce la estimulación de la producción de colágeno y una regeneración de la parte más superficial de la piel.
Según la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, desde el 2004 se realizan alrededor de un millón de tratamientos de microdermoabrasión al año. La popularidad de esta técnica se basa en gran parte en sus beneficios.
Tras una microdermoabrasión podés ver efectos y beneficios como, por ejemplo:
La microdermoabrasión es segura para todo tipo de pieles, se adapta tanto las más jóvenes como las más maduras. Se puede aplicar tanto en el rostro como en la zona de escotes y manos, también suele aplicarse en el tratamiento de estrías.
No existe un límite de edad para realizarse una microdermoabrasión, cualquier persona en mayoría de edad que requiera una exfoliación puede realizarse este tratamiento que además se adapta a todo tipo de piel. Según la Sociedad Argentina de Dermatología, la microdermoabrasión suele aplicarse en casos de cronofotoenvejecimiento (el daño producido por el paso del tiempo y la luz solar), pieles con acné o cicatrices de acné (elimina las cicatrices, regula el sebo y limpia los poros), o manchas en la piel.
Este tratamiento también se aplica para tratar arrugas superficiales y para combatir la rosácea, combinándose con otras técnica para tratarla de raíz. La microdermoabrasión es ideal para pacientes que no deseen recurrir a tratamientos más invasivos que requieran un mayor período de recuperación.
La microdermoabrasión está contraindicada en pieles oscuras o que presenten hiperpigmentación, tampoco es recomendable si el paciente presenta inflamaciones locales, lesiones cutáneas, verrugas, herpes, antecendentes cardiocirculatorios, o si se ha realizado hace poco un tratamiento con isotretinoína.
La microdermoabrasión debe ser realizado por un dermatólogo o médico estético, este profesional debe contar tanto con la experiencia como la certificación para llevar a cabo este tratamiento de forma que puedas aprovechar sus beneficios al máximo. Puedes verificar las calificaciones de tu médico visitando las páginas de organizaciones reguladoras de su labor como la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, la Sociedad Argentina de Medicina Estética o la Sociedad Argentina de Dermatología.
También puedes buscar información en línea sobre el profesional, leer los comentarios y opiniones de pacientes previos, y ver resultados de su trabajo como fotografías de antes y después.
En la primera consulta el especialista de la salud revisará y conocerá tu historial médico, tus objetivos y lo que deseás modificar en tu piel. El Dr. Oscar Laureano Gómez Echeverry destaca que en este encuentro se debe realizar una evaluación médica para descartar posibles contraindicaciones de la microdermoabrasión, además el médico deberá realizar una evaluación de la piel para tener una mejor comprensión de cuál es la solución para tu caso y metas.
El médico deberá explicarte como se lleva a cabo el tratamiento, cuántas sesiones serán necesarias para ver los resultados deseados y cuáles son los beneficios que puedes esperar ver. También es el momento para que este solvente tus dudas, te explique los cuidados a tomar entre sesiones y los hábitos que tendrás que integrar para mantener los resultados a largo plazo.
En este encuentro se suele entregar un presupuesto completo del tratamiento y, si deseas realizarlo, puede pautarse la consulta para llevarlo a cabo.
Previo al procedimiento el médico estético o hematólogo te indicará que llegués al consultorio con la cara lavada y libre de cosméticos o maquillaje el día que se realizará el tratamiento.
Según explica la Sociedad Argentina de Dermatología, la microdermoabrasión es un tratamiento de exfoliación mecánica que se lleva a cabo con un dispositivo manual que proyecta microcristales, estos pueden ser de punta de diamante o de óxido de aluminio y pueden ser de distintas granulometrías. El especialista proyectará al vacío estos cristales sobre la piel en movimientos circulares, el tratamiento podrá durar alrededor de 30 minutos y con él se lograrán remover las capas más superficiales de la piel.
En la microdermoabrasión se hacen dos acciones simultáneas, por un lado se realiza la exfoliación mecánica (superficial o profunda) con microcristales, y por el otro se realiza el aspirado de las células muertas que se han removido con un bomba al vacío que las succiona. El tratamiento es indoloro, no requiere de anestesia local y el paciente no suele sentir más que un calor ligero en la zona tratada.
El tratamiento puede repetirse una vez a la semana o cada 15 días, para completar un total de 5 a 10 sesiones según los resultados que se deseen obtener.
La microdermoabrasión es un tratamiento mínimamente invasivo, el paciente puede reincorporarse a su laburo y vida normal el mismo día del tratamiento.
La Sociedad Argentina de Dermatología recomienda tener los siguientes cuidados en los días posteriores a una exfoliación cutánea:
Desde la primera sesión podés observar resultados visibles como un mejor aspecto de la piel que lucirá más sana, joven y uniforme. Poco a poco verás que las manchas se aclaran, las arrugas superficiales van desapareciendo e, incluso, los poros disminuyen su tamaño. Es importante que recordés que se necesita más de una sesión para lograr estos resultados, por lo cuál deberás seguir el plan de tratamiento y número de sesiones establecidas por tu médico para ver un resultado final óptimo. Según la Sociedad Argentina de Dermatología, en el caso de pacientes con acné, tras unas 8 sesiones estos pueden esperar una mejoría hasta del 40% en las condiciones de la piel.
La microdermoabrasión no suele tener efecto secundarios ni estar relacionada a complicaciones, la piel puede verse enrojecida o puedes sentir un hormigueo suave en la zona tratada, pero estos síntomas desaparecen en 48 horas, aproximadamente. La Sociedad Argentina de Dermatología destaca que en casos particulares, el tratamiento puede causar pigmentación o hipopigmentación, también algunos tipos de erupciones y alergias, por lo cual se recomienda hacer una prueba en el antebrazo para observar la reacción de la piel, antes de aplicar el tratamiento directamente en el rostro.
Si bien las complicaciones son poco comunes, estas pueden evitarse al visitar a un médico calificado y especializado para llevar a cabo este y cualquier otro tratamiento de medicina estética.
Sociedad Argentina de Dermatología. (2005). Consenso sobre Acné. [online] Available at: https://www.dermatolarg.org.ar/... [Accessed 10 August 2022].
Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. (2005). Primera Encuesta Nacional de Procedimientos Quirúrgicos y no Quirúrgicos Realizados por Cirujanos Plásticos Argentinos. Período 2004, Resultados y Conclusiones. [online] Available at: https://www.sacper.org.ar/revi... [Accessed 20 May 2019].
Sociedad Argentina de Dermatología. (2007). Consenso Procedimientos Dermatológicos. [online] Available at: https://www.dermatolarg.org.ar/... [Accessed 10 August 2022].
Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. (2017). Tratamiento de arrugas peribucales. [online] Available at: https://www.sacper.org.ar/revi... [Accessed 20 May 2019].
Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. (n.d.). Procedimientos. [online] Available at: https://www.sacper.org.ar/proc... [Accessed 20 May 2019].