Verificado por:
La Dra. Haylen es sinónimo de profesionalismo, excelencia y calidad humana. Es medico especialista en Medicina Estética y ofrece a sus pacientes tratamientos integrales en cuerpo y rostro.
Creación: 4 feb 2021 · Actualización: 13 sep 2021
Información redactada por: Diana Roa

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es MELA?
  • ¿Cómo saber si soy candidato a MELA?
  • ¿Cómo elijo a mi doctor?
  • ¿Cómo es la primera cita?
  • ¿Cómo prepararse para el procedimiento de MELA?
  • ¿Cómo se realiza la MELA?
  • Beneficios o ventajas
  • ¿Cómo es la recuperación?
  • Resultados
  • Posibles efectos secundarios
  • Preguntas frecuentes

Introducción

Se considera que la Mini Extracción Lipídica Ambulatoria - MELA, es en la actualidad una de las mejores elecciones cuando se trata de evitar recurrir a la liposucción convencional.  Se habla de un procedimiento que se realiza bajo anestesia local, sin ningún tipo de sedación ni oral, ni intravenosa o mucho menos intramuscular, el tratamiento está considerado como una técnica de alta seguridad para el paciente por requerir mínimas cantidades de medicamentos anestésicos, inclusive causa una menor cantidad de hematomas si se contrasta con la liposucción tradicional, además no genera alteraciones en el medio interno del paciente.

Es un técnica exclusivamente médica mínimamente invasiva que hoy por hoy representa un gran avance en los protocolos de tratamiento de la adiposidad localizada, con escasos efectos secundarios y sin precisar el ingreso a un quirófano.

Tratamiento MELA

Método perfecto para reducir zonas de grasa localizada y lipodistrofias

¿Qué es MELA?

Es un procedimiento mínimamente invasivo, en el que los resultados son evidentes rápidamente y en tan solo una sesión, con la gran ventaja de ser absolutamente ambulatorio, y lo más importante ¡sin cirugía!, el tratamiento perfecto para zonas como rostro, papada, pantalón de montar, brazos, cara externa de muslos, grasa pre axilar, muslos, flancos, espalda, rodillas y región sub glútea.

MELA es en realidad una sigla para simplificar el verdadero nombre del procedimiento médico llamado Mini Extracción Lipídica Ambulatoria.

  • Mini, porque se realiza en zonas pequeñas de regiones corporales específicas.
  • Extracción, porque se trata de sacar del cuerpo del paciente el tejido graso (adiposo) mediante aspiración.
  • Lipídica, la palabra lípido hace referencia a tejido graso/adipocitos.
  • Ambulatoria, significa que luego del procedimiento el paciente no precisa internación, ni descanso de sus actividades habituales.

La MELA - Mini Extracción Lipídica Ambulatoria es un método novedoso perfecto para reducir zonas de grasa localizada y lipodistrofias, principalmente esas áreas de adiposidad compacta y dura que no mejoran con ejercicio ni dieta, grasa que solo era posible corregir con una intervención quirúrgica como la liposucción convencional. El procedimiento tiene una duración aproximada de 2 horas, con posterior retorno a las actividades cotidianas, sin precisar reposo.

MELA es excelente en pacientes con bajo IMC

Lo pueden realizar hombres y mujeres de entre 18 y 60 años

¿Cómo saber si soy candidato a MELA?

Este procedimiento es ideal para personas que desean mejorar el aspecto corporal sin someterse a cirugías extensas y postoperatorios agotadores, puede realizarse tanto a hombres como a mujeres de entre 18 y 60 años que requieran mejorar contornos corporales, excelente para pacientes con índice de masa corporal bajo (IMC), ya que no es un tratamiento para la obesidad o la pérdida de peso, como si lo es para disminuir medidas, sobre todo en aquellas zonas con adiposidad tan compacta que no se logró corregir con dieta o ejercicio, como abdomen, flancos, espalda, muslos, entre otras ya mencionadas, el paciente ideal suele tener un estilo de vida saludable, con alimentación equilibrada y actividad física regular.

MELA

Recuerda revisar experiencia y trayectoria de los doctores

¿Cómo elijo a mi doctor?

Elegir un médico calificado y certificado, que pueda acreditar estudios universitarios de especialista en estética, idealmente miembro de alguna asociación médica, con experiencia en el procedimiento, lo que se pude corroborar pidiendo al médico imágenes de antes y después de pacientes propios.

Es transcendental tener confianza en el médico tratante, para ello es importante asistir a una consulta de valoración inicial en la que se puedan aclarar todas las dudas que puedas tener. Así que es necesario tomarse su tiempo para revisar muy la información sobre de experiencia y trayectoria de los doctores con el fin de tomar la decisión que más convenga.

Mini Extracción Lipídica Ambulatoria

El médico evaluará el estado de salud del paciente

¿Cómo es la primera cita?

Durante la primera consulta el médico evaluará el estado de salud del paciente y las áreas a tratar mediante la MELA, durante esta consulta el médico elaborará la historia clínica que incluye una descripción detallada de la evaluación realizada durante el examen físico, así también una descripción de los antecedentes médicos del paciente.

Según la Dra. Haylen Lozano Solarte es el momento preciso para aclarar todas las dudas que tengas respecto al procedimiento, los resultados esperados, tus expectativas frente al tratamiento, el tipo de anestesia a utilizar, la cantidad de grasa aproximada a extraer, informar al profesional si deseas que la grasa extraída sea transferida a otra zona del cuerpo (Lipotransferencia o Lipofilling), también pedir al especialista imágenes de pacientes propios que se hayan realizado MELA previamente con dicho profesional.

El médico te informará sobre los costos del tratamiento y los elementos necesarios para el mismo. Finalizando la consulta ambos acordarán la fecha para la realización de la MELA y el médico te indicará los medicamentos necesarios para tu proceso.

¿Cómo prepararse para el procedimiento de MELA?

Al tratarse de un procedimiento ambulatorio no requiere ninguna preparación especial, ni siquiera se precisa ayuno, solo se recomienda tener una vida saludable.

Mini Extracción Lipídica Ambulatoria

Las incisiones de este tratamiento son muy pequeñas

¿Cómo se realiza la MELA?

Luego de marcar las zonas a aspirar, se realiza asepsia y antisepsia de la región corporal a tratar, con la posterior infiltración de solución de Klein, esta es una solución compuesta por líquidos (solución fisiológica) que al hinchar la grasa facilitan su extracción, un fármaco anestésico y adrenalina que evita la presencia de sangrados, a este proceso se le denomina anestesia tumescente. 

Posteriormente se realizan pequeñas incisiones de menos de medio centímetro, a través de las cuales se introducen las micro cánulas (cánulas de pequeño tamaño) que han de aspirar la grasa mediante el mecanismo de presión negativa, sin general lesiones a las estructuras vecinas, las incisiones son tan pequeñas que no precisan la realización de suturas posteriores y permiten una cicatriz de tamaño y aspecto minúsculo.

MELA

El MELA es seguro y rápido

Beneficios o ventajas

  • No requiere ingreso a quirófano
  • No se realiza anestesia general o sedación
  • No necesita hospitalización
  • No necesita anestesia
  • Es un tratamiento que se hace por zonas
  • Tiene muy buenos resultados estéticos
  • No necesita tiempo de recuperación ni reposo
  • Los hematomas son mínimos.
  • Se puede continuar con actividades diarias de inmediato
  • Es una opción segura y rápida

¿Cómo es la recuperación?

Luego del procedimiento se sugiere que el paciente se realice algunas sesiones de drenaje linfático manual, estos ayudarán a disminuir molestias y demás, prevenir la formación de fibrosis patológica, promover la retracción y la recuperación de la piel y drenar los restos de la solución anestésica, la frecuencia y cantidad de dichos masajes de drenaje dependerán de la experiencia y criterio de cada médico.

También es recomendada la administración de antibióticos para disminuir el riesgo de infección, los medicamentos deben ser administrados en los horarios indicados por el médico que realizo el tratamiento.

El uso de faja compresiva es esencial, aunque puede ser molesta, su intención es ayudar a que la piel se adhiera de nuevo a las estructuras musculares, para evitar flacidez posterior.

Una alimentación equilibrada evitara la formación de depósitos de grasa subcutánea, si a esto se suma actividad física frecuente se lograra que los resultados de la MELA se perpetúen por más tiempo.

Los resultados empiezan a ser visibles desde el final de la primera semana, es normal algo de edema en la zona durante un mes, la mejoría es continua y se logran ver cambios positivos hasta los tres meses posteriores al tratamiento.

No olvidar que una de las grandes ventajas de la Mini Extracción Lipídica Ambulatoria es que no requiere reposo ni abstenerse de las actividades habituales.

MELA

Los resultados son muy rápidos

Resultados

El resultado final es un cuerpo más moldeado, con mejor forma y sin el cumulo de grasa no deseada, puede haber una discreta pérdida de peso, pero es importante recordar que no es este el objetivo de este tratamiento. Las cicatrices son minúsculas, pero requieren controles médicos periódicos para asegurar que así se mantengan. Al cabo de un mes se aprecia mejoría de la celulitis de glúteos y muslos.

Posibles efectos secundarios

Entre los efectos secundarios más comunes se pueden mencionar mínimo edema durante las primeras tres semanas, fibrósis patológica que puede ser prevenida con los drenajes linfáticos, e infección.

Es importante asistir a los controles posteriores al procedimiento en los tiempos que el médico lo indique.

Preguntas frecuentes

  • ¿Es necesario hacer dieta después del tratamiento? Es recomendable para que los resultados sean perdurables en el tiempo.
  • ¿La MELA elimina la celulitis? Se evidencia una mejoría notable de la piel de naranja posterior a la extracción del tejido adiposo.
  • ¿Puedo perder peso con el procedimiento? No es el objetivo del tratamiento, pero en algunos pacientes los resultados obtenidos con la MELA suelen ser una motivación para mejorar el estilo de vida y optar por uno más saludable, incorporando una alimentación sana y actividad física regular.

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."