Periodoncia

Vale la pena
100%
Vale la pena
Basado en 1 experiencia
  • Anestesia local
  • No requiere hospitalización
  • Menos de 1 hora de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos visibles después de una semana
  • Resultados permanentes

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia

Imagen: Salud Odontológica Integral

La periodoncia es la rama de la odontología que se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de encías. Las enfermedades periodontales se deben principalmente a la acumulación de bacterias y sarro, factores que inflaman las encías y las debilitan. Cuando se trata a tiempo, se puede controlar muy bien y los resultados que se obtienen son buenos. Si no se trata, puede derivar en una periodontitis con pérdida de la estructura ósea del diente e incluso la pérdida de piezas dentales.

Como decíamos antes, la periodoncia se ocupa de las enfermedades del periodonto, es decir, de la zona de las encías. Es muy importante controlar el problema porque las encías son el soporte de las piezas dentarias y su debilitamiento puede ocasionar pérdidas o daños en su estructura. Por eso, ante el primer síntoma (sangrado, dolor, hipersensibilidad) se recomienda consultar con un especialista.

Las personas que fuman suelen tener este problema con mayor frecuencia. También aquellos pacientes que sufren de otro tipo de enfermedades como por ejemplo la diabetes. La enfermedad periodontal se produce cuando las bacterias se acumulan entre la encía y el diente y producen lesiones en la misma. Si no se realiza una limpieza adecuada de este exceso de bacterias, pueden migrar hacia la raíz del diente y destruir el hueso. Cuando hay pérdida ósea, la gravedad del problema es mayor.

La Dra. Hernando dice que si no se trata la gingivitis se pasa a un estadio irreversible que es la enfermedad periodontal, llamada periodontitis que destruye las estructuras de soporte de las piezas dentarias y éstas empiezan a moverse o incluso se caen. El tratamiento de la gingivitis es muy simple y consiste en una buena higiene bucal.

¿Cuál es la causa de la enfermedad de las encías?

La enfermedad de las encías

La periodoncia trata las enfermedades de las encías.

Las bacterias que no se eliminan con el cepillado o la higiene bucal adecuada forma una placa que se deposita en los dientes. Si no se elimina utilizando el cepillo convencional, el interdentario, palillos o el hilo dental, la placa se endurece y forma lo que conocemos comúnmente como sarro. Cuando ocurre esto, solo la limpieza profesional en el consultorio odontológico puede sacarlo.

Según los profesionales de Dental Advance, cuando las encías están oscuras o amarronadas es porque hay sarro acumulado en el borde o pegado a la pieza dental. Suelen sangrar y están inflamadas pudiendo generar hipersensibilidad en los dientes.

¿Cómo saber si soy candidato a la periodoncia?

Candidatos a la periodoncia

Los pacientes de la periodoncia.

Los pacientes que tienen hipersensibilidad en la boca, presentan sangrado de las encías al cepillarse los dientes, notan que las piezas dentales tienen movilidad o que se ve demasiado la raíz y el hueso del diente, deben hacer una consulta periodontal. Para aquellos que están pensando en realizarse otro tipo de tratamiento estético, como una prótesis, implante o incluso la ortodoncia, deben primer solucionar su problema periodontal.

Las enfermedades de las encías se complican en el embarazo o con los cambios hormonales, también por otros problemas asociados como el uso de ortodoncia o el bruxismo. En el caso del embarazo, la paciente deberá esperar a terminar la lactancia para realizar el tratamiento. En el caso de problemas metabólicos o cardiovasculares, lo ideal es consultar con el odontólogo para que de su opinión profesional.

Para más información sobre el cuidado de la higiene bucal durante el embarazo, te recomendamos leer esta nota de Dental Advance.

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores