Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 4 feb 2021 · Actualización: 20 jul 2021

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es una Septoplastia?
  • ¿Cómo saber si soy candidato?

Introducción

Existen variados síntomas molestos que indican algún problema nasal, estos pueden ser cefaleas, alergias, obstrucción nasal, nariz tapada, ronquidos, deformación de la nariz, entre otros. En esa línea, muchos de los pacientes que sufren algunos de estos inconvenientes, eligen someterse a una septoplastia ya que combina dos aspectos, el estético y el funcional.

doctor revisando la nariz a una paciente

Con esta intervención no solo mejoramos el aspecto estético, también funcional de la nariz

¿Qué es una Septoplastia?

La rinoseptoplastia es una intervención quirúrgica, que además de los objetivos estéticos que persigue esta cirugía, trata la morfología del tabique nasal para mejorar la función respiratoria del paciente.

Es importante destacar que el tabique nasal está conformado por cartílago y hueso, que de forma vertical, separa las cavidades nasales. Muchas veces y por diversas razones, el tabique se encuentra desviado, ocasionando que el paciente tenga dificultad para respirar.

El nombre de rinoseptoplastia se divide en dos conceptos:

  • Rinoplastia: se mejora el aspecto general de la nariz, como afinar la punta o resecar gibas nasales.
  • Septoplastia: esta intervención permite reparar la funcionalidad respiratoria, corrigiendo la desviación del tabique y mejorando la permeabilidad de la nariz.
La septoplastia se recomienda a personas que hayan completado su etapa de crecimiemto

El candidato ideal para esta cirugía es paciente joven con dificultades respiratorias

¿Cómo saber si soy candidato?

Los candidatos ideales para una septoplastia son hombres o mujeres, entre 15 y 18 años que hayan completado su crecimiento y que presenten dificultades de tipo respiratorio: alergias, dificultad para respirar, ronquidos, obstrucción, cefaleas, entre otros síntomas y que además, quieran aprovechar la cirugía para modificar la morfología de la nariz a nivel estético.

Es importante destacar que esta cirugía está contraindicada en mujeres embarazadas o que estén amamantando. Tampoco se recomienda en pacientes con enfermedades psiquiátricas, respiratorias, cardiovasculares o autoinmunes. Tampoco en personas con problemas de cicatrización o de coagulación.

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."