La mesoterapia viene de la palabra griega ¨mesos¨ que significa medio, y ¨therapeia¨ que significa ¨tratar medicamente¨. También conocida como "intradermoterapia" es una técnica en la que se inyectan en la dermis (capa media de la piel) o en el tejido grado de bajo de ella, sustancias que producen variedad de efectos sobre los componente fisiopatológicos de los adipocitos o células grasas, según explica Sociedad Argentina de Medicina Estética. Este tratamiento estimula la liberación del contenido de grasa, favorece la microcirculación a nivel vascular y también el drenaje linfático, por lo cuál suele utilizarse en el tratamiento de la celulitis, grasa localizada y rejuvenecimiento facial.
De acuerdo a los expertos de Libelle Estética, este tipo de tratamiento tiene diversas aplicaciones dentro de la medicina y la medicina estética desde el tratamiento de enfermedades dermatológicas, flebológicas y circulatorias, hasta el de la celulitis, adiposidades localizadas y flaccidez.
En el tratamiento se pueden inyectar sustancias solas o combinadas, usualmente las de mayor aplicación son:
En la mesoterapia aplicada a la alopecia o caída del cabello, se suelen aplicar sustancias como dutasteride y minoxidil, además de vitaminas y antioxidantes, en sesiones semanales y luego mensuales de mantenimiento para hacer control de la respuesta.
La Dra. Jimena Frasso explica que en el tratamiento de la flacidez cutánea, se suelen aplicar componentes como el ácido hilaurónico y otros nutritientes como aminoácidos, co-enzimas, antioxidantes, vitaminas y bases minerales que nutren y revitalizan a profundidad la piel. Es importante resaltar que la mesotarapia estimula la regeneración de colágeno y mejora la circulación
La celulitis o papiculopatía edemato fibrosa es producida por una alteración en la microcirculación que produce como consecuencia la conocida piel de naranja. La mesoterpia es actualmente el tratamiento básico contra la celulitis según explica al Asociación Argentina de Medicina Estética. En este procedimiento suele aplicara pentoxifilina que trabaja en las células grasas y estimula la circulación. En la mesoterapia corporal se utilizan además cócteles diuréticos y lipolíticos.
Además, es una técnica complementaria que suele acompañar otros tratamientos como láser, radiofrecuencia, toxina botulínica, peeling, microagujas, proceso de cicatrización de heridas entre otros.
La mesoterapia es considerada una vía de administración de medicamentos que garantiza la máxima penetración de sus principios activos por lo cuál es empleada en otras especialidades además de la medicina estética como en tratamientos dermatológicos, tratamiento de enfermedades circulatorias o flebológicas, medicina deportiva, síndromes dolorosos y enfermedades reumatológicas, según explica la Dra. Jimena Frasso.
En la medicina estética se utiliza para:
La mesoterapia puede realizarse en cualquier paciente que presente un buen estado de salud y alguno de los siguientes signos:
La Dra. Samantha Wajnfeld explica que este tratamiento no es apto para mujeres embarazada o en periodo de lactancia, tampoco para pacientes anticoagulados o que presenten alergias o erupciones a nivel cutáneo. Es por esto que el profesional de la salud que atienda debe hacer una evaluación del paciente prestando particular atención a las necesidades y objetivos del paciente, así como al historial médico del mismo ya que no es recomendable en personas con diabetes Mellitus o con enfermedades cardíacas.
La mesoterapia debe ser realizada por un médico estético, un cirujano plástico o dermatólogo que se haya especializado en este técnica. Es procedimiento debe realizarse en un centro médico con las certificaciones sanitarias adecuadas y en un ambiente estéril.
Previo a llevar a cabo cualquier tratamiento, debés asegurarte que el profesional médico cuenta con la experiencia necesaria, haber podido observar resultados en otros pacientes y leer opiniones y experiencias disponibles en internet sobre el mismo. Puedes también revisar que pertenezca a las asociaciones que regulan y velan por la correcta aplicación de estos tratamientos como la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, la Sociedad Argentina de Medicina Estética, la Asociación Médica Argentina y la Sociedad Argentina de Dermatología.
En la primera consulta el médico debe hacerte una evaluación y elaborar tu historia. Según explican los expertos del Centro Salud y Belleza Estética - Pilar, este encuentro es sumamente importante porque permite al profesional de la salud evaluar cuál es el tratamiento adecuado, asesorar al paciente y resolver sus dudas, explicar el procedimiento y compartir los cuidados clínicos, de seguimiento y de acompañamiento que ayudarán a obtener los resultados deseados. Generalmente en esta visita se tomarán fotografías para hacer una valoración tras el procedimiento.
Aunque no sea un tratamiento invasivo, el médico, la clínica y hasta los aparatos e implementos a utilizar deben cumplir con las normas de sanidad, se te debe transmitir seguridad y profesionalismo.
La Dra. Samantha Wajnfeld explica que la mesoterapia es un procedimiento no invasivo que se realiza en consultorio. El primer paso será la antisepsia o limpieza del área de piel a tratar, luego se efecturán en esa zona microinyecciones hechas de manera manual o con pistola automática. La cantidad de inyecciones depende de qué se busca con el tratamiento y el área donde se lleve a cabo. La duración de las sesiones es de 15 a 30 minutos y aunque el procedimiento no es doloroso, si el paciente siente incomodidad puede aplicarse anestesia local en crema.
Durante la mesoterapia se aplican inyecciones en la capa media de la piel a una profundidad de 2mm, esto permite que el medicamentos o compuestos inyectados actúen directamente sobre el área y con una dosis menor que la necesaria por otras vías. Las inyecciones se pueden realizar punto por punto a una profundidad de 4mm o en secuencia con una profundidad de 2mm, que se aplican con pistola automática. Para el tratamiento de celulitis, las inyecciones suelen hacerse más profundas y punto por punto.
Al terminar la sesión, el médico puede realizar un masaje drenante para acentuar los efectos de la mesoterapia y estimular el movimiento y disolución de la grasa.
El número de sesiones depende del caso de cada paciente y el área tratada, pero normalmente son necesarias una 10 o 12 sesiones, comenzando por una aplicación semanal y luego avanzando a una sesión cada quince días o por mes.
Tras el procedimiento el médico te recomendará que te apliques compresas fría o hielo en el área, y indicará cremas para aliviar la inflamación y disminuir la posibilidad de que aparezcan moretones. También es recomendable masajear el área con delicadeza para evitar que se formen nódulos. En este punto es normal tener sensibilidad en la zona, picazón o incluso sensación de quemazón. Es preferible usar ropa holgada el día que asistas a realizarte el tratamiento.
La Dra. Samantha Wajnfeld acota que la mesoterapia puede realizarse en cualquier época del año y si bien tras las sesiones el paciente puede recuperar su vida habitual, es preferible no realizar actividad física el mismo día ni bañarse en las tres horas posteriores al procedimiento. También es recomendable no fumar, ingerir alcohol o exponerse al sol en los días siguientes.
Los resultados son visibles en el paciente después de la tercera o cuarta sesión. La aplicación del tratamiento usualmente es semanal por uno o dos meses y luego pasa a ser quincenal o mensual, según los resultados y el plan acordado por el médico. Los efectos se mantendrán a largo plazo siguiendo las sesiones de mantenimiento y las indicaciones del médico. Por lo general, un tratamiento puede tomar de 10 a 15 sesiones.
En el caso de la mesoterapia como tratamiento para la celulitis, podrá verse una disminución de la piel de naranja y grasa localizada después del primer mes de tratamiento. La Dra. Jimena D. Frasso explica que en el caso de la mesoterapia en rostro, cuello, papada, manos y pecho, los efectos son graduales y pueden verse desde la primera sesión, apreciando mejoras como: piel firme, luminosa e hidratada, rejuvenecimiento y reducción de arrugas y líneas de expresión.
La mesoterapia es un tratamiento poco invasivo y seguro al aplicar solo pequeñas dosis de sustancias en áreas focalizadas lo cual reduce los efectos secundarios. Sin embargo, como todo procedimiento clínico existen riesgos asociados.
La Sociedad Argentina de Médicina Estética menciona que hay que tomar en cuentas posibles riesgos como alergia a las sustancias inyectadas, infecciones y la aparición de hematomas.
También debés tomar en cuenta otros síntomas asociados como:
Sociedad Argentina de Medicina Estética. (2014). Mesobárica. [online] Available at: https://www.soarme.com/soarme_... [Accessed 29 Apr. 2019].
Estéticas. (2015).Todo sobre mesoterapia: entrevista con Libelle Estética. [online] Available at: https://www.esteticas.com.ar/n... [Accessed 29 Apr. 2019].
Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética. (2018). International Study of Cosmetic Procedures. [online] Available at: https://www.isaps.org/wp-conte... [Accessed 29 Apr. 2019].
Estéticas. (2019).Mesoterapia francesa. [online] Available at: https://www.esteticas.com.ar/n... [Accessed 29 Apr. 2019].