La reducción de mamas es un procedimiento quirúrgico muy común que se realiza con el objetivo de reducir los senos y darles un tamaño proporcional al cuerpo, aliviando así no solo una cuestión de apariencia estética sino los problemas asociados a la gigantomastia.
El Dr. Sebastián Gallo explica que un tamaño excesivo de las mamas puede estar relacionadas a síntomas y molestias causados por el exceso de peso en esta área del cuerpo como: dolor en cuello y espalda, dificultades respiratorias, irritación y dolor de hombros por el bretel del corpiño, erupciones e irritaciones de la piel bajo los senos. Esta intervención es una forma segura de remover grasa, tejido mamario y piel para darle una forma natural al seno y una nueva sensación de confort con su cuerpo al paciente.
Las mamas son un atributo que dan forma a una imagen corporal armoniosa, cuando estas son asimétricas, su tamaño es desproporcionado con respecto al del cuerpo o el paciente sufre de gigantomastia, se puede recurrir a una mamoplastia de reducción
La Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora define la reducción de mamas como un procedimiento quirúrgico que consiste en remover tejido mamario como la piel y grasa excedente, así como el movilizar y mantener el complejo areola-pezón para reconstruir la mama colocándola en su posición ideal y dándole una forma deseada con más firmeza y mejor volumen, con una cicatriz reducida y manteniendo la sensibilidad de la misma.
La mamoplastía de reducción forma parte de las cirugías de pecho, una categoría donde también podemos encontrar:
Cirugía Bariátrica de Buenos Aires explica algunos de los motivos más comunes que lleven a las pacientes a buscar una solución quirúrgica con la reducción de senos.
La mamoplastia de reducción puede hacerse a cualquier edad pero los especialistas de salud suelen recomendar esperar hasta la mayoría de edad o hasta que los senos estén completamente desarrollados. Es importante también que la paciente notifique si tiene planeado en un futuro ser madre y amamantar ya que el médico deberá tomarlo en cuenta para que la intervención no interrumpa su capacidad de poder pasar por el proceso de lactancia.
La mamoplastia de reducción debe ser llevada a cabo por un cirujano plástico especializado que tenga la experiencia y los estudios necesarios para asegurarle no solo los resultados estéticos deseados al paciente, sino su seguridad y bienestar durante todo el proceso pre y postoperatorio. Estos son algunos puntos a tomar en cuenta a tomar en cuenta al momento de elegir al cirujano plástico para este procedimiento:
En la primera visita el cirujano realizará una evaluación completa del cuadro presentado por el paciente: sea una gigantomastia, asimetría o un tamaño de mamas desproporcionado con respecto a su cuerpo. El médico revisará el volumen de las mamas, su forma y la condición de la piel. En esta consulta podrá solicitar una mamografía y exámenes de laboratorio para valorar la salud de la paciente.
El Dr. Federíco Arenas comenta que esta es la oportunidad para que hablés con honestidad con tu médico sobre el alcance y forma de la modifación que deseas hacer en tus mamas, cuales son tus expectativas y deseos, de esta manera, el profesional de la salud podrá explicarte cuales son los procedimientos disponibles, las posibles complicaciones y los resultados reales que puedes esperar.
El médico deberá también conversar con el paciente sobre las características del procedimiento según el tipo de cicatriz (que cada vez son más imperceptibles), contorno de la mama e incluso, si se protegerá y mantendrá parte del tejido complejo areola - pezón que es el que tiene la función de habilitar la lactancia materna, en el caso de paciente que deseen tener hijos más adelante.
El Dr. Luciano Lapissonde que previo a la cirugía hay ciertos consejos que aplicar y cambios de hábitos que ayudarán tanto a obtener los resultados deseados como a asegurar la comodidad del paciente en el proceso, como por ejemplo:
Los profesionales de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora explican que la cirugía de reducción de mamas consiste en la aplicación de varias técnicas que buscan darle una nueva forma al seno. El procedimiento suele comenzar con la realización de una incisión en forma de ancla que va desde el pezón hasta el surco debajo de la mama subiendo por sus laterales.
A partir de esta incisión el médico podrá extirpar los colgajos excedentes de grasa, piel y otros tejidos mamarios. El complejo areola - pezón suele conservarse intacto, pero en casos de gigantomastia darle al seno un tamaño y ubicación natural puede requerir el corte y reincersión de estos tejidos lo cual suele afectar su sensibilidad. Entre las técnicas que se pueden combinar en esta operación está la lipoaspiración para rebajar ciertas zonas como el contorno de las axilas. Luego de estos procedimientos el cirujano puede traer la piel y unirla para darle forma a la nueva mama.
Una operación de reducción mamaria requiere de anestesia general y suele ser un procedimiento con una duración entre 2 y 4 horas. Tras el procedimiento usualmente se colocan tubos de drenaje linfático que evitan acumular fluidos en la zona tratada, también se vendarán las mamas con gasas o vendas elásticas, en este momento se pondrá el sujetador o corpiño quirúrgico, iniciando así el proceso postoperatorio.
De acuerdo con los procedimientos de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, durante el post-operatorio el paciente debe seguir los siguientes cuidados y pasos a seguir hasta su recuperación:
La Sociedad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora indica que la tras la reducción de senos las pacientes suelen ver numerosos beneficios que van más allá de los resultados obtenidos a nivel físico:
Durante el proceso post-operatorio los expertos de la Sociedad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora recomiendan tomar en cuenta los siguientes puntos para asegurar la completa y correcta cicatrización de las mamas:
De acuerdo con la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, tras la mamoplastia de reducción la paciente podrá sentir el alivio del malestar producido por el peso excesivo de los senos como el dolor de espalda, cuello y hombros, al igual que las dificultades respiratorias derivadas del exceso de peso sobre el pecho.
Parte del proceso de la reducción de mamas implica el diseño de la intervención para que las cicatrices sean lo menos notorias posibles, en los días posteriores al procedimiento las cicatrices tendrán un aspecto rojizo pero irán desapareciendo o reduciendo su aspecto con el tiempo.
Esta cirugía ofrece un cambio rápido y notorio en el cuerpo del paciente, sin embargo, los resultados finales se verán tras unos meses cuando la inflamación haya pasado, la cicatrización se haya completado y el tejido de las mamas se haya acostumbrado a su nueva distribución.
También debés recordar que si bien los resultados son definitivos, el tejido de las mamas se modifica a lo largo de la vida con los cambios hormonales que trae el embarazo, la menopausia, y el aumento o perdida de peso.
Al igual que otros procedimientos quirúrgicos, la operación de reducción de mamas está relacionada con ciertas complicaciones o efectos secundarios indeseados. Estos son algunos de los más comunes según describe la Sociedad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora:
Una manera de evitar la incidencia de estas complicaciones es buscar reducir posibles factores de riesgo como tener ciertos grados de obesidad o ser un fumador frecuente, ya que estos pueden afectar el proceso de cicatrización. La aparición de cualquiera de los síntomas anteriormente mencionados hace necesario visitar al médico especialista a cargo del procedimiento para recibir el tratamiento adecuado.
Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. (n.d.). Procedimientos: reducción de mamas. [online] Available at: https://www.sacper.org.ar/proc... [Accessed 29 Jun. 2019].
Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. (2007).Mastoplastia de reducción. [online] Available at: https://www.sacper.org.ar/revi... [Accessed 29 Jun. 2019].
Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. (2018).Ptosis mamaria y su resolución quirúrgica. [online] Available at: https://www.sacper.org.ar/revi... [Accessed 29 Jun. 2019].