Según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social el Cáncer de mama es el de mayor incidencia en Argentina desde el 2018, con más de 21 mil casos por año. Representando un tercio de todos los cánceres femeninos. Esta es la razón por la cual muchas mujeres deben someterse a tratamientos invasivos que dejan estragos en la apariencia física como aumento o pérdida de peso, cicatrices o hasta la pérdida de la mama con la realización de una mastectomía. Este procedimiento deja un gran impacto no solo a nivel físico sino psicológico, por lo cual se recomienda realizar una reconstrucción de mamas para que la paciente recobre su calidad de vida y la comodidad con su apariencia y su cuerpo.
El Dr. Sergio De La Torre explica que la reconstrucción de mamas es un procedimiento donde se aplican una variedad de técnicas quirúrgicas para restaurar la forma, el tamaño, el aspecto y la simetría de las mamas, tras una tumorectomía, una cuadrantectomía o una mastectomía.
Al retirar tumores benignos o malignos, pueden quedar hundimientos, cicatrices o formas no naturales o asimétricas en las mamas, o también se pueden haber extirpado estas por completo, por eso es necesario aplicar una diversidad de cirugías plásticas y restauradoras como: injertos de grasa, colocación de expansores o retomar colgajos del tejido de la paciente para realizar el implante mamario.
La cirugía de reconstrucción se puede realizar en al mismo tiempo que la cirugía oncológica, esto se conoce como reconstrucción inmediata, pero se puede hacer también al finalizar el tratamiento o la radioterapia en lo que se conoce como reconstrucción diferida. Entre las ventajas de una reconstrucción mamaria inmediata se puede mencionar la rapidez en la recuperación física y sicológica, sin incrementar las complicaciones y manteniendo la seguridad de los procedimientos.
Las técnicas a utilizar serán evaluadas y elegidas por el especialista ya que depende de factores como el tamaño de la mama, el peso, el tipo de incisión y hasta las expectativas y deseos del paciente.
El Dr. Martín Salas explica que este procedimiento debe ser siempre realizado por un profesional capacitado que cuente con el estudio y la experiencia para realizar cirugías estéticas y plásticas. Es esto lo que asegura que el paciente recibirá un tratamiento seguro, que haga uso de los últimos avances y técnicas, y que se verá reflejado en un resultado satisfactorio y acorde a las necesidades y expectativas del paciente.
Podés verificar las certificaciones de tu médico visitando las páginas de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora o la Sociedad Argentina de Medicina Estética. Lo ideal es visitar e informarte sobre diversos profesionales y centros de salud, además de leer comentarios y reseñas de pacientes para obtener un panorama más claro de estas referencias.
Hecha esta investigación es recomendable elegir un par de doctores que te generen confianza para visitar con la intención de explicar deseos con los resultados de la intervención, escuchar las opiniones de los profesionales, conocer las técnicas a utilizar, sus beneficios, riesgos y cuidados postoperatorios. A partir de allí, podes hacer una elección consciente basada en quién te generó una sensación de confianza, seguridad y profesionalismo para realizar este procedimiento.
La primera consulta es de exploración, en ella el profesional debe evaluar el tamaño y forma de las mamas y las condiciones de la piel. También deberá explicar al paciente tanto las técnicas quirúrgicas que se pueden aplicar como el posible resultado. Es recomendable llevar anotada la lista de preguntas que podás tener sobre el procedimiento, el pre y el post operatorio así como cualquier otro punto que te genere dudas, y explicar con honestidad el resultado que deseas para que el médico pueda ubicar la mejor opción para el caso.
Debés llevar tu historial clínico completo, así como el listado de los medicamentos (naturales o no) que consumís a diario, para que el médico conozca tu situación de salud. También es muy recomendable ir acompañado a esta consulta dado que habrá mucha información que retener, podés llevar además un cuaderno para tomar notas del procedimiento o de puntos claves que se deben evaluar más adelante.
A partir de esta evaluación diagnóstica, el cirujano podrá recomendarte un tratamiento acorde a tu diagnóstico e historial médico, así como factores que influyen en el resultado estético como el peso, forma y tamaño de las mamas.
En la
mayoría de los casos la reconstrucción mamaria conlleva tres
tiempos, es decir tres cirugías en las que se inicia recuperando el
volumen deseado, para luego concentrarse en la simetrización y por
último alcanzar el detalle final (reconstrucción de areola y
pezón). Con el avance de las técnicas quirúrgicas y los nuevos
procedimientos, se intenta disminuir esos tiempos sin resignar los
resultados estéticos.
La reconstrucción mamaria puede realizarse a través de 4 técnicas o procedimientos:
Existen diversos tipos de cirugía con colgajos. Como por ejemplo:
Es común que tras la reconstrucción mamaria se necesite también una reconstrucción del pezón, para ello el cirujano deberá reconstruir este tejido y se podrá realizar un tatuaje o pigmentación permanente que le de definición a la zona oscura que suele rodear el pezón para que el resultado final sea natural y armónico.
En la actualidad la Reconstrucción Mamaria está plenamente aceptada como parte integral del tratamiento del cáncer de mama y debe ofrecerse desde el momento en que se decide hacer la mastectomía. Se ha demostrado que garantiza un buen estado de salud a largo plazo brindando beneficios sociales, funcionales y emocionales ya que mejora la autoestima y la sexualidad, sin interferir en el tratamiento de la enfermedad.
El enfoque moderno de la cirugía mamaria, acompañado del mejor conocimiento de la biología tumoral, y la detección de lesiones cada vez más pequeñas, le dará un lugar preponderante al resultado estético y la disminución de las secuelas. En este nuevo paradigma la enfermedad comienza a tratarse de forma multidisciplinaria y se llega a la conformación de verdaderas "Unidades de Mama". Las cuales, poco a poco se incorporan al equipo de trabajo a cirujanos especialistas en mastología, radioterapeutas, oncólogos radiólogos, patólogos, cirujanos plásticos y psicoterapeutas, al tiempo que las mujeres comienzan a participar en la toma de decisiones.
De otra parte, previo a la operación el cirujano deberá compartir el proceso de preparación que incluye tanto la supresión de medicamentos como las aspirinas o aquellos que contienen Ácido Acetil Salicílico, dejar de fumar tabaco y consumir alcohol, además de recomendaciones sobre la ingesta de alimentos y líquidos, suplementos de hierro y vitaminas, según indica el Dr. Matías Bertera.
Es importante usar ropa holgada y cómoda tanto el día de la operación como el del alta. También que asista un acompañante para ayudar al paciente tras el alta médica. No es recomendable rasurarse o depilarse en los 3 días previos a la cirugía.
El Dr. Sergio De La Torre indica que los principales beneficios de este procedimiento es que la paciente recupera la armonía de su cuerpo y, por consecuencia, también hay una mejora significativa en su bienestar emocional. Además, se pueden nombrar otros beneficios como:
Al igual que otras cirugías, la reconstrucción mamaria puede presentar complicaciones como, por ejemplo:
Según explica el Dr. Sergio De La Torre, todos estos riesgos y complicaciones pueden evitarse o minimizar su incidencia por medio del control de la paciente por parte del médico o equipo médico y el seguimiento de las recomendaciones pre y postoperatorias.
El resultado principal es la recuperación de la imagen corporal perdida con la mastetomía. Además, podrán observarse resultados como:
Instituto Nacional del Cáncer. (n.d.). Estadísticas - Incidencia. [online] Available at: https://www.argentina.gob.ar/s... [Accessed 5 May 2019].
Mayo Clinic. (2019). Reconstrucción mamaria con implantes. [online] Available at: https://www.mayoclinic.org/es-... [Accessed 19 May 2019].