Ortodoncia San Juan es un centro odontológico a cargo de María Genoveva Lorandi, odontóloga egresada de la UNC y Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Creación: 16 feb 2016 · Actualización: 20 jul 2021
Información redactada por: Diana Roa

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la ortodoncia invisible?
  • ¿Cómo saber si sos candidato a la ortodoncia invisible?
  • ¿Cómo elijo a mi dentista?
  • ¿Cómo es la primera cita con el dentista?
  • ¿Cómo prepararse para el procedimiento de ortodoncia invisible?
  • ¿Cómo se realiza la ortodoncia invisible?
  • Beneficios y ventajas
  • Resultados de la ortodoncia invisible
  • Complicaciones o posibles efectos secundarios
  • Dudas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

La ortodoncia es un procedimiento orientado a alinear de manera armónica los dientes, corriendo su posición al dejarlos rectos, con el fin de mejorar tanto la salud bucal del paciente como su apariencia. La ortodoncia invisible, en oposición a los brackets, permite al paciente la posibilidad de realizarse el tratamiento sin que nadie lo note. Al usar férulas casi imperceptibles, no resultan evidentes a la vista y se pueden quitar al momento de comer. Su tiempo de instalación es casi nulo en relación con los brackets tradicionales, que normalmente tardan más en colocarse y ajustarse.

Vídeo de No bracks.

¿Qué es la ortodoncia invisible?

Es un tratamiento orientado a corregir la alineación de los dientes. Se basa en férulas que se elaboran con un molde de la propia boca del paciente. Las férulas se cambian, en promedio, cada dos semanas. Su objetivo es recolocar los dientes de manera progresiva. Aunque cada caso es particular, se estima que la duración de este tratamiento es de dos años.

La férula es un alineador transparente de plástico. Por eso, al ser colocada en la dentadura, resulta casi imperceptible. Como explica el centro Dental Advance: es un tratamiento con base en placas alineadoras, imperceptibles a la vista y con buena aceptación por parte de los pacientes.

Entre los sistemas más utilizados está el Invisalign, compuesto con tecnología I+D. Sin embargo, no es el único. El desarrollo de la propuesta ha permitido la conceptualización de distintas férulas.

Conviene tener en cuenta la explicación de Dra. María Genoveva Lorandi , en relación con este tratamiento: "La mejor indicación es para casos leves y recidivas de tratamientos de ortodoncia. Es totalmente estética porque es libre de metal y al ser removible no interfiere en tu higiene normal".

¿Cómo saber si sos candidato a la ortodoncia invisible?

Imagen de Salud Odontológica Integral

¿Cómo saber si sos candidato a la ortodoncia invisible?

Como explica Dental Advance, “la ortodoncia es la especialidad en la Odontología encargada de alinear y corregir la posición de los dientes mejorando la masticación y la función de la cavidad bucal”. Algunas características que podés tener en cuenta al momento de considerarlo son:

  • Dientes torcidos o montados
  • Dientes separados
  • Dientes frontales con superposición o mordedura incorrecta
  • Mordidas irregulares

Esta clase de ortodoncia está disponible y puede ser recomendada tanto para adultos, adolescentes y niños. En el último caso, el tratamiento puede ayudar a dirigir la mandíbula para su buen desarrollo. Este tipo de ortodoncia puede ser combinada con otros sistemas.

Sólo los pacientes con gingivitis, infecciones o afecciones bucales no podrán usar este tipo de tratamiento.

¿Cómo elijo a mi dentista?

Imagen de Salud Odontológica Integral

¿Cómo elijo a mi dentista?

Al respecto, la Dra. Genoveva Lorandi menciona que la elección del profesional debe basarse en la formación del mismo, debe ser un Odontólogo, especialista en Ortodoncia y que a su vez tenga formación en la técnica de Ortodoncia con alineadores.

Conviene hacer una búsqueda entre distintas opciones de clínicas que ofrezcan el servicio y evaluar cuáles conocen el tratamiento. Un valor importante es que odontólogo o el centro esté especializado en ortodoncia.

Una correcta selección del lugar y del especialista es esencial en el proceso, porque se basará en confianza, seguridad, conocimiento académico, para producir los mejores resultados.

Se sugiere evitar ofertas con precios demasiado llamativos. Pueden poner en peligro tu salud bucodental. En caso de que tenga alguna duda en relación con una institución o un especialista, puede consultar a la Asociación Odontológica Argentina y la Confederación Odontológica de la República Argentina

¿Cómo es la primera cita con el dentista?

Imagen del doctor Andrés Isa Pavia

¿Cómo es la primera cita con el dentista?

De estudio y diagnóstico. Se realizará una evaluación del estado general de la dentadura del paciente. A partir de ahí, se advierten posibles tratamientos y se indica el mejor tratamiento, que luego será acompañado de manera profesional, como indica Dental Advance. En el proceso, puede requerirse:

  • Radiografías de la boca del paciente
  • Fotografías de la boca del paciente
  • Moldes de la boca del paciente.

El ortodoncista explica el tratamiento y realiza un estudio de la boca. Tras el análisis y la documentación, se procede a realizar los moldes de la boca y se puede enseñar al  paciente el proceso que experimentarán sus dientes hasta alcanzar la posición ideal.

¿Cómo prepararse para el procedimiento de ortodoncia invisible?

Si hay muelas del juicio, es posible que sea necesario extraerlas.

¿Cómo prepararse para el procedimiento de ortodoncia invisible?

Es necesario que los dientes y la cavidad bucal tengan las siguientes características:

  • Los dientes deben estar impíos. De ser necesario, se realizará limpieza bucal previa.
  • No debe haber caries. En caso de haberlas, es necesario curarlas antes de empezar el tratamiento.
  • En caso de tenerlas, se debe considerar la posibilidad de extraer las muelas del juicio.
¿Cómo se realiza la ortodoncia invisible?

El higiene bucal es clave en el proceso.

¿Cómo se realiza la ortodoncia invisible?

Sólo el diagnóstico previo habilitará su aplicación. El ortodoncista cambia los alineadores invisibles cada dos semanas y hace una revisión del proceso, notando avances y el movimiento de los dientes.

Los alineadores son removibles. Por tanto, el paciente puede quitárselos y ponérselos a gusto o cuando necesite comer. Sin embargo, la recomendación es que los use durante todo el día, salvo la excepción mencionada.

Durante el tratamiento es posible que se peguen pequeños topes de resina a los dientes con el objetivo de mejorar la movilidad. Una vez que se cierre el tratamiento, serán removidos.

La higiene bucal es necesaria durante todo este proceso. Posterior a cada comida, además del cepillado, deberá limpiar los dientes con hilo dental, sino los alineadores no entrarán correctamente y no se logrará el efecto deseado. 

Es posible que, durante los primeros días del tratamiento, el alineador transparente produzca ligeras molestias en las encías por la fuerza que hacen estos para reposicionar los dientes.

Beneficios y ventajas

A simple vista, pasan desapercibidos. 

Beneficios y ventajas

El especialista Diego Aquiles Aimone explica que “la adaptación es inmediata y son discretos”. Por eso:

  • No hay impacto visual.
  • Se pueden sacar, lo que los vuelve una alternativa cómoda e higiénica.
  • Su material y colocación no provocan irritaciones en la cavidad bucal.
  • No hay largas sesiones de consulta odontológica.
  • El paciente, una vez que se los quita, puede comer con normalidad.

Resultados de la ortodoncia invisible

Como explica la  Dra. María Genoveva Lorandi, los resultados se logran cuando se llega a la concreción de los objetivos particulares de cada caso (dientes parejos, arcos dentarios coordinados, función correcta) luego de un tiempo promedio de 2 años de tratamiento. Los dientes quedan alineados y las estructuras bucales armonizadas reflejándose en una bella sonrisa.

Para mantener la estabilidad de estos resultados, igual que en la Ortodoncia fija, es necesario el uso de contenciones, que son aparatos removibles iguales a los alineadores que se usaron durante el tratamiento o bien una férula fija por detrás de los dientes, que como lo dice su nombre “contienen” lo que se logró durante el tratamiento activo, y por lo tanto es tan importante como la etapa de uso de los alineadores. Al principio es necesario usarlo 24hs y luego sólo para dormir.

Complicaciones o posibles efectos secundarios

Según la Dra. María Genoveva Lorandi, la Ortodoncia con alineadores no presenta casi efectos secundarios, es más, evita muchos de los problemas que existen con la Ortodoncia Fija, como por ejemplo los que tienen que ver con la pobre higiene dental, al poder higienizarse bien, disminuye la incidencia de gingivitis y periodontitis.

Pueden darse como efectos adversos:

  • Alergia al material de confección de las férulas (acrílico), pero es un evento de rara frecuencia.

  • Reacción adversa exagerada de la encía al material, generando crecimientos de encía no asociados a placa bacteriana.

A su vez, pueden surgir complicaciones que derivan del hecho de ser removibles (el paciente puede sacarlos cuando desea), como por ejemplo:

  • Poca colaboración por parte de los pacientes con respecto al uso de los alineadores.

  • Rotura o pérdida de los alineadores.

Dudas frecuentes

  • ¿Podés comer con los alineadores invisibles?  No. Los alineadores deben ser removidos al momento de comer. Así lo sugiere losespecialistas de Dental Advance. Además de extraerlos al momento de realizar alguna de las comidas, es necesario hacerlo durante el higiene bucal. Para quien busque otra opción, está la técnica lingual, que se coloca en la cara interna de los dientes.
  • ¿La ortodoncia invisible es de quita y son brackets transparentes? Sí, la ortodoncia invisible es de quita y pon. Al no tener mayor estructura que una férula transparente, el paciente puede extraerla al momento de comer. Hay diferentes tipos de brackets, ninguno de ellos se puede quitar. Dental Advance.
  • ¿Durante cuánto tiempo hay que llevar la ortodoncia que no se ve? Cada caso es particular. Aunque se estima que los tratamientos pueden tener una duración de dos años, hay casos en los que es mucho más breve la manifestación de los resultados, porque está sujeta a la complejidad de cada caso.Dental Advance.
  • ¿Es posible mover muelas con la ortodoncia invisible? La ortodoncia invisible no es la mejor técnica para cerrar espacios grandes. Es mejor la ortodoncia fija tradicional. Dra. María Genoveva Lorandi
  • Estoy averiguando por los Invisalign en Buenos Aires, y me encontré con varios ortodoncistas que ofrecen el tratamiento, pero no aparecen en la página de Invisalign Argentina. ¿Alguien sabe la razón? 

    Las férulas son un material más para la realización de ortodoncia, una herramienta para llevar a cabo el tratamiento, así como los Brackets y las placas activas o de ortopedia. Independientemente del sistema que se utilice, el tratamiento será efectivo si es manejado por un Especialista en Ortodoncia. Invisalign es una marca comercial, la primera dedicada a la Ortodoncia Invisible, pero hoy en día la técnica de laboratorio de confección de las placas se ha popularizado y existe en cualquier laboratorio dental.  Dra. María Genoveva Lorandi

Testimonios

"Estoy terminando de usar la Ortodoncia invisible, me lo hice en dental advance, fui a la consulta y me atendió el dr Diego Aimone la verdad es que el los estaba usando y no me di cuenta hasta que me lo,dijo de ahí en más me. Dijo de hacer unos estudios y consulte con la dra Gisela y empece el tratamiento, estoy feliz". Ver experiencia. 

Maxijhj -

"En mi adolescencia tuve ortodoncia removibles, los usaba, pero casi nada, sentía molestia, al hablar, al comer me incomodaban. Nunca imagine que seria tan perjudicial para mi salud, ni hablar estéticamente". Ver experiencia. 

AdrianaRodriguez2 - Mendoza (ciudad), Mendoza

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."