Es un tratamiento orientado a corregir la alineación de los dientes. Se basa en férulas que se elaboran con un molde de la propia boca del paciente. Las férulas se cambian, en promedio, cada dos semanas. Su objetivo es recolocar los dientes de manera progresiva. Aunque cada caso es particular, se estima que la duración de este tratamiento es de dos años.
La férula es un alineador transparente de plástico. Por eso, al ser colocada en la dentadura, resulta casi imperceptible. Como explica el centro Dental Advance: es un tratamiento con base en placas alineadoras, imperceptibles a la vista y con buena aceptación por parte de los pacientes.
Entre los sistemas más utilizados está el Invisalign, compuesto con tecnología I+D. Sin embargo, no es el único. El desarrollo de la propuesta ha permitido la conceptualización de distintas férulas.
Conviene tener en cuenta la explicación de Dra. María Genoveva Lorandi , en relación con este tratamiento: "La mejor indicación es para casos leves y recidivas de tratamientos de ortodoncia. Es totalmente estética porque es libre de metal y al ser removible no interfiere en tu higiene normal".
Como explica Dental Advance, “la ortodoncia es la especialidad en la Odontología encargada de alinear y corregir la posición de los dientes mejorando la masticación y la función de la cavidad bucal”. Algunas características que podés tener en cuenta al momento de considerarlo son:
Esta clase de ortodoncia está disponible y puede ser recomendada tanto para adultos, adolescentes y niños. En el último caso, el tratamiento puede ayudar a dirigir la mandíbula para su buen desarrollo. Este tipo de ortodoncia puede ser combinada con otros sistemas.
Sólo los pacientes con gingivitis, infecciones o afecciones bucales no podrán usar este tipo de tratamiento.
Al respecto, la Dra. Genoveva Lorandi menciona que la elección del profesional debe basarse en la formación del mismo, debe ser un Odontólogo, especialista en Ortodoncia y que a su vez tenga formación en la técnica de Ortodoncia con alineadores.
Conviene hacer una búsqueda entre distintas opciones de clínicas que ofrezcan el servicio y evaluar cuáles conocen el tratamiento. Un valor importante es que odontólogo o el centro esté especializado en ortodoncia.
Una correcta selección del lugar y del especialista es esencial en el proceso, porque se basará en confianza, seguridad, conocimiento académico, para producir los mejores resultados.
Se sugiere evitar ofertas con precios demasiado llamativos. Pueden poner en peligro tu salud bucodental. En caso de que tenga alguna duda en relación con una institución o un especialista, puede consultar a la Asociación Odontológica Argentina y la Confederación Odontológica de la República Argentina.
De estudio y diagnóstico. Se realizará una evaluación del estado general de la dentadura del paciente. A partir de ahí, se advierten posibles tratamientos y se indica el mejor tratamiento, que luego será acompañado de manera profesional, como indica Dental Advance. En el proceso, puede requerirse:
El ortodoncista explica el tratamiento y realiza un estudio de la boca. Tras el análisis y la documentación, se procede a realizar los moldes de la boca y se puede enseñar al paciente el proceso que experimentarán sus dientes hasta alcanzar la posición ideal.
Es necesario que los dientes y la cavidad bucal tengan las siguientes características:
Sólo el diagnóstico previo habilitará su aplicación. El ortodoncista cambia los alineadores invisibles cada dos semanas y hace una revisión del proceso, notando avances y el movimiento de los dientes.
Los alineadores son removibles. Por tanto, el paciente puede quitárselos y ponérselos a gusto o cuando necesite comer. Sin embargo, la recomendación es que los use durante todo el día, salvo la excepción mencionada.
Durante el tratamiento es posible que se peguen pequeños topes de resina a los dientes con el objetivo de mejorar la movilidad. Una vez que se cierre el tratamiento, serán removidos.
La higiene bucal es necesaria durante todo este proceso. Posterior a cada comida, además del cepillado, deberá limpiar los dientes con hilo dental, sino los alineadores no entrarán correctamente y no se logrará el efecto deseado.
Es posible que, durante los primeros días del tratamiento, el alineador transparente produzca ligeras molestias en las encías por la fuerza que hacen estos para reposicionar los dientes.
El especialista Diego Aquiles Aimone explica que “la adaptación es inmediata y son discretos”. Por eso:
Como explica la Dra. María Genoveva Lorandi, los resultados se logran cuando se llega a la concreción de los objetivos particulares de cada caso (dientes parejos, arcos dentarios coordinados, función correcta) luego de un tiempo promedio de 2 años de tratamiento. Los dientes quedan alineados y las estructuras bucales armonizadas reflejándose en una bella sonrisa.
Para mantener la estabilidad de estos resultados, igual que en la Ortodoncia fija, es necesario el uso de contenciones, que son aparatos removibles iguales a los alineadores que se usaron durante el tratamiento o bien una férula fija por detrás de los dientes, que como lo dice su nombre “contienen” lo que se logró durante el tratamiento activo, y por lo tanto es tan importante como la etapa de uso de los alineadores. Al principio es necesario usarlo 24hs y luego sólo para dormir.
Según la Dra. María Genoveva Lorandi, la Ortodoncia con alineadores no presenta casi efectos secundarios, es más, evita muchos de los problemas que existen con la Ortodoncia Fija, como por ejemplo los que tienen que ver con la pobre higiene dental, al poder higienizarse bien, disminuye la incidencia de gingivitis y periodontitis.
Pueden darse como efectos adversos:
A su vez, pueden surgir complicaciones que derivan del hecho de ser removibles (el paciente puede sacarlos cuando desea), como por ejemplo:
Las férulas son un material más para la realización de ortodoncia, una herramienta para llevar a cabo el tratamiento, así como los Brackets y las placas activas o de ortopedia. Independientemente del sistema que se utilice, el tratamiento será efectivo si es manejado por un Especialista en Ortodoncia. Invisalign es una marca comercial, la primera dedicada a la Ortodoncia Invisible, pero hoy en día la técnica de laboratorio de confección de las placas se ha popularizado y existe en cualquier laboratorio dental. Dra. María Genoveva Lorandi
Mayo Clinic. (2019). Aparatos de ortodoncia. [online] Available at: https://www.mayoclinic.org/es-...[Accessed 13 Mar. 2019].
MedlinePlus. (2019). Ortodoncia. [online] Available at: https://vsearch.nlm.nih.gov/vi...[Accessed 13 Mar. 2019].