Para entenderlo, primero debés entender el origen de su nombre: el prefijo “orthos” viene del griego y es la palabra con la que se designaba a la base, estructura o la forma “correcta” de algo, mientras que las moléculas son la menor expresión de una sustancia compuesta por átomos y sus conectores, por lo tanto la palabra ortomolecular se refiere al correcto funcionamiento de las moléculas. Según la Sociedad Internacional de Medicina Ortomolecular, este término fue acuñado en 1968 por el Dr. Linus Pauling, quien siguió la investigación y resultados del Dr. Abram Hoffer en el tratamiento de pacientes psiquiátricos con dosis de vitamina C, hasta dar con el concepto de un tratamiento que se basa en la nutrición celular para prevenir enfermedades, retardar el proceso de envejecimiento y recuperar el daño de los tejidos tras sufrir ciertas patologías.
La medicina ortomolecular es un tratamiento de nutrición a nivel celular en el cual, tras sus debidos estudios y diagnósticos, el paciente es tratado con vitaminas, minerales, aminoácidos, micronutrientes, entre otros, que son naturales al organismo pero cuya deficiencia puede acelerar tanto el proceso de oxidación o envejecimiento celular como la aparición de ciertas patologías.
De manera general podemos entender que la Medicina Ortomolecular o M.O entiende ciertas que tanto las enfermedades hasta el proceso de oxidación o envejecimiento es el producto de la deficiencia de ciertos nutrientes en el cuerpo, por ello para prevenir estas complicaciones que pueden afectar tanto el estilo de vida como la apariencia y salud del paciente, se le recetan nutrientes que son propios del organismo para devolverle a su equilibrio y normal funcionamiento.
En la actualidad la Medicina Ortomolecular es aplicada como tratamiento para una variedad de enfermedades (tanto físicas como mentales) así como en tratamientos estéticos que ayudan al paciente a prevenir y retardar el proceso de envejecimiento y sus síntomas más notorios, así como recuperar las tejidos y nutrir sus células para brindarle un aspecto saludable. Además, los nutrientes traen balance a su los distintos sistemas de su organismo y le ayudarán a recuperar su vitalidad.
Es un tratamiento apto tanto para hombres como mujeres de diversas edades y dado que los componentes utilizados son vitaminas y minerales que naturalmente se encuentran en el cuerpo humano, suele tener mínimas o ninguna contraindicación. Aún así las distintas técnicas que se aplican según la Medicina Ortomolecular deben ser realizadas bajo la debida supervisión médica y tras la realización de una evaluación y exámenes diagnósticos.
Los doctores María José Lucaks y José Luis Ava explican que la Medicina Ortomolecular suele aplicarse para tratar casos de:
Sea en el tratamiento de patologías o como tratamiento estético, la medicina ortomolecular y sus técnicas deben ser siempre llevadas a cabo por un profesional de la salud que cuente con la formación necesaria para comprender sus principios y su aplicación para el bienestar del paciente.
Para saber si un médico cuenta con las certificaciones necesarias para aplicar un tratamiento de medicina molecular puedes consultar sus credenciales en las páginas de la Sociedad Argentina de Medicina Estética y la Asociación Médica Argentina.
Es recomendable antes de iniciar oficialmente un tratamiento, visitar varios profesionales para obtener varios puntos de visitar y ver con quien te sentís más cómodo en el proceso. También puedes consultar en línea comentarios de sus pacientes y fotografías de antes y después de sus tratamientos para tomar una elección informada.
Una de las principales características de la medicina ortomolecular es su enfoque en atender al paciente desde su bioindividualidad, es decir, aborda las necesidades y carencias específicas de su organismo, por lo tanto el médico especialista deberá hacer una evaluación extensiva para conocer su historial clínico, factores hereditarios o de predisposición a ciertos síntomas o patologías, sus resistencia a otros tratamientos, realizar un examen físico e, incluso tener una evaluación psicológica, entre otros.
El primer paso en este tratamiento es el diagnóstico así que dependiendo de las necesidades particulares, síntomas o, en el caso de los tratamientos estéticos, las imperfecciones que desee corregir o cómo desea enfrentar el proceso natural de envejecimiento, el médico deberá hacer un reconocimiento del cuadro que presenta y ofrecer posibles soluciones a partir de los principios de la Medicina Ortomolecular.
En esta consulta el profesional de la salud deberá resolver también cualquier duda que el paciente pueda tener, explicarle cómo se llevará a cabo el procedimiento, qué cambios deberá hacer en su nutrición diaria para apoyar el tratamiento entre otros.
Aunque los componentes que se aplican en este tratamiento suelen encontrarse naturalmente en el cuerpo humano y dan pie a su correcto funcionamiento, y estos se aplican en dosis continuas que evitan posibles efectos secundarios, el Dr. Enzo Isola la importancia de realizar estos procedimientos exclusivamente con un médico especializado en esta técnica evitando así el llamado “intrusismo médico” o la realización de procedimientos por parte de profesionales que no cuentan con los estudios necesarios para llevarlos a cabo y que ponen en riesgo la salud, el bienestar y el aspecto físico del paciente.
La Medicina Ortomolecular se enfoca en tratar al paciente de manera integral para asegurar así su bienestar físico y psicológico, además de darle una apariencia sana y vitalidad. Como se ha mencionado anteriormente estos procedimientos se basan en la prevención de enfermedades o síntomas y el balance del organismo al brindarle una nutrición apropiada a las moléculas de las células de sus órganos y sistemas para asegurar su correcto funcionamiento.
Dentro de la medicina estética, los principios ortomoleculares tienen una diversidad de aplicaciones, acá resumimos algunos de los más comunes:
Dependiendo del objetivo que se haya definido junto con el paciente así como sus condiciones y su cuadro médico particular, el profesional de la salud elegirá cuál será el tipo de compuestos o nutrientes que serán parte del tratamiento. Estos serán aplicados en dosis pequeñas o microdosis que podrán ser reguladas en el tiempo según los resultados que se observen. La técnica a utilizar será también determinada por el médico y puede variar entre cápsulas orales o suplementos, aplicaciones subcutáneas o intramusculares, hasta vía endovenosa como el caso de la sueroterapia.
Los tratamientos con Medicina Ortomolecular son mínimamente invasivos, no requieren de hospitalización ni reposo, el paciente puede regresar a sus actividades de manera inmediata en el caso de los procedimientos o continuar con su rutina diaria en el caso de que se hayan recetado medicamentos o suplementos.
Sin embargo, es necesario recordar que la mejoría en distintas patologías así como en tratamientos estéticos dependerá también de las condiciones del paciente, su biología que es un factor único, y el seguimiento de las indicaciones del médico. Además, el paciente debe asumir que la Medicina Ortomolecular es un proceso de nutrición a todo nivel y esto incluye también desintoxicarse de agentes externos que afecten su organismo (tanto la contaminación como el consumo de tabaco), hacer cambios conscientes en su alimentación para apoyar los nutrientes aplicados, entre otros.
El médico indicará el tiempo durante el cual el paciente estará ingiriendo ciertos nutrientes o el número de sesiones en las cuales estos se le aplicarán según la técnica elegida. Es de suma importancia mantener la continuidad del tratamiento y completarlo para ver resultados óptimos. El Dr. Rolando Pisanu describe que algunos procedimientos pueden tener una aplicación semanal y luego se irán espaciando con sesiones de mantenimiento. Así mismo, en el caso de nutrientes y suplementos, las microdosis serán mantenidas en el tiempo y el profesional de la salud podrá irlas variando según los resultados que se observen.
En los tratamientos de medicina ortomolecular suelen aplicarse enzimas, aminoácidos, vitaminas, micronutrientes, entre otros, que son compuestos naturales del cuerpo, además, estos suelen ingresar al organismo en microdosis que se mantienen en durante un tiempo determinado lo cual maximiza sus efectos pero disminuye la aparición de posibles efectos indeseados.
El equipo de doctores María José Lucaks y José Luis Ava, destacan que al tratarse de componentes orgánicos que se aplican bajo las normas de control sanitario requeridas, estos tratamientos son sumamente seguros, no puede haber una sobredosis de los compuestos y las reacciones alérgicas o de intolerancia son raras. Además, debés recordar que todo procedimiento es precedido por un análisis médico que asegura que se te proveerán los nutrientes necesarios para tu caso particular.
Algunos pacientes pueden desarrollar complicaciones derivadas de una acumulación de vitaminas en el cuerpo, pero suelen ser casos aislados.
Aunque no es un procedimiento nuevo, la Medicina Ortomolecular goza de un auge debido a la calidad de los resultados que ofrece al paciente ya además de obtener los resultados estéticos deseados, también está obteniendo una mejoría en su calidad de vida.
Para obtener los mejores resultados y que estos se mantengan en el tiempo, es necesario acotar las recomendaciones hechas por el médico y también hacer los ajustes a nivel nutricional para que la dieta diaria provea los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento molecular y que este derive en un organismo sano, renovado y vital.
La International Orthomolecular Society o Sociedad Internacional de Medicina Ortomolecular resalta además, que este enfoque de la medicina no debe ser visto como un procedimiento “de una sola vez”, es una técnica que busca sustentar al organismo y al ser con los nutrientes necesarios para tener un correcto desenvolvimiento físico, social y psicológico en cada etapa de su vida, por lo cual es factible que en distintos momentos puedas acudir a tu médico para realizar ajustes en tratamiento a largo plazo o aplicar algún procedimiento para abordar una complicación específica.
Orthomolecular Therapeutic Nutrition. (n.d.). Orthomolecular definitions. [online] Available at: http://orthomolecular.org/libr... [Accessed 11 Jun. 2019].
Sociedad Argentina de Medicina Estética. (2019). Curso Intensivo de Medicina Regenerativa y Ortomolecular. [online] Available at: https://www.soarme.com/cursos-... [Accessed 11 Jun. 2019].
International Society for Orthomolecular Medicine. (n.d.). [online] Available at: https://isom.ca/ [Accessed 9 Aug. 2022].