La periodoncia es la rama de la odontología que se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de encías. Las enfermedades periodontales se deben principalmente a la acumulación de bacterias y sarro, factores que inflaman las encías y las debilitan. Cuando se trata a tiempo, se puede controlar muy bien y los resultados que se obtienen son buenos. Si no se trata, puede derivar en una periodontitis con pérdida de la estructura ósea del diente e incluso la pérdida de piezas dentales.
Como decíamos antes, la periodoncia se ocupa de las enfermedades del periodonto, es decir, de la zona de las encías. Es muy importante controlar el problema porque las encías son el soporte de las piezas dentarias y su debilitamiento puede ocasionar pérdidas o daños en su estructura. Por eso, ante el primer síntoma (sangrado, dolor, hipersensibilidad) se recomienda consultar con un especialista.
Las personas que fuman suelen tener este problema con mayor frecuencia. También aquellos pacientes que sufren de otro tipo de enfermedades como por ejemplo la diabetes. La enfermedad periodontal se produce cuando las bacterias se acumulan entre la encía y el diente y producen lesiones en la misma. Si no se realiza una limpieza adecuada de este exceso de bacterias, pueden migrar hacia la raíz del diente y destruir el hueso. Cuando hay pérdida ósea, la gravedad del problema es mayor.
La Dra. Hernando dice que si no se trata la gingivitis se pasa a un estadio irreversible que es la enfermedad periodontal, llamada periodontitis que destruye las estructuras de soporte de las piezas dentarias y éstas empiezan a moverse o incluso se caen. El tratamiento de la gingivitis es muy simple y consiste en una buena higiene bucal.
Las bacterias que no se eliminan con el cepillado o la higiene bucal adecuada forma una placa que se deposita en los dientes. Si no se elimina utilizando el cepillo convencional, el interdentario, palillos o el hilo dental, la placa se endurece y forma lo que conocemos comúnmente como sarro. Cuando ocurre esto, solo la limpieza profesional en el consultorio odontológico puede sacarlo.
Según los profesionales de Dental Advance, cuando las encías están oscuras o amarronadas es porque hay sarro acumulado en el borde o pegado a la pieza dental. Suelen sangrar y están inflamadas pudiendo generar hipersensibilidad en los dientes.
Los pacientes que tienen hipersensibilidad en la boca, presentan sangrado de las encías al cepillarse los dientes, notan que las piezas dentales tienen movilidad o que se ve demasiado la raíz y el hueso del diente, deben hacer una consulta periodontal. Para aquellos que están pensando en realizarse otro tipo de tratamiento estético, como una prótesis, implante o incluso la ortodoncia, deben primer solucionar su problema periodontal.
Las enfermedades de las encías se complican en el embarazo o con los cambios hormonales, también por otros problemas asociados como el uso de ortodoncia o el bruxismo. En el caso del embarazo, la paciente deberá esperar a terminar la lactancia para realizar el tratamiento. En el caso de problemas metabólicos o cardiovasculares, lo ideal es consultar con el odontólogo para que de su opinión profesional.
Para más información sobre el cuidado de la higiene bucal durante el embarazo, te recomendamos leer esta nota de Dental Advance.
Un especialista en periodoncia debe ser odontólogo recibido, con matrícula profesional otorgada por un Colegio Odontológico nacional. Además, debe estar certificado como especialista en periodoncia por el mismo colegio.
El consultorio odontológico también debe estar habilitado por la Asociación Odontológica Argentina o los colegios federados. Debe contar con el instrumental necesario para este tipo de procedimientos. Podés consultar el listado de colegios de tu provincia en la web de la FACO.
La Sociedad Argentina de Periodontología está autorizada por resolución del Ministerio de Salud de la Nación para otorgar título de la Especialidad en Periodoncia a los profesionales que acrediten experiencia, formación e idoneidad.
En la primera consulta, el periodoncista revisará la historia clínica del paciente para evaluar sus antecedentes, enfermedades preexistentes y posibles causas de la enfermedad.
En la exploración de la boca del paciente, el odontólogo tratará de determinar si hay presencia de sangrado, si las encías están hinchadas y si su color es rojizo o amarronado (normalmente deberían ser rosadas). Por otra parte, evaluará si hay pérdida ósea o desgaste del hueso. Con toda esta información podrá elaborar un diagnóstico del caso y recomendar el mejor tratamiento.
En la mayoría de los casos, los pacientes hacen una primera consulta con un odontólogo y éste los deriva a un especialista en periodoncia.
Las enfermedades periodontales se pueden clasificar en dos grandes grupos de acuerdo a su grado y evolución:
Los primeros síntomas de la enfermedad periodontal son el sangrado, la inflamación de las encías y dolor o sensibilidad en las piezas dentales. Otros síntomas asociados son el mal aliento o el mal sabor en la boca y la sensibilidad excesiva a los alimentos y bebidas fríos y calientes.
En algunos casos los pacientes también experimentan movimientos o desplazamientos de las piezas dentales. En una instancia muy avanzada, pueden incluso llegar a perder los dientes implicados. Se recomienda la consulta temprana para poder evitar este problema que ya denota una instancia irreversible de la enfermedad.
El consejo de los profesionales de Dental Advance es mantener una higiene adecuada y controlar, observar y aprender a ver las diferentes formas y coloraciones que pueden presentar las encías. Ante cualquiera de estos síntomas, se recomienda acudir a una consulta odontológica.
El tratamiento periodontal consiste en la limpieza profunda en consultorio de los dientes. Esto implica hacer un raspado y un alisado radicular por el diente para eliminar las bacterias y todo el sarro depositado. En algunos casos se realiza en una sola consulta y sin anestesia, en otros será necesario tomar dos turnos de una hora y anestesiar la zona.
Si la enfermedad está avanzada y tiene otros problemas relacionados, el periodoncista puede recomendar la cirugía para poder realizar una limpieza de las bolsas periodontales y curar la infección. Este tipo de técnicas involucran microinjertos para recuperar la parte retraída de las encías o la restitución ósea para reparar la parte del hueso perdida. El injerto de hueso o de tejido tiene como objetivo reparar el hueso o el tejido de las encías que fue dañado por la enfermedad periodontal. Una técnica que se utiliza habitualmente se llama regeneración guiada y consiste en colocar una malla entre el hueso y las encías para evitar que la encía crezca en el lugar donde debería estar el hueso y permitir así que el tejido conjuntivo y el hueso se regeneren.
Los especialistas en periodoncia aconsejan llevar a cabo periódicamente unas sesiones de mantenimiento, esto es para evitar que las bacterias ataquen nuevamente la zona. Según la Sociedad Argentina de Periodontología, en el 90% de los casos la enfermedad periodontal puede ser tratada con éxito. Para eso, es necesario y obligatorio un diagnóstico y un tratamiento temprano (la enfermedad empieza a manifestarse en la pubertad), una higiene bucal diaria adecuada, y consultas de control y mantenimiento que no excedan los 6 meses.
En la misma consulta y durante el tratamiento, el odontólogo le dará al paciente indicaciones para que realice una correcta limpieza bucal en su casa, a diario. Como decíamos anteriormente, esta instancia es fundamental para combatir la enfermedad y mantener los resultados. Se aconsejará el uso de un cepillo y de una pasta dental adecuados, y de un cepillo interdentario y el hilo dental para complementar. También se puede complementar la higiene con buches antisépticos o enjuagues bucales.
Los enjuagues bucales recomendados pueden contener un agente antimicrobiano denominado clorhexidina que permite controlar las bacterias cuando se está tratando la gingivitis y después de la cirugía de las encías. También hay otras opciones complementarias como el chip antiséptico (un pequeño gel de relleno que se coloca en las bolsas para controlar las bacterias) y el gel antibiótico con doxiciclina que se coloca después de la limpieza profunda.
Por otra parte, el odontólogo puede también recomendar una dieta especial para evitar que los dientes se manchen y aconsejará dejar el hábito de fumar, un aspecto fundamental para combatir la enfermedad periodontal.
Los resultados son muy satisfactorios y duraderos. Entre los efectos secundarios habría que mencionar que algunos pacientes experimentan hipersensibilidad o que notan un posible alargamiento de la corona clínica o retracción de la encía.