Reconstrucción mamaria

Vale la pena
100%
Vale la pena
Basado en 10 experiencias
  • Anestesia general
  • 1 día
  • 3-6 horas de intervención
  • Más de 10 días de reposo
  • Efectos inmediatos
  • Resultados permanentes

¿Qué es la reconstrucción mamaria?

Tratamiento de reconstrucción mamaria.

Imagen Dr. Martín Salas

Según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social el Cáncer de mama es el de mayor incidencia en Argentina desde el 2018, con más de 21 mil casos por año. Representando un tercio de todos los cánceres femeninos. Esta es la razón por la cual muchas mujeres deben someterse a tratamientos invasivos que dejan estragos en la apariencia física como aumento o pérdida de peso, cicatrices o hasta la pérdida de la mama con la realización de una mastectomía. Este procedimiento deja un gran impacto no solo a nivel físico sino psicológico, por lo cual se recomienda realizar una reconstrucción de mamas para que la paciente recobre su calidad de vida y la comodidad con su apariencia y su cuerpo.

El  Dr. Sergio De La Torre explica que la reconstrucción de mamas es un procedimiento donde se aplican una variedad de técnicas quirúrgicas para restaurar la forma, el tamaño, el aspecto y la simetría de las mamas, tras una tumorectomía, una cuadrantectomía o una mastectomía.

Al retirar tumores benignos o malignos, pueden quedar hundimientos, cicatrices o formas no naturales o asimétricas en las mamas, o también se pueden haber extirpado estas por completo, por eso es necesario aplicar una diversidad de cirugías plásticas y restauradoras como: injertos de grasa, colocación de expansores o retomar colgajos del tejido de la paciente para realizar el implante mamario.

La cirugía de reconstrucción se puede realizar en al mismo tiempo que la cirugía oncológica, esto se conoce como reconstrucción inmediata, pero se puede hacer también al finalizar el tratamiento o la radioterapia en lo que se conoce como reconstrucción diferida. Entre las ventajas de una reconstrucción mamaria inmediata se puede mencionar la rapidez en la recuperación física y sicológica, sin incrementar las complicaciones y manteniendo la seguridad de los procedimientos. 

Las técnicas a utilizar serán evaluadas y elegidas por el especialista ya que depende de factores como el tamaño de la mama, el peso, el tipo de incisión y hasta las expectativas y deseos del paciente.

¿Cómo elegir a mi cirujano?

 Evaluación para la realización de la reconstrucción mamaria.

Vídeo de Dr. Sergio De La Torre.

El Dr. Martín Salas explica que este procedimiento debe ser siempre realizado por un profesional capacitado que cuente con el estudio y la experiencia para realizar cirugías estéticas y plásticas.  Es esto lo que asegura que el paciente recibirá un tratamiento seguro, que haga uso de los últimos avances y técnicas, y que se verá reflejado en un resultado satisfactorio y acorde a las necesidades y expectativas del paciente.

Podés verificar las certificaciones de tu médico visitando las páginas de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora o la Sociedad Argentina de Medicina Estética. Lo ideal es visitar e informarte sobre diversos profesionales y centros de salud, además de leer comentarios y reseñas de pacientes para obtener un panorama más claro de estas referencias.

Hecha esta investigación es recomendable elegir un par de doctores que te generen confianza para visitar con la intención de explicar deseos con los resultados de la intervención, escuchar las opiniones de los profesionales, conocer las técnicas a utilizar, sus beneficios, riesgos y cuidados postoperatorios. A partir de allí, podes hacer una elección consciente basada en quién te generó una sensación de confianza, seguridad y profesionalismo para realizar este procedimiento.

¿Cómo es la primera visita con el cirujano plástico?

Visita al cirujano plástico para reconstrucción mamaria.

Este procedimiento de ser realizado por un especialista en cirugía estética y plástica.

La primera consulta es de exploración, en ella el profesional debe evaluar el tamaño y forma de las mamas y las condiciones de la piel. También deberá explicar al paciente tanto las técnicas quirúrgicas que se pueden aplicar como el posible resultado. Es recomendable llevar anotada la lista de preguntas que podás tener sobre el procedimiento, el pre y el post operatorio así como cualquier otro punto que te genere dudas, y explicar con honestidad el resultado que deseas para que el médico pueda ubicar la mejor opción para el caso.

Debés llevar tu historial clínico completo, así como el listado de los medicamentos (naturales o no) que consumís a diario, para que el médico conozca tu situación de salud. También es muy recomendable ir acompañado a esta consulta dado que habrá mucha información que retener, podés llevar además un cuaderno para tomar notas del procedimiento o de puntos claves que se deben evaluar más adelante.

A partir de esta evaluación diagnóstica, el cirujano podrá recomendarte un tratamiento acorde a tu diagnóstico e historial médico, así como factores que influyen en el resultado estético como el peso, forma y tamaño de las mamas.

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores