Desde hace algunos años es utilizado el frío para destruir algunos tejidos de la piel como por ejemplo, verrugas u otras lesiones dermatológicas. La criolipólisis o criolipoplastia, es una técnica no invasiva de la medicina estética dirigida a eliminar depósitos de grasa localizados con frío. La etimología de la palabra "criolipólisis" significa la destrucción (lisis) de la grasa (lipo) por el frío (crio). Este método que ha sido muy popular en los últimos años ya que permite a los pacientes deshacerse de sus protuberancias de manera efectiva, sin tener que someterse a una cirugía estética y por un costo menor.
Según afirman los especialistas de Layna - Estética y belleza, los adipocitos se eliminan mediante la aplicación de frío sin hacer daño a la piel, porque en su condición de células adiposas son altamente débiles frente al enfriamiento, a diferencia de los tejido y músculos cercanos.
Durante la criolipólisis sucede lo siguiente:
Existen diferentes marcas de máquinas de criolipólisis. Entre los dispositivos más conocidos están el CoolSculpting ®,Cryolism ®,Crystal, ® Crystal criolipólisis ®.
Según los especialistas de Estética Corpo Libero el paciente ideal es una persona que no sea obesa, que tenga depósitos de grasa localizados resistentes a las dietas y al deporte. Por lo tanto, los hombres y las mujeres que tienen una buena salud y que han alcanzado la mayoría de edad pueden someterse a este tratamiento. Aunque la criolipólisis dé resultados buenos, no es lo mismo que la liposucción.
La criolipólisis no es un método para perder peso y no está destinada a pacientes con sobrepeso u obesidad generalizadas, primero tendrán que hacer una dieta o someterse a otra técnica. No está indicada para pacientes que sufren de crioglobulinemia, urticaria por frío, enfermedad de Raynaud, hernia, eccema o una lesión en el área a tratar o personas que lleven un marca pasos. No se recomienda para mujeres embarazadas o en período de lactancia.
Es importante que sea un profesional médico cualificado y certificado quien lleve a cabo la sesión de criolipólisis. Podes recurrir a un médico estético o un cirujano plástico y estético.
Los centros estéticos, y en particular los esteticistas, también pueden realizar la criolipólisis pero hay que tener en cuenta que la máquina utilizada no será equivalente, los esteticistas tienen dispositivos que alcanzan temperaturas bajas pero no tanto, por eso son menos eficaces por lo que serán necesarias más sesiones para obtener el mismo resultado.
Hay que tener en cuenta que una mala regulación de la temperatura puede provocar necrosis tisular por lo que es fundamental contar con un buen especialista. Ten en cuenta que será necesario conocer la experiencia del especialista, así como las experiencias y opiniones de otros pacientes. Sobre todo te recomendamos que revises bien la publicidad con precios demasiado atractivos, ya que en ocasiones suele ser jugarnos una mala pasada.
Durante la primera consulta, el profesional te explicará el funcionamiento de la criolipólisis. Te examinará y averiguará si hay alguna contraindicación en particular al elaborar su historial médico, escuchará tus motivaciones y te dirá qué resultados esperar. También puede mostrarte imágenes de los resultados de pacientes anteriores.
Utiliza esta consulta para hacer todas las preguntas y despejar tus dudas con tu médico, ya sea sobre el funcionamiento del dispositivo, el curso de la sesión, las instrucciones a seguir después de la sesión entre otras dudas que tengas.
El tratamiento es indoloro y dura entre 30 y 60 minutos en función del número de zonas a tratar. Los especialistas de Forma Y Linea Murcia nos cuentan a continuación cómo es la sesión de la criolipólisis:
No todos los doctores usan la misma técnica; todo depende del tipo y marca de la máquina que utiliza tu especialista. Confía en tu médico, incluso si la técnica utilizada es ligeramente diferente a la descrita anteriormente.
Es posible tratar varias áreas con la criolipólisis y algunos médicos incluso tienen máquinas que permiten tratar dos zonas simultáneamente. Hay pequeños aplicadores para alcanzar áreas como la barbilla doble, y otros más grandes para el abdomen, por ejemplo. Los aplicadores han evolucionado con el tiempo y cada vez son más ergonómicos para adaptarse mejor a la zona tratada.
Es posible tratar prácticamente todo el cuerpo:
En algunos casos, se puede tratar también la ginecomastia.
Los cambios empiezan a hacerse visibles después de 15 días, pero tarda 3 meses en apreciar los resultados finales ya que la grasa destruida se elimina de forma progresiva a lo largo de 90 días, reduciendo la acumulación de grasa entre un 20% y un 50%.
Dependiendo del área a tratar, se necesitaran entre 2 y 3 sesiones, separadas por 3 semanas entre ellas para eliminar permanentemente los excesos de grasa.
Algunas personas tienen adipocitos que son más resistentes al frío, y los resultados serán menos convincentes. Sin embargo, si sigues las instrucciones de tu médico, los resultados serán visibles y satisfactorios.
Hay que tener en cuenta que la criolipólisis es un método no invasivo de la medicina estética y no reemplaza la liposucción.
Por último, el Dr. Diego Cunille señala que, para mantener el resultado es importante acompañar la criolipólisis de una dieta saludable y actividad física para obtener mejores resultados. Tenés que evitar comer demasiada grasa, azúcar o sal y practicar actividad deportiva en los días subsiguientes al tratamiento y también después para mantener los resultados.
La criolipólisis es una técnica que si no se realiza adecuadamente, puede tener algunas complicaciones, por eso es importante que tu especialista aplique correctamente el dispositivo de criolipólisis y lo programe a la temperatura correspondiente, una temperatura demasiado baja puede causar necrosis del tejido y del área tratada. Según los expertos de Siempre Bella tras la primeras sesión pueden aparecer dolores corporales, edema y enrojecimiento que se irán durante los días siguientes.
Entre los posibles efectos secundarios, existe el riesgo de desarrollar nódulos o reacciones inflamatoria; sin embargo, este tratamiento no hace daño a otros tejidos ya que sólo afecta al tejido graso y es mínimamente invasivo.
SEME. (2019). Crioterapia: Aplicar frío extremo reduce el dolor y mejora la recuperación de las lesiones. [online] Available at: https://www.seme.org/area_seme... [Accessed 15 Mar. 2019].
SACMER, Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. (2019). [online] Available at: https://www.sacper.org.ar/proc... [Accessed 25 Mar. 2019].