Tratamiento acné

Vale la pena
75%
Vale la pena
Basado en 6 experiencias
  • No es necesaria
  • No requiere hospitalización
  • Menos de 1 hora de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos visibles después de un mes
  • Resultados permanentes

¿Cómo son los tratamientos?

Tratamientos para el acné

Tratamientos

Según la Sociedad Argentina de Dermatología, el acné es un desorden multifactorial de la unidad pilosebácea. El cuadro clínico puede ser significativamente variable, desde acné comedónico, quístico hasta acné fulminans. Aunque todos los grupos etarios pueden estar afectados por diferentes variantes, es principalmente un desorden de la adolescencia.

Según datos estadísticos, el 80% de las personas sufren de acné entre los 12 y los 25 años. Por fuera de este grupo etario, el 12% son mujeres y un 3% hombres. En esos casos, puede persistir hasta los 45 años de edad.

Se recomienda consultar con un especialista para diagnosticar y controlar los síntomas, además de evitar las cicatrices y los daños en la piel o hacer que las cicatrices permanentes sean menos visibles.

El tratamiento contra el acné se basa principalmente en reducir la producción de grasa de la piel, promover la renovación celular, reducir la inflamación y combatir las infecciones bacterianas. El tipo de medicamento a utilizar depende de la edad del paciente y del tipo que presente. Los medicamentos se pueden usar por vía tópica, es decir, aplicar una crema sobre la piel y, en algunos casos, será necesario combinarlos con medicamentos que se toman por vía oral. Es importante enfatizar que las mujeres embarazadas no pueden tomar medicamentos para tratar este problema porque pueden producir algún problema durante la gestación.

Según la Dra. Adriana Ratto, el acné activo (granitos, pústulas, inflamación, espinillas) requiere primero hacer estudios hormonales porque a veces se asocia a poliquistosis ovárica (anticonceptivos) e hirsutismo (depilación definitiva). Si está extendido por la cara, el pecho y la espalda el tratamiento debe ser sistémico con medicamento. Además se recomienda una dieta, protector solar diurno y una crema nocturna. Una vez que haya remitido y hayan pasado 6 meses se pueden tratar las secuelas (pocitos y cicatrices) con tratamientos como el láser CO2.

¿Quién es candidato para el tratamiento?

Candidato tratamiento acné

Quiénes pueden realizarse este tratamiento

Cualquier persona afectada de una u otra manera por este problema estético puede ser evaluada por médicos especializados. Como se mencionó anteriormente, los pacientes son principalmente adolescentes, pero hay muchos casos de adultos que también se ven afectados por este problema. 

Es importante enfatizar que el tratamiento se puede comenzar temprano, es decir, antes de que se produzcan lesiones graves o marcas permanentes en la piel. Es por eso que recomendamos hacer una consulta a tiempo.

La elección del profesional

La elección del profesional médico

La consulta es fundamental para encontrar una solución.

El acné leve y moderado puede ser tratado por un médico clínico. Una vez que se realiza la evaluación y se inicia el tratamiento adecuado, los resultados son evidentes. Si persiste, es recomendable acudir a un dermatólogo.

Los dermatólogos están capacitados para tratar todos los tipos de acné, ya sean leves o de mayor gravedad, así como los casos que no responden a los tratamientos habituales. También pueden ayudar a tratar las marcas y cicatrices que quedan como secuelas.

Según el Dr. Eduardo Strussi, existen diferentes tipos de pieles y patologías que la afectan y hay varias alternativas terapéuticas de acuerdo a cada caso. Por eso es fundamental realizar siempre una consulta de evaluación con un profesional.

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores