Rinoplastia secundaria

  • Anestesia general
  • 1 día
  • 1-3 horas de intervención
  • 7-10 días de reposo
  • Efectos visibles después de un mes
  • Resultados permanentes

¿Qué es una rinoplastia secundaria?

rinoplastia secundaria

La rinoplastia secundaria tiene como objetivo mejorar la estética o funcionalidad después de la primera intervención

La rinoplastia secundaria se trata de una cirugía diseñada para corregir la apariencia de la nariz cuando la rinoplastia realizada en primera instancia no tuvo los resultados esperados por el paciente.

La rinoplastia es uno de los tratamientos estéticos más populares en el mundo, esto se da ya que la nariz es central y clave en el rostro, y cualquier cambio que se haga en ella puede cambiar mucho la armonía facial.

En varias ocasiones, puede que esta cirugía no salga como esperamos y no tengamos la nariz que soñamos, es así que se realiza una segunda rinoplastia. Esta debe hacerse por lo menos un año después de la primera operación para que haya una recuperación de los tejidos.

Esta cirugía suele durar 2 horas y media, se debe realizar en una clínica o centro especializado, ya que es un procedimiento largo que necesitará de anestesia general para poder corregir las imperfecciones que no se lograron corregir la primera vez y así lograr una nariz más armoniosa en relación con lo facial.

Luego de la intervención el tiempo de recuperación será de dos semanas aproximadamente.

Las correcciones más comunes que los pacientes solicitan son la modificación de la punta nasal, las alas nasales y el tabique.

¿Para quién está indicada?

Rinoplastia secundaria

Las imperfecciones de la primera cirugía se pueden mejorar en algunos casos con tratamientos estéticos

Está indicada para pacientes que tienen problemas funcionales como dificultad para respirar, o también puede ser porque el paciente no está satisfecho con la rinoplastia realizada en un primer momento, ya que no tuvo los resultados que buscaba y no cumple con sus expectativas. Por eso es fundamental siempre realizar una consulta o varias antes de la cirugía para tener una buena comunicación con el especialista y hablar de los objetivos que se esperan de ambas partes y así no se presenten malos entendidos futuros.

En las cirugías pueden realizarse pequeñas imperfecciones, como asimetrías o dejar ciertas irregularidades en la superficie de la nariz, que pueden ser imperceptibles, pero dependerá de los pacientes y sus gustos o expectativas.

En algunos casos sencillos, es posible realizar tratamientos menos invasivos para corregir estas imperfecciones sin tener que recurrir otra vez a una cirugía.

¿Cuándo se necesita una rinoplastia secundaria?

Cuándo se necesita una rinoplastia secundaria

Es fundamental consultar con un cirujano plástico especializado en rinoplastia secundaria para poder evaluar y tratar adecuadamente estas complicaciones.

Como dijimos anteriormente, en algunos casos no es necesario recurrir a una nueva cirugía, pero en otros casos para poder mejorar la funcionalidad de la nariz es necesario realizar una segunda intervención para corregir los resultados no deseados.

Los motivos más frecuentes por los que se realiza una rinoplastia secundaria son:

  1. Corregir problemas respiratorios: Esta sería una de las razones que más se repiten y una de las más comunes. Será necesario realizar una segunda cirugía en los casos que haya dificultades para respirar después de una primera cirugía, por una desviación de tabique o estrechamiento de las fosas nasales, etc.
  2. Mejorar el resultado estético: Si se observan asimetrías, imperfecciones, deformidades y este no es resultado esperado, se realiza una segunda intervención para perfeccionar la nariz y buscar los resultados que el paciente espera, devolviéndole la armonía facial.
  3. Modificar la punta nasal: Otros pacientes sólo quieren retocar la punta de la nariz después de una primera rinoplastia, esto a veces es más complicado y requiere usar injertos del mismo paciente para obtener una forma lo más natural posible.
  4. Corregir el dorso nasal: El dorso de la nariz tiene una piel fina y poco tejido de soporte. Un resultado no esperado en esta zona puede modificar tanto la estética como la funcionalidad. Por esta razón, en ciertos casos será necesario reconstruir esta parte para poder recuperar la estructura y mejorar el aspecto global.

Bibliography

Ballert, J. A., & Park, S. S. (2008). Functional considerations in revision rhinoplasty. Facial Plastic Surgery, 24(3), 348–357. https://doi.org/10.1055/s-0028-1083088

The Rhinoplasty Society. (n.d.). Secondary rhinoplasty. https://rhinoplastysociety.org/procedures/surgical-rhinoplasty/secondary-rhinoplasty-international

MedlinePlus. (n.d.). Rhinoplasty. U.S. National Library of Medicine. Recuperado el 13 de mayo de 2025, de https://medlineplus.gov/ency/article/002983.htm

Centro Europeo de Cirugía Estética. (2023, octubre 10). ¿Qué es una rinoplastia secundaria y cuándo se realiza? Recuperado el 13 de mayo de 2025, de https://www.centroeuropeodecirugiaestetica.com/blog/rinoplastia-secundaria-que-es-y-cuando-se-realiza/

La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Estéticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web.